Uno de los enviados del Papa a Chile presta declaración como testigo en una investigación sobre abusos sexuales

Europa Press | 19 jun, 2018 19:48

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, uno de los enviados del Papa a Chile, ha prestado declaración este martes en calidad de testigo en el marco de las investigaciones sobre presuntos abusos sexuales que investigan las autoridades del país.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'La Tercera', Scicluna ha declarado en las dependencias de la Policía de Investigaciones en el aeropuerto de Santiago antes de embarcar en un vuelo en dirección a Italia.

En las diligencias se han abordado las denuncias sobre presuntos abusos cometidos por miembros de la Congregación de los Hermanos Maristas y Marianistas.

El fiscal Raúl Guzmán ha recalcado posteriormente que "los casos en los que no se aplique la prescripción van a ser investigados y perseguidos penalmente", antes de detallar que hay aproximadamente 25 personas investigadas y "más de 30 víctimas de estos hechos".

"Entendemos que existe plena disposición de la Iglesia en orden a aportar todos los antecedentes que el Ministerio Público requiera para sus investigaciones", ha remachado.

Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu, han finalizado este martes 19 de junio su segundo viaje al país andino con un llamamiento a hacer justicia con las víctimas de abusos sexuales y anunciando la creación de un sistema de "escucha" para recibir nuevas denuncias.

"Tal como anticipamos, hemos dispuesto que se establezca un servicio de escucha a las personas que nos han escrito y deseen acceder a ello que, además de acogerles, pueda orientarles", ha señalado Scicluna en una última rueda de prensa en Chile antes de regresar al Vaticano, según ha recogido el diario 'El Nuevo Herald'.

"Investigar es un deber de justicia; necesitamos hacer justicia con las víctimas por el bien del país y también de la Iglesia", ha agregado Scicluna, en unas declaraciones dadas antes de su comparecencia como testigo ante las autoridades.

Asimismo, ha instado a "reconocer y admitir la verdad completa, con todas sus dolosas repercusiones y consecuencias" y ha reconocido que solo así se podrá dar "una curación auténtica, tanto para las víctimas como para el autor de los abusos".

Por otro lado, las diócesis de la ciudad de Temuco y Aysén han informado de que otros cuatro sacerdotes recibieron denuncias de abusos sexuales contra menores. A través de una nota de prensa, han relatado que el proceso se inició el año 2011 con las primeras denuncias pero que por solicitud de las víctimas no se había hecho público hasta ahora.

Se trata de la segunda vez en cuatro meses que Francisco delega un viaje a Chile a Scicluna y Bertomeu para escuchar nuevos testimonios de víctimas y visitar la diócesis de Osorno cuyo responsable era el obispo, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales por parte del sacerdote Fernando Karadima y a quien el Papa cesó la semana pasada.

contador

Más noticias

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

24 abr CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

20:30 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.