Expertos japoneses destacan rol crucial de participación ciudadana en proyectos urbanos

Los arquitectos Yoshiharu Tsukamoto y Sando Takuto presentaron sus proyectos emblemáticos de desarrollo de espacios públicos y su aplicación en Chile, en encuentro organizado por Patio Bellavista, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica y la Embajada de Japón.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 04 may, 2015 13:10
arquitectosjaponeses

Decenas de arquitectos, urbanistas y miembros de los equipos de planificación y urbanismo de las municipalidades de Providencia, Recoleta e Independencia y vecinos de estos sectores, se reunieron en Patio Bellavista para conocer la experiencia de los arquitectos Yoshiharu Tsukamoto y Sando Takuto en el desarrollo de proyectos de recuperación de espacios públicos donde la participación ciudadana jugó un rol fundamental.

En este conversatorio, los arquitectos nipones - que están desarrollando un proyecto en el Cementerio General en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica – destacaron las similitudes de ambos países en términos de su fisonomía y los retos a los que se ven enfrentados, motivando a los arquitectos a lograr que las personas se involucren en el desarrollo de los proyectos desde su concepción. “El desafío de la arquitectura hoy es hacer espacios para el uso de la gente. No edificios”, dijo Yoshiharu Tsukamoto.

En el relato de sus experiencias en proyectos emblemáticos tales como Miyashita Park y Kitamoto KAO Project, los arquitectos Tsukamoto y Takuto, enfatizaron que es necesario pensar la arquitectura no tanto desde lo físico, como desde los comportamientos y usos que le darán las personas a los lugares.

“Es importante la participación de los habitantes y vecinos antes de terminar el proyecto e incluso durante su construcción, para poder modificarlo y haciéndolo mejor para su comunidad. Eso aprendí de Chile y es lo que quiero hacer en Japón en el futuro”, afirmó Sando Takuto, quien acuñó el concepto de pre-novación (innovación previa), mientras trabajaba en Elemental en nuestro país.

Los profesionales ilustraron con sus experiencias en Tokio la realidad que a su juicio prima hoy en el desarrollo de las ciudades modernas, con una sociedad que envejece y que verá cada día más difícil financiar la mantención de su infraestructura. En este escenario, emerge como una importante alternativa la generación de alianzas público- privadas para generar y renovar espacios públicos.

De acuerdo a los nipones, todo ello supone importantes grados de participación ciudadana. “Hoy la sociedad democrática te da la opción de votar y elegir tus autoridades, pero sobre los espacios públicos no puedes decir nada. Los procesos participativos dan el derecho a las personas a intervenir activamente en la definición e identidad de los espacios públicos”, señaló Yoshiharu Tsukamoto.

Su convicción en la importancia de la participación ciudadana incluso valora como un elemento relevante a las protestas que, a la luz de sus experiencias, se convierten en mecanismos de mejora de los proyectos y permiten que estos sean más convincentes para un público más amplio.

Arquitectos y sus proyectos

El doctor Yoshiharu Tsukamoto es arquitecto y profesor del Instituto Tecnológico de Tokio. Ha sido profesor invitado en las destacadas universidades de Harvard, la Escuela de Arquitectura de la Academia Real danesa de Artes, el Instituto de Arquitectura de Barcelona, La Universidad de Cornell y UCLA, y fue beneficiado con la beca RIBA International.

Su proyecto más emblemático es Miyashita Park, una alianza público privada entre el gobierno local de Shibuya y Nike Japón para renovar un parque público de 50 años, ubicado en el techo de una estructura de estacionamientos. El proyecto involucró un largo proceso de participación ciudadana para discutir el uso del espacio público, que incluso enfrentó protestas iniciales de los activistas urbanos que no estaban contentos de que el proyecto fuera impulsado por privados y que además significaba sacar del parque a los indigentes que lo habitaban. En 2011 fue reabierto – con una amplia oferta de infraestructura para el deporte - y ha sido un gran éxito de renovación urbana.

