Javier y Carlos Bardem junto a Álvaro Longoria se embarcan con Greenpeace para reclamar un Santuario Antártico

Europa Press | 16 ene, 2018 08:50
ep carlosjavier bardemdirector alvaro longoriaembarcangreenpeace
Carlos y Javier Bardem y el director Álvaro Longoria se embarcan con Greenpeace GREENPEACE

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los actores Javier y Carlos Bardem junto con el productor y director Álvaro Longoria se embarcarán durante una semana en el barco rompehielos de Greenpeace Artic Sunrise que ha iniciado una expedición científica de tres meses con la que reclamará la creación de un Santuario Antártico de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente a tres Españas.

Así, los actores y el director serán testigos junto con los científicos de Greenpeace de los ecosistemas del océano Antártico y pedirán su protección. Durante en la expedición, el productor ganador del Goya por 'Hijos de las Nubes, la última colonia', grabará un documental sobre la belleza de estas aguas que están "amenazadas por intereses comerciales" y que llevará el título 'Sanctuary'.

Su viaje comenzará en Punta Arenas (Chile) el próximo 23 de enero y durante ocho días los cineastas conocerán una de las zonas más prístinas de la Tierra. La expedición de Greenpeace durará tres meses.

Para el viaje los hermanos Bardem han abierto sendas cuentas personales en Twitter e Instagram en las que retransmitirán su experiencia día a día desde el barco.

"Es una oportunidad única para que hagamos historia y demos un paso más en la defensa de los océanos. Quiero contribuir a través de esta campaña de Greenpeace a que se conozca más la importancia del océano Antártico, situado en el fin del mundo y, sin embargo, tan relevante para la supervivencia del planeta", ha manifestado Javier Bardem.

Para Carlos Bardem es su segunda expedición con Greenpeace pero asegura que este va a ser "un viaje mágico" en el que documentar "no solo la belleza inigualable de ese entorno sino además conocer de primera mano las amenazas que lo acechan".

"Es hora de que los gobiernos de todo el mundo protejan nuestras aguas, empezando por las del océano Antártico. No hay plan B porque no hay planeta B: este es el momento de lograrlo", ha añadido.

Greenpeace explica que crear un Santuario Antártico permitiría ofrecer refugio seguro para más de 9.000 especies que habitan sus aguas y prohibiría su explotación por parte de los barcos pesqueros industriales.

Longoria, que realizará el documental 'Sanctuary' ha manifestado que buscará que el espectador conozca de primera mano la frágil situación medioambiental de uno de los últimos mares sin explotar, el océano Antártico. "Este documental pretende ayudar a concienciar no solo sobre las causas y efectos de la sobreexplotación de los recursos, sino también de la necesidad de soluciones urgentes", ha concluido.

Por último, la responsable de la campaña Santuario de Greenpeace España, Pilar Marcos, cree que es fantástico contar con Javier, Carlos y Álvaro para dar visibilidad a una zona "tan lejana y olvidad" del planeta. Marcos ve en el cine "uno de los mayores altavoces" para denunciar, presionar y movilizar. "El poder de la comunicación es fundamental para hacer reaccionar a los países y que protejan el océano Antártico", ha subrayado.

La campaña Santuario Antártico comenzó este lunes y ha conseguido en su primer día 10.000 firmas en España y 300.000 en todo el mundo a través de la página de Internet: www.protecttheantarctic.org.

contador