Ana Benavides (Fundación Lealtad) ve "determinante" la colaboración entre ONG y empresa "para llegar a más públicos"

Europa Press | 09 dic, 2017 08:44
ep ana benavides nueva directora generalla fundacion lealtad
Ana Benavides, nueva directora general de la Fundación LealtadFUNDACIÓN LEALTAD

Argumenta que "hoy en día la donación no se puede limitar a la generosidad" y apuesta por "dar un paso más"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La nueva directora general de Fundación Lealtad, Ana Benavides, ha hecho hincapié en la importancia del trabajo que lleva a cabo esta institución para que "nadie deje de donar por falta de confianza", en el marco de una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su nombramiento. "La colaboración de ONG y empresas está siendo determinante para llegar a más públicos", asevera.

Benavides, que sustituye en el puesto a Patricia de Roda --quien ha desempeñado esta responsabilidad durante los últimos 11 años-- hace un balance "muy positivo" de 2017. "Por un lado, durante este año la Fundación Lealtad ha ampliado su campo de actividad y ha abierto su acreditación a ONG de investigación científica asociada a la salud. Este nuevo proyecto permitirá atender mejor la demanda de organizaciones y donantes, y contribuirá al cumplimiento de nuestra misión", relata.

"Por otro lado, un total de 177 organizaciones de acción social, cooperación al desarrollo, medio ambiente e investigación científica asociada a la salud cuentan en la actualidad con el Sello ONG Acreditada. Además, durante 2017 hemos prestado apoyo a otras 250 ONG para implementar mejoras en su gestión y potenciar su transparencia y buen gobierno. Desde su constitución en 2001, la Fundación Lealtad ha acompañado a más de 2.500 entidades", subraya.

Asimismo, indica que durante este año han seguido reforzando canales de comunicación "para que tanto empresas como particulares conozcan mejor cómo se gestionan las ONG y colaboren con un plus de confianza" y explica que "toda la información de las organizaciones acreditadas está disponible en la página web de la Fundación Lealtad ('www.fundacionlealtad.org') de manera gratuita".

De cara a 2018, afirma que "el primer objetivo es lograr que un mayor número de ONG inicie el proceso de análisis y acreditación para incrementar la confianza del donante. Hay que vencer la desconfianza que la sociedad pueda tener sobre la eficacia de la donación y demostrar que el Tercer Sector es exigente, profesional y eficiente".

"También vamos a seguir impulsando las colaboraciones de empresas y particulares con las ONG. En primer lugar, a través de los diferentes servicios gratuitos que presta la Fundación y la puesta en marcha de iniciativas en torno a temáticas concretas y, en segundo lugar, impulsando acuerdos con empresas", enumera.

"El otro gran reto --apostilla-- es llegar al donante particular y promover las donaciones eficaces para que se informe antes, durante y después de colaborar. Es importante colaborar con corazón y con cabeza, exigir resultados y vincularse a la entidad. Hoy en día la donación no se puede limitar a la generosidad, hay que dar un paso más. Cuanto más exigente sea la sociedad, mejor funcionará el Tercer Sector y mayor será la financiación para crear un mundo mejor y más justo.

Por otro lado, Benavides reconoce que su nombramiento "significa un gran reto", que afronta "con mucha ilusión y con la responsabilidad que supone dirigir una institución pionera en España que se ha convertido en referente en el sector".

"Tenemos un Patronato de primer nivel que lleva más de 15 años apoyando a las ONG y un magnífico equipo de profesionales --enfatiza--. El Sello ONG Acreditada está consolidado y tiene una excelente reputación; este distintivo aporta a las organizaciones un valor diferencial como entidades comprometidas con la transparencia y el buen gobierno. De cara al donante, es una herramienta que ayuda a decidir con qué organización colaborar.

Por este motivo, asegura que le gustaría que la labor de Fundación Lealtad "contribuyera a que nadie, ni empresa ni donante particular, dejara de donar por falta de confianza". "En el Tercer Sector los recursos son muy limitados y las necesidades infinitas por lo que hay que aspirar a la máxima eficiencia y esto se logra con profesionalización, transparencia y buen gobierno", apostilla.