El arquitecto Sando Takuto es master y candidato a doctor del Instituto Tecnológico de Tokio. Este joven arquitecto ha obtenido diversos premios como el World Space Creators Award, el Good Design Award, a cargo del trabajo del laboratorio del profesor Tsukamoto o el Primer Premio en la competencia de la Bolsa de Teherán, Irán, a cargo del trabajo del equipo de arquitectos de Alejandro Aravena, en nuestro país. Actualmente es Profesor instructor del Instituto Tecnológico de Tokio y co-fundador de Tsubame Architects.

Más noticias

13:22 Economía/Finanzas.- Sabadell y CaixaBank presentarán sus cuentas trimestrales fuera de Cataluña

Sabadell lo hará en Madrid y CaixaBank en Valencia MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

13:21 El Ibex se apoya en Santander para recuperar los 10.200 puntos

El Ibex cotiza en positivo a media sesión (+0,46%. 10.228 puntos). El selectivo, que ha caído durante buena parte de la mañana, se da la vuelta apoyándose en las alzas del Santander, que sube más de un 1%. Sabadell o Siemens Gamesa también lo están haciendo bien. En el Continuo, destaca OHL, que se dispara un 40% tras anunciar, este lunes por la noche la venta de su filial de concesiones por un precio superior a lo esperado por el mercado (2.775 millones de euros).

13:00 Polestar presenta su primer coche - el Polestar 1

12:59 Economía.- SegurCaixa rescinde la póliza de seguros con el Parlamento catalán ante el aumento del riesgo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) SegurCaixa Adeslas, aseguradora participada por Mutua Madrileña y La Caixa, ha rescindido la póliza de seguro de responsabilidad civil que tenía con el Parlamento catalán al haber cambiado las condiciones del contrato por un agravamiento del riesgo de la situación en Cataluña a la luz de los últimos acontecimientos, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

12:56 Wall Street anticipa indefinición a la espera de Goldman Sachs y Morgan Stanley

Los futuros estadounidenses anticipan una apertura sin tendencia definida en Wall Street, después de los nuevos records históricos marcados este lunes por la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones se revalorizó un 0,37%, hasta los 22.955 puntos. El Nasdaq subió un 0,28%, hasta los 6.624 puntos, mientras el S&P 500 avanzó un 0,17% y marcó un nuevo máximo en los 2.557 puntos.

12:52 Técnicas, Indra, Sabadell... Los 'cortos' elevan la presión bajistas en 20 valores tras el 1-O

Los ‘cortos’ se han movido en las dos semanas posteriores al referéndum ilegal del 1 de octubre. Aunque no sólo en los valores más expuestos a la economía catalana. De hecho, el título más castigado por las ventas en corto durante las dos últimas semanas ha sido Técnicas Reunidas, que a su vez es la segunda compañía más cotizada tras DIA.

12:39 Consultorio de análisis técnico: Técnicas Reunidas, PharmaMar, ACS, Semapa y cuatro títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza PharmaMar, ACS, Acciona, Técnicas Reunidas, Ence, Faes, Semapa y Repsol.

12:33 BAYER AKTIENGESELLSCHAFT

<p><b>12:33 17/10/2017 </b> I+D: resultados obtenidos; licencias, patentes y marcas - Bayer presenta su compuesto de hemofilia A de vida media extendida para autorización de comercialización en Japón</p>

12:32 Economía/Finanzas.- Los bancos españoles redujeron un 1% los depósitos y un 2,7% el crédito en agosto

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Los bancos adscritos a la Asociación Española de Banca (AEB) redujeron un 1% sus créditos a clientes en agosto respecto al mismo mes de un año antes y disminuyeron un 2,7% los créditos.

12:09 La libra, entre el Brexit y el BoE, roba protagonismo al euro y al dólar

Mientras el euro y el dólar muestran signos de falta de energía y se mueven en estrechos rangos contra sus principales rivales, la acción en el mercado de las divisas se traslada a la libra. La divisa británica se ha visto sometida a una fuerte presión vendedora las últimas horas tras las informaciones de que las negociaciones sobre el Brexit pueden entrar en fallida de cara a diciembre. Ni siquiera el récord de cinco años IPC de Reino Unido ha animado la operativa de la moneda de Reino Unido.