El Papa autoriza absolución indefinida del aborto por parte de sacerdotes

Francisco anunció que la disposición se extiende más allá del Año Santo de la Misericordia que concluyó el domingo.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 21 nov, 2016 13:27
papa francisco

El Papa Francisco anunció este lunes que los sacerdotes podrán absolver del pecado del aborto de manera indefinida, una disposición que había autorizado solo durante el Año Santo de la Misericordia que concluyó el domingo.

LEA TAMBIÉN: Viuda de Pinochet pasó la noche en el Hospital Militar de Santiago

Ofertas de trabajos de fin de año registran incremento de 20% en Chile

Así se lee en la carta apostólica "Misericordia et misera", el documento de conclusión del Jubileo extraordinario que instituyó Francisco y en el que da las indicaciones para que los católicos continúen este tiempo de la misericordia, la reconciliación y el perdón.

Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión.

"Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario", escribe el pontífice en la misiva.

Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión y hasta ahora un sacerdote sólo lo podía absolver después de que le autorizase un obispo o el mismo pontífice.

No obstante la concesión del perdón, Francisco enfatiza "con fuerza" en su misiva que "el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente".

Pero agrega que "con la misma fuerza" puede afirmar que "no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre".

"Por tanto, que cada sacerdote sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial", añade.

En esta carta en la que invita a renovar el tiempo de perdón, reconciliación y caridad con los más necesitados, Francisco también extiende otras disposiciones que había autorizado durante el Jubileo como la de la concesión de absolver los pecados a los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X, los llamados lefebvrianos.

Francisco justifica esta decisión "por el bien pastoral de estos fieles" y para que "se pueda recuperar con la ayuda de Dios, la plena comunión", en lo que se entiende como una mano tendida a los seguidores de Marcel Lefebvre, que no reconocen las novedades introducidas en el Concilio Vaticano II, por lo que están fuera de la Iglesia desde 1988.

El papa también recuerda a los sacerdotes las diferentes situaciones familiares en la actualidad y les reitera que ante estas personas tengan "un discernimiento espiritual atento, profundo y prudente para que cada uno, sin excluir a nadie, sin importar la situación que viva, pueda sentirse acogido concretamente por Dios, participar activamente en la vida de la comunidad y ser admitido en ese Pueblo de Dios".

Más noticias

05:00 OMFIF:La recuperación económica y el rally de la renta variable engrosan los activos del sector público

02:42 China Literature abre nueva era para la literatura en línea tras primer aniversario de su plataforma Webnovel

22 may La luz matutina se transformó en oscuridad al atardecer

22 may ArcelorMittal llega extenuado a los máximos anuales

Las caídas de las últimas dos sesiones encajan dentro de los parámetros normales por cuanto estas se producen desde potenciales niveles de resistencia importantes.

22 may Los canales alcistas de Amadeus e IAG parecen trazados con 'escuadra y cartabón'

Llama la atención que los gráficos tanto de IAG como de Amadeus son prácticamente un calco el uno del otro. Técnicamente no puede ser más alcistas.

22 may Cierre en Wall Street: Dow Jones: -0,72%; S&P 500: -0,31%; Nasdaq: -0,21%

22 may Saracho no acude a un juicio en Barcelona por la demanda de un inversor del Popular

El último presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, no ha acudido este martes a declarar al juzgado de primera instancia número 27 de Barcelona por la demanda interpuesta por un inversor de la entidad resuelta hace casi un año. Ha alegado que no encontraba medios de transporte disponibles para desplazarse a la ciudad condal, según informa EFE citando a fuentes de la parte demandante.

22 may La OPEP podría decidir aumentar la producción de petróleo en su próxima reunión de junio

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría decidir aumentar la producción de petróleo en la próxima reunión de junio debido a las preocupaciones sobre el suministro iraní y venezolano, y después de que Washington avisara de que el repunte del precio del crudo podría llegar demasiado lejos, según han informado fuentes cercanas al cártel a la agencia Reuters.

22 may VERTICE TRESCIENTOS SESENTA GRADOS, S.A.

22 may Las ventas se imponen en Wall Street tras las palabras de Trump sobre China y Corea del Norte

Wall Street cierra con ventas y en los mínimos de la sesión tras las ganancias del lunes, después de conocerse la tregua comercial entre Estados Unidos y China. El Dow Jones ha liderado las caídas con ventas del 0,72% y ha vuelto a perder los 25.000 puntos, mientras el S&P 500 (-0,31%) y el Nasdaq (-0,21%) han registrado ventas más moderadas.