"UN PASO MÁS"

"Nuestra labor da un paso más, ya que evaluamos aspectos que van desde el análisis contable y financiero hasta el funcionamiento y organización de sus órganos de gobierno o la comunicación de la entidad. En este sentido, mi trayectoria en el sector financiero puede complementar y contribuir al análisis de las ONG. El rigor es absolutamente necesario en ambos", afirma.

Benavides cuenta con una trayectoria profesional de más de 20 años y posee un amplio conocimiento del sector financiero gracias a su trabajo en el Banco Santander, donde ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad. Estudió Ciencias Empresariales Europeas, ICADE E4, por la Universidad Pontificia Comillas y la E.S.C. Reims. Además, es Licenciada en Geografía e Historia por la UNED.

En su opinión, "el cambio de sector aporta una visión distinta que lleva a desarrollar nuevas ideas y otro enfoque a un proyecto indispensable en la sociedad" y augura que "las alianzas son buenas en todos los ámbitos, empezando por la colaboración entre las propias ONG".

La nueva directora recuerda que la Fundación Lealtad es "el único socio español" de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations), plataforma internacional que desde 1958 agrupa a los evaluadores de ONG de todo el mundo y que, al igual que esta institución, trabajan para mejorar la confianza de los donantes internacionales en las organizaciones. Actualmente, también aportan "experiencia y conocimiento" a iniciativas surgidas en México y Chile, de la mano de Confío y Fundación Lealtad Chile.

En cuanto a las alianzas con el sector financiero, recuerda que se realizan programas de microcréditos, se crean fondos socialmente responsables y "hay numerosas convocatorias de empresas para ONG" "Pero aún queda mucho trabajo por delante", enfatiza.

contador

Más noticias

08:12 El Nikkei lidera las ganancias en una jornada marcada por la inflación de Australia

Subidas generalizadas en las bolsas de la región Asia-Pacifico este miércoles, con el Nikkei 225 de Japón a la cabeza. Los inversores han apostado por las compras en una jornada que ha estado marcada por la inflación de Australia, que se ha enfriado por quinto trimestre consecutivo.

07:43 El Ibex y Europa anticipan más alzas: el índice español se acerca a máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex anticipa un comienzo de sesión positivo este miércoles. Los futuros europeos suben un 0,4% y los americanos, entre un 0,12% (el Dow Jones) y un 0,68% (el Nasdaq), debido a que Tesla se dispara en el mercado 'after hours' (+13%) tras los resultados que publicó anoche y, sobre todo, tras lo que dijo Elon Musk. Su CEO anunció, entre otras cosas, que la compañía tiene como objetivo comenzar la producción de un vehículo eléctrico asequible a principios de 2025.

07:27 Histórica subasta de intercambio: "sat épico" de CoinEx ahora en progreso

23 abr Reducción de los costos de la nube en un 22 %: La estrategia secreta de las empresas consolidadas de múltiples nubes se ha revelado en un nuevo informe de Infoblox

07:10 Tres desafíos para las bolsas que ya dejan "grietas" en el escenario 'Ricitos de Oro'

Las bolsas se enfrentan a una situación complicada. Aunque el escenario 'Ricitos de Oro' aún sigue vigente, lo cierto es que están empezando a aparecer las primeras "grietas", y eso preocupa al mercado. El repunte que vive la renta variable desde octubre ha hecho que los inversores confíen casi a ciegas en una fortaleza macroeconómica continua, una desinflación indolora y un suave ciclo de recortes por parte de los bancos centrales. Pero nada más lejos de la realidad.

06:55 Xinhua Silk Road: La marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural Sino-Chileno con un detallado recorrido global

06:01 La mayor delegación comercial china en años asegura intenciones cooperativas en Nueva Zelanda

23 abr AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24