El Papa autoriza absolución indefinida del aborto por parte de sacerdotes

Francisco anunció que la disposición se extiende más allá del Año Santo de la Misericordia que concluyó el domingo.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 21 nov, 2016 13:27
papa francisco

El Papa Francisco anunció este lunes que los sacerdotes podrán absolver del pecado del aborto de manera indefinida, una disposición que había autorizado solo durante el Año Santo de la Misericordia que concluyó el domingo.

LEA TAMBIÉN: Viuda de Pinochet pasó la noche en el Hospital Militar de Santiago

Ofertas de trabajos de fin de año registran incremento de 20% en Chile

Así se lee en la carta apostólica "Misericordia et misera", el documento de conclusión del Jubileo extraordinario que instituyó Francisco y en el que da las indicaciones para que los católicos continúen este tiempo de la misericordia, la reconciliación y el perdón.

Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión.

"Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario", escribe el pontífice en la misiva.

Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión y hasta ahora un sacerdote sólo lo podía absolver después de que le autorizase un obispo o el mismo pontífice.

No obstante la concesión del perdón, Francisco enfatiza "con fuerza" en su misiva que "el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente".

Pero agrega que "con la misma fuerza" puede afirmar que "no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre".

"Por tanto, que cada sacerdote sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial", añade.

En esta carta en la que invita a renovar el tiempo de perdón, reconciliación y caridad con los más necesitados, Francisco también extiende otras disposiciones que había autorizado durante el Jubileo como la de la concesión de absolver los pecados a los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X, los llamados lefebvrianos.

Francisco justifica esta decisión "por el bien pastoral de estos fieles" y para que "se pueda recuperar con la ayuda de Dios, la plena comunión", en lo que se entiende como una mano tendida a los seguidores de Marcel Lefebvre, que no reconocen las novedades introducidas en el Concilio Vaticano II, por lo que están fuera de la Iglesia desde 1988.

El papa también recuerda a los sacerdotes las diferentes situaciones familiares en la actualidad y les reitera que ante estas personas tengan "un discernimiento espiritual atento, profundo y prudente para que cada uno, sin excluir a nadie, sin importar la situación que viva, pueda sentirse acogido concretamente por Dios, participar activamente en la vida de la comunidad y ser admitido en ese Pueblo de Dios".

Más noticias

06:00 Cinco incógnitas y 460.000 militantes: el SPD decide el futuro de Alemania y Europa

Los alemanes acudieron a las urnas hace más de 150 días y todavía siguen sin Gobierno. Ángela Merkel y su partido, el CDU, lograron la victoria, aunque necesitaba llegar a un acuerdo con otras formaciones para sumar su cuarto mandato consecutivo. En primer lugar, la canciller intentó la vía de ‘Jamaica’ con Los Verdes y los liberales. Pero fracasó. La alternativa fue retomar una Gran Coalición con los socialdemócratas, algo que parecía descartado antes de las elecciones. Y, cuando el pacto estaba cerrado, el SPD sufrió una ‘guerra’ interna que disolvía de nuevo el intento de formar Gobierno en Alemania.

24 feb InfoNegocios Miami entrevistó al periodista Marcelo Longobardi en su visita a los estudios de CNN en Español en Estados Unidos

24 feb Kazie recibe de la FDA la designación de medicamento huérfano para el GDC-0084

24 feb KUTXABANK, S.A.

24 feb Al menos tenemos un nuevo mínimo creciente semanal en Telefónica, que no es poco

Semanas atrás comentamos que existía un nivel de soporte clave desde el que intentar rebotar, los aproximadamente 7,3 euros que se corresponden con los mínimos de diciembre de 2016.

24 feb Inditex acelera las caídas tras un 'pull back' al canal bajista: ¿cuánto más puede caer?

Desde el punto de vista del análisis técnico llama la atención lo impecable del movimiento en 'pull back' a la zona de resistencia, antes soporte, que le confiere la base del canal bajista.

24 feb Inditex burla a la CNMV con un 'profit warning' camuflado que le cuesta 6.000 millones en bolsa

Para una compañía cotizada no debe ser fácil hacer un 'profit warning'. Es decir, reconocer ante todo el mercado que se va a ganar menos dinero del previsto. Pero estar en bolsa es lo que tiene. Que obliga a ser transparente y a ponerse colorado cuando toca. Es lo que dice la ley. Aunque, como siempre, hay matices. Y polémicas. Y de todo eso hubo este viernes en torno a Inditex.

24 feb ¿A quién compra España el petróleo?

México, Nigeria, Arabia Saudí, Libia, Irán, Kazajistán, Iraq, Brasil, Noruega, Angola, Rusia y Reino Unido. Casi 87 de cada 100 barriles de petróleo que España compró en 2017 procedió de esta docena de países. Unas importaciones que marcaron un nuevo récord el año pasado, tras subir un 2,6%, hasta 65,84 millones de toneladas

23 feb Economía/Finanzas.- Oliu ganó 3,65 millones en 2017 tras cumplir objetivos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú, recibió una retribución de 3,65 millones de euros en 2017, incluyendo un bonus por objetivos que no percibió en 2016, lo que supone un 41% más, según consta en el informe anual sobre remuneraciones de la entidad, remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

23 feb Vibes Modular, el fabricante de accesorios sostenibles para móviles, participará en el Mobile World Congress 2018