Los detalles del proyecto del Observatorio CTA, abiertos al público desde hoy

Europa Press | 04 oct, 2017 13:41
ep mapacielo simuladoylo veria cta
Mapa del cielo simulado tal y como lo vería CTACTA

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los datos sobre la amplitud y riqueza científica que se desarrollará durante la próxima década a través del Observatorio CTA de rayos gamma, se han publicado en abierto este miércoles, 4 de octubre, en un documento de más de 200 páginas denominado 'Science with the Cherenkov Telescope Array'.

El trabajo ha sido difundido a través de la biblioteca del servidor web del Observatorio CTA (http://www.cta-observatory.org/science/library/) y en arXiv (https://arxiv.org/pdf/1709.07997.pdf). Además, aparecerá en una edición especial de la 'International Journal of Modern Physics D' en las próximas semanas.

"El documento no habría sido posible sin el trabajo constante de cientos de miembros del Consorcio durante los últimos años", señala el coportavoz del Consorcio CTA, Rene Ong.

CTA es una iniciativa global para construir el mayor y más potente observatorio de rayos gamma del mundo de las próximas décadas, con más de 100 telescopios en los Hemisferio Norte (en el Observatorio astronómico del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, España) y Sur (cerca del actual Observatorio Europeo Austral en Paranal, Chile). Con una capacidad sin precedentes para observar, su enorme campo de visión y sensibilidad permitirá trabajar cientos de veces más rápido que los observatorios de rayos gamma en energías de teraelectronvoltios (TeV).

Este proyecto tratará de abordar una amplia gama de problemas en astrofísica y física fundamental que se enmarcan en tres grandes bloques de estudio: comprender el origen y el papel de las partículas cósmicas relativistas; estudiar sistemas astrofísicos extremos; y explorar las fronteras de la física.

"Los principales proyectos científicos descritos en el documento --sondeos y observaciones profundas de objetos clave-- proporcionarán conjuntos de datos de gran valor para generaciones de astrofísicos y supondrán una ayuda muy importante para la planificación de observaciones de CTA por parte de usuarios particulares", comenta el portavoz del Consorcio, Werner Hofmann.

Algunos de los descubrimientos previstos más prometedores de CTA son el estudio de la Vía Láctea, con el objeto de avanzar en el entendimiento del origen de los rayos cósmicos; la búsqueda de la materia oscura, difícil de vislumbrar con la instrumentación actual; la detección y estudio de fenómenos astronómicos explosivos y cataclísmicos como los que producen las explosiones de rayos gamma o las ondas gravitacionales, cuyo descubrimiento acaba de ser premiado con el Premio Nobel de Física 2017.

"Para mí, el aspecto más emocionante de CTA es el potencial que tiene en cuanto a descubrimientos verdaderamente inesperados", apunta el científico principal del Observatorio, Jim Hinton, que señala que "llevar las fronteras de la astronomía más allá siempre lleva a descubrimientos realmente nuevos y emocionantes". "Por lo que estamos deseando empezar a observar", añade.

Este trabajo, que incluye los proyectos de ciencia prioritaria del CTA y que está a disposición del público desde este miércoles, comenzó hace una década, cuando también dio inicio la planificación científica de CTA.

Una comunidad internacional de más de 1.400 científicos e ingenieros de 32 países participa en el diseño y construcción de CTA. La comunidad española está fuertemente implicada con la participación de más de 90 científicos de distintas instituciones: Universidad Complutense de Madrid (UCM), Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC-CSIC), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Universidad de Jaén e Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

contador