Chile.- El Supremo de Chile ratifica la obligación del Estado de indemnizar a las víctimas del tsunami de 2010

| |
Europa Press | 10 nov, 2017 17:26

SANTIAGO, 10 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Chile ha ratificado este viernes el fallo que condena al Estado a indemnizar a las familias de 20 víctimas del tsunami que el 27 de febrero de 2010 arrasó la costa central del país suramericano dejando más de 500 muertos.

El Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por las autoridades chilenas para evitar pagar hasta 30 millones de pesos (unos 40.000 euros) a cada uno de los 74 familiares de 20 víctimas --tanto muertos como heridos--, según ha informado 'La Tercera'.

"Si bien es efectivo que, en general, cualquiera persona (...) pudiera no haber reaccionado en la forma que correspondía frente a la eventualidad de un maremoto, no es menos cierto que, al contrario de lo que señala la parte demandada, ello no resulta aplicable a las autoridades", ha establecido el alto tribunal.

La Justicia chilena ha imputado a seis altos cargos que se encargaron de gestionar la emergencia provocada por el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter y el consecuente tsunami.

Los organismos de emergencia emitieron una alerta de tsunami tras el seísmo pero después la retiraron, haciendo que la población volviera a las zonas costeras, que finalmente fueron golpeadas con fuerza por el mar.

Más noticias

16:43 Berlin Cures anuncia la formación de su comité asesor científico

16:32 Fuerte interés global en el proceso de licitación para las concesiones de petróleo y gas en Ras Al Khaimah, EAU, revela el ejecutivo en jefe de RAKPA

16:01 OHL está jugando con fuego

Los títulos de la constructora se dejan un 16% en el acumulado de las últimas cinco sesiones y se colocan en plena zona de soporte, la base del canal alcista de medio plazo.

15:31 Apertura en Wall Street: Dow Jones: -0,55%; S&P 500: -0,48%; Nasdaq: -0,58%

15:18 El índice de la 'city' pasa del Brexit y alcanza nuevos máximos históricos

El índice británico, en 'subida libre' absoluta, lleva ocho semanas consecutivas cerrando en números verdes. Y va camino de la novena semana.

15:18 Bankia: construyendo máximos y mínimos decrecientes no se sube

Si bien es cierto que cabe la posibilidad de que Bankia rebote en el muy corto plazo, lo realmente importante es que la tendencia desde hace algo más de un año es la que es: bajista.

15:41 Wall Street sigue vendiendo tras el pesimismo de Trump sobre China y Corea

Ventas moderadas en Wall Street, que parece incapaz de sortear la incertidumbre que han provocado las últimas declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump. El dirigente ha señalado que no está "satisfecho" con el resultado de la última ronda de negociaciones con China. Y por si eso fuera poco, ha puesto también en duda su próxima reunión con el líder norcoreano Kim Jong un, prevista para el próximo 12 de junio.

16:27 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, DIA, Técnicas, Netflix, oro y tres subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Amadeus, Aena, DIA, oro, Técnicas Reunidas, Netflix, Telefónica e Ibex 35.

14:32 El equipo de Arkratos se embarca en un viaje por Europa para presentar KRATOS

14:22 Ibex: -1,6% (9.973); Cac: -1,48%; Dax: -1,65%; PSI20: -1,52%