Trampas de polvo, el vínculo perdido en la formación de planetas

Europa Press | 28 feb, 2017 07:43
ep disco protoplanetariola formacionuna trampapolvo espontanea
Disco protoplanetario tras la formación de una trampa de polvo espontáneaJEAN-FRANCOIS GONZALEZ

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Nuevas simulaciones de discos de polvo y gas que se encuentran alrededor de estrellas jóvenes revelan la formación de 'trampas de polvo' que explican un vínculo perdido en el proceso planetario.

En concreto, los experimentos describen fragmentos de tamaño de guijarros que se acumulan y se pegan, para crecer en los bloques de construcción de los planetas. Los resultados del estudio se publican Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Nuestro Sistema Solar, y otros sistemas planetarios, comenzaron la vida con discos de gas y granos de polvo alrededor de una estrella joven. Los procesos que convierten a estos pequeños granos, cada uno con unas pocas millonésimas de metro (una micra) de diámetro, en agregados de unos pocos centímetros de tamaño, y el mecanismo para hacer planetesimales de un kilómetro en núcleos planetarios, son bien comprendidos.

La etapa intermedia, que toma piedritas y las une en objetos del tamaño de asteroides, es menos clara, pero con más de 3.500 planetas ya encontrados alrededor de otras estrellas, todo el proceso debe ser omnipresente.

Jean-Francois Gonzalez, del Centro de Investigación Astrofísica de Lyon, en Francia, dirigió la nueva obra. Comenta: "Hasta ahora hemos luchado para explicar cómo los guijarros pueden unirse para formar planetas, y sin embargo hemos descubierto un gran número de planetas en órbita alrededor de otras estrellas, lo que nos ha llevado a pensar cómo resolver este misterio".

Hay dos barreras principales que deben superarse para que los guijarros se conviertan en planetesimales. En primer lugar, el arrastre de gas sobre los granos de polvo en un disco hace que se desvíen rápidamente hacia la estrella central, donde son destruidos, y no quede ningún material para formar planetas. El segundo desafío es que los granos en crecimiento pueden romperse en colisiones de alta velocidad, rompiéndolas en un gran número de piezas más pequeñas e invirtiendo el proceso de agregación.

Las únicas localizaciones en el planeta que forman discos donde estos problemas pueden ser superados son las llamadas "trampas de polvo". En estas regiones de alta presión, el movimiento de deriva se ralentiza, permitiendo que los granos de polvo se acumulen. Con su velocidad reducida, los granos también pueden evitar la fragmentación cuando chocan.

Hasta ahora, los astrónomos pensaban que las trampas de polvo sólo podían existir en entornos muy específicos, pero las simulaciones por ordenador realizadas por el equipo indican que son muy comunes. Su modelo presta especial atención a la forma en que el polvo en un disco se arrastra sobre el componente de gas. En la mayoría de las simulaciones astronómicas, el gas hace que el polvo se mueva, pero a veces, en los lugares más oscuros, el polvo actúa más fuertemente sobre el gas.

Este efecto, conocido como retro-reacción aerodinámica de arrastre, es generalmente insignificante, por lo que hasta ahora se ha ignorado en estudios de granos de crecimiento y fragmentación. Pero sus efectos se vuelven importantes en ambientes ricos en polvo, como los que se encuentran donde se están formando los planetas.

El efecto de la retro-reacción es disminuir la desviación hacia adentro de los granos, lo que les da tiempo para crecer en tamaño. Una vez suficientemente grandes, los granos son sus propios amos, y el gas ya no puede gobernar su movimiento. El gas, bajo la influencia de esta reacción de retroceso, será empujado hacia fuera y formará una región de alta presión: la trampa de polvo. Estas trampas espontáneas concentran entonces los granos procedentes de las regiones del disco externo, creando un anillo muy denso de sólidos, y dando una mano auxiliar a la formación de planetas.

González concluye: "Estábamos emocionados al descubrir que, con los ingredientes adecuados en su lugar, las trampas de polvo pueden formarse espontáneamente, en una amplia gama de entornos. Esto es una solución simple y robusta a un problema de larga data en la formación de planetas".

Observatorios como ALMA en Chile ya ven anillos brillantes y oscuros en la formación de sistemas planetarios que se cree que son trampas de polvo. González y su equipo, y otros grupos de investigación de todo el mundo, ahora planean extender el modelo de la trampa hasta la formación de planetesimales.

contador

Más noticias

11:11 VÍDEO: Economía/Finanzas.-Bankinter gana 201 millones hasta marzo, un 9% más, tras pagar 95 millones por el impuesto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) Bankinter se anotó un beneficio neto de 200,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un alza del 8,7% respecto de los 185 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado el banco este jueves.

11:07 Aedas Homes entrega 1.200 viviendas de alquiler 'Build To Rent' por 215 millones

Aedas Homes ha entregado cerca de 1.200 viviendas Build to Rent (alquiler BtR) desde el año 2019 a diferentes inversores institucionales nacionales e internacionales, por un importe total de más de 215 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

11:02 Economía/Finanzas.- Guindos asegura que el BCE tiene claro bajar tipos en junio si nada cambia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acometerá en su próxima reunión del mes de junio una primera bajada de los tipos de interés si la evolución de los datos entrantes sigue como hasta ahora, según ha señalado el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, en su intervención de este jueves ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

10:58 Wall Street anticipa rebote con la mirada puesta en los resultados de Netflix

Wall Street anticipa un suave rebote este jueves tras las pérdidas del miércoles, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

10:53 Economía.- Bankinter rechaza realizar recompra de acciones y usará el exceso de capital para invertir en el negocio

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha rechazado este jueves la posibilidad de realizar recompra de acciones, tal y como ya hacen otras entidades españolas, y ha optado por usar el exceso de capital que tiene el banco en invertir en el propio negocio.

10:14 ATMOS GLOBAL, FI

10:14 18/04/2024 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Endeudamiento superior al 5%

10:30 Economía/Finanzas.- Inversis sitúa la geopolítica como el principal riesgo para el crecimiento económico en 2024

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Inversis, filial de Banca March, ha colocado a los riesgos geopolíticos, en forma de conflictos bélicos y numerosas elecciones en todo el mundo, como los principales riesgos para el crecimiento económico y los mercados en 2024.

10:31 El Ibex extiende las alzas y ronda los 10.700, con IAG y los bancos al frente

El Ibex 35 sigue subiendo este jueves (+0,6%, 10.699 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo está liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de EasyJet) y por los bancos. Bankinter opta por las alzas tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.

10:31 La plantilla de la Agencia Tributaria inicia movilizaciones para lograr mejoras laborales

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha sido convocada por Comisiones Obreras -junto a SIAT, UGT, CSIF y CIG- a una concentración el próximo 8 de mayo en Madrid frente a la Dirección General de la AEAT para tratar de conseguir por parte de la dirección del organismo, una negociación de la situación laboral y salarial de los trabajadores.

10:21 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este jueves, 18 de abril, en los mercados.