El PSOE urge a los partidos a un Pacto por la ciencia para "vacunar" al país de gobiernos como el del PP

Europa Press | 21 feb, 2018 08:54
ep maria gonzalez veracruz psoecongreso preguntasoterramiento
María González Veracruz PSOE en el Congreso pregunta sobre soterramientoPSOE

Guindos acusa a los socialistas de medir la situación de la I+D en gasto público y les invita a mirar los proyectos que España lidera en la UE

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha urgido a los partidos a lograr un Pacto por la ciencia para "vacunar" al país de gobiernos como el actual del PP que "ha llevado a España diez años atrás, expulsando talento y alejándolo de la UE con cada medida que toma día tras día".

Así lo ha expresado la portavoz socialista en materia de I+D+i, María González Veracruz, durante una interpelación urgente dirigida, durante el Pleno del Congreso, al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha señalado que su partido siempre tenderá la mano para lograr un gran acuerdo en esta materia.

Para la socialista, el nombramiento de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que le obliga a abandonar el Ministerio, es una "alegría", por el daño que, a su juicio, el ministro ha hecho "en los últimos seis años a la ciencia del país", un tema por el que, a su juicio, "ni se ha preocupado". Así, le ha acusado de "perseguir" a los científicos, de eliminar convocatorias, o de no ejecutar presupuestos, entre otras medidas.

"Es una oportunidad que vayan a nombrar a un nuevo ministro de Economía", ha insistido González Veracruz, quien ha apuntado que la "gran noticia" también sería que el nuevo Ejecutivo recuperara un ministerio propio para la ciencia, como existía en la época de gobierno socialista, y que le parece "fundamental" para mejorar la situación de este sector en España.

LA INVERSIÓN PRIVADA, UN "CABALLO DE BATALLA" DEL GOBIERNO

A su juicio, una decisión como esta mejoraría un futuro de país y ha pedido a Guindos que "escuche" a las asociaciones de científicos, un colectivo que, según ha apuntado, cada vez que escucha los datos "poco creíbles" que ofrece el ministro lo ven como "palabrería".

Con estas palabras se refiere a las cifras que Guindos a expuesto durante su intervención, entre las que destacan un aumento continuado de la inversión en I+D desde 2013, una mejora de la carrera investigadora, una aumento del personal en el sistema nacional de I+D de 5.000 personas (4.000 de ellas científicos), o una tasa de reposición que el ministro ha calificado de "privilegiada".

"Hemos dado un primer paso para ayudar a los científicos que encadenaban contratos temporales durante tres años seguidos y vamos a incluir en los presupuestos una tasa de estabilidad del 90 por ciento de plazas con contratos temporales en los tres últimos ejercicios, en Organismos Públicos de Investigación (OPI), fundaciones y consorcios", ha añadido.

Lo que sí ha reconocido Guindos es que la inversión privada es el "caballo de batalla" del Gobierno en el sector y, aunque ha señalado que se han puesto medidas para mejorar en este sentido, ha indicado que se necesitan más esfuerzos para lograr mejorar.

Aún así, el ministro ha criticado que el PSOE sólo se fije en el gasto público para determinar la situación del sistema de I+D nacional. A su juicio, hay otros indicadores más importantes como la situación del país a nivel internacional, como el número de profesionales que están en organismos como el CERN. "¿A esos no los considera emigrados?", ha preguntado, dirigiéndose a la diputada socialista.

Guindos ha apuntado que España es el tercer país que más proyectos consigue en Europa dentro del programa Horizonte 2020, el cuarto en retorno y el primero en proyectos liderados. Además, según ha apuntado, se ha reforzado la presencia de la ciencia española en organismos como el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Gran Telescopio de Chile y, según ha indicado, es uno de los primeros países del mundo en cuanto a número de publicaciones.

Para Veracruz, el hecho de que el PSOE se base en el gasto en el sector es un "halago" porque, según ha explicado, para su partido invertir en ciencia "no es gastar" es "una inversión de futuro". "Es una de las medidas que está consensuado que es productiva, que trae un retorno positivo. Pero lo que dice la UE es que en España se invierte poco, mal y que se descoordinan los gastos", ha declarado.

"Hablar de ciencia es hablar de cáncer infantil, de la lucha contra el envejecimiento, contra el cambio climático. Son grandes retos de país que España debería volver a liderar, apoyada por el Gobierno, a diferencia de lo que sucede", ha concluido.

contador

Más noticias

07:43 El Ibex y Europa anticipan más alzas: el índice español se acerca a máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex anticipa un comienzo de sesión positivo este miércoles. Los futuros europeos suben un 0,4% y los americanos, entre un 0,12% (el Dow Jones) y un 0,68% (el Nasdaq), debido a que Tesla se dispara en el mercado 'after hours' (+13%) tras los resultados que publicó anoche y, sobre todo, tras lo que dijo Elon Musk. Su CEO anunció, entre otras cosas, que la compañía tiene como objetivo comenzar la producción de un vehículo eléctrico asequible a principios de 2025.

07:27 Histórica subasta de intercambio: "sat épico" de CoinEx ahora en progreso

23 abr Reducción de los costos de la nube en un 22 %: La estrategia secreta de las empresas consolidadas de múltiples nubes se ha revelado en un nuevo informe de Infoblox

07:10 Tres desafíos para las bolsas que ya dejan "grietas" en el escenario 'Ricitos de Oro'

Las bolsas se enfrentan a una situación complicada. Aunque el escenario 'Ricitos de Oro' aún sigue vigente, lo cierto es que están empezando a aparecer las primeras "grietas", y eso preocupa al mercado. El repunte que vive la renta variable desde octubre ha hecho que los inversores confíen casi a ciegas en una fortaleza macroeconómica continua, una desinflación indolora y un suave ciclo de recortes por parte de los bancos centrales. Pero nada más lejos de la realidad.

06:55 Xinhua Silk Road: La marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural Sino-Chileno con un detallado recorrido global

06:01 La mayor delegación comercial china en años asegura intenciones cooperativas en Nueva Zelanda

23 abr AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia