Sernac mantiene una estricta vigilancia sobre las posibles alzas de precios en estacionamientos

Según señaló esta dependencia, informará a Fiscalía Nacional Económica sobre cualquier cambio irregular en los precios

  • Este rubro no está funcionando "como un mercado transparente y competitivo", señaló
  • Hay incluso empresas que se inventan artículos para no respetar la ley
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 15:15
estacionamiento leyes

Ante las sospechas de que el mercado de los estacionamientos mantiene condiciones que no permiten una competencia real, el Servicio Nacional del Consumidor pondrá a disposición de la Fiscalía Nacional Económica todos los antecedentes recopilados en torno a las alzas de tarifas registradas en el rubro.

Según información oficial, más de 60 empresas serán denunciadas por fallas de información de los estacionamientos desde mediados de febrero, cuando entró en vigor de la nueva ley que los reguló.

Dentro de éstas se incluye la presentación de denuncias contra 64 empresas que no respondieron debidamente a solicitudes de información del Sernac, y el requerimiento a la FNE para que indague una eventual alza coordinada de precios.

"En cuanto a lo que pueda hacer la Fiscalía Nacional Económica, nos parece que hay indicios suficientes de que aquí hay algo que no funcionó de la manera que tiene que funcionar un mercado transparente y competitivo", alertó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

"Un subsegmento de eso se concentra en los estacionamientos concesionados", agregó Muñoz.

Tras denunciar en las últimas semanas algunas alzas de hasta 75%, el ministro de Economía y el director del Sernac entregaron un nuevo informe sobre la situación y detallaron las próximas acciones que emprenderá la autoridad para hacer frente a la subida de precios, señaló Emol.

"Un subsegmento de eso se concentra en los estacionamientos concesionados"

Lea también: Congreso discutirá nueva Ley de Estacionamientos

INVENTAN ARTÍCULOS DE LEY

Esta no es la única irregularidad en la mira de las autoridades: "Hay una empresa que incluso inventó un artículo de la ley para poder, de una u otra forma, desligarse de la responsabilidad que establece la ley que tienen las empresas de responder por daños y robos en los estacionamientos", dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Según se especificó en la conferencia de prensa, la empresa J&S dispuso de letreros señalando que los usuarios están obligados a dejar sus objetos de valor en lockers, para eximirse de la responsabilidad ante robos y hurtos.

Cristián Insunza, gerente general de J&S, respondió que "la información que entregamos es decirle al cliente que ahora como medida de seguridad van a poder contar con lockers donde usted podrá dejar sus pertenencias de valor, pero nosotros no hemos modificado ningún artículo, porque no tenemos ningún mandato legislativo para modificar artículos".

Lea también:

Andrónico Luksic está en medio de una polémica por su posible relación con familia Trump

Sernac busca cambiar condiciones contractuales de bancos para mayor protección de usuarios

Más noticias

14:19 Consultorio de análisis técnico: Técnicas, Telefónica, Almirall, Elecnor, Azkoyen y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Azkoyen, Elecnor, Renta Corporación, Almirall, Peugeot, Porsche, Telefónica y Técnicas Reunidas.

14:18 Economía.- Santander se une al 'Black Friday' con bonificación de compras y 60.000 millones en préstamos preconcedidos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Santander ha lanzado una promoción con motivo del 'Black Friday' mediante la cual bonificará algunas compras con tarjeta y pondrá a disposición de sus clientes unos 60.000 millones de euros en préstamos preconcedidos.

14:02 Tres victorias en tres continentes en tres semanas para SPI en la larga disputa por la marca comercial Stolichnaya

13:59 Economía.- Las indemnizaciones por tempestades en España ascendieron a 877,27 millones de euros entre 2005 y 2017

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Las indemnizaciones por daños materiales causados por las tempestades ciclónicas en España ascendieron a 877,27 millones de euros entre noviembre de 2005 y febrero de 2017, según detalló el director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Alejandro Izuzquiza, durante el Observatorio de las Catástrofes promovido por la Fundación AON España y dedicado al impacto de las 'Tormentas y Tempestades'.

13:58 Lombard Odier prefiere mercados emergentes y Europa frente a Estados Unidos

"Nuestra asignación regional favorece a los mercados europeos y emergentes sobre el mercado estadounidense, que muestra valoraciones más altas y menores rendimientos esperados", señalan los expertos de Lombard Odier en un informe titulado 'Asignación táctica de activos'. En su opinión, la consolidación de acciones emergentes es de corta duración y esperan un repunte en el próximo trimestre debido a "las fuertes dinámicas internas".

13:43 Economía.- Albella (CNMV) insta a aumentar la diversidad en los consejos de administración y a reducir su edad media

Considera un matiz "alarmante" que prácticamente todas las consejeras sean externas MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

13:29 Economía/Finanzas.- Bankinter rebaja un 90% la comisión para comprar acciones en mercados de EEUU en el 'Black Friday'

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Broker de Bankinter rebajará hasta 2 euros la comisión para realizar operaciones