General (r) Cheyre acusa a la policía secreta de Pinochet de crímenes de DDHH

Bolsamanía
Europa Press | 23 jul, 2016 19:27 - Actualizado: 14:26
cheyre ejercito chile

El ex jefe del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre, acusado por su presunta implicación en 15 asesinatos ocurridos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en la conocida como Caravana de la Muerte ha apuntado a sectores "extremos" y "vinculados a la DINA", los servicios secretos, por esta implicación.

LEA TAMBIÉN: Justicia chilena concede libertad bajo fianza al general (r) Juan Emilio Cheyre

Abogado de Cheyre niega su participación en el fusilamiento de 15 personas en Chile

Cheyre ha señalado en una entrevista que publica este domingo la revista 'Reportajes' y cuyo contenido se ha adelantado parcialmente que vive un momento "complejo" y que seguirá defendiendo su inocencia. De hecho, ha atribuido este proceso judicial a una "confluencia perversa entre dos extremos".

Soy la misma persona que hasta hace poco tiempo era vista como una persona que buscó contribuir a la reconciliación y a la paz social,

"Aquí confluyeron dos sectores opuestos. En mi caso, cuando hablan desde el mundo de los Derechos Humanos lo hacen desde el dolor. Pero también circula en ese ambiente mucha información falsa, basada en invenciones de la gente de Manuel Contreras, de gente vinculada a la DINA", señala Cheyre.

"Hay sectores que no entienden y otros que derechamente no aceptan el proceso que llevamos adelante para avanzar en la reconciliación. Pero yo sigo creyendo que hicimos lo que había que hacer", añade. El exgeneral asegura que si bien "respeta y asume" la resolución adoptada por el juez Mario Carroza, se encargará de demostrar que las acusaciones que la sustentan "son falsas".

"Soy la misma persona que hasta hace poco tiempo era vista como una persona que buscó contribuir a la reconciliación y a la paz social, la caricatura que se hace de mí es falsa y espero que lo pueda demostrar", subraya Cheyre, que recuerda que el rol que cumplió mientras ejerció como comandante en jefe del Ejército y que estuvo macado por el "Nunca más" con que buscó dejara a tras el vínculo de la institución con las violaciones de Derechos Humanos.

Cheyre habría participado en la llamada 'Caravana de la Muerte', que recorrió varias ciudades del norte y sur de Chile ejecutando a decenas de opositores que se encontraban encarcelados después del golpe perpetrado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

En concreto, el juez Mario Carroza le ha acusado de participar en el fusilamiento de 15 detenidos en la ciudad de La Serena, en el norte de Chile. "Los supervivientes decían que lo vieron, que estaba presente ese día", ha apuntado el diputado comunista Hugo Gutiérrez a CNN.

Durante la dictadura 'pinochetista' unas 3.000 personas murieron y alrededor de 28.000 sufrieron torturas, incluida la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet.

contador

Más noticias

15:30 SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

22:39 KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

21:24 Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

21:23 Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

20:46 ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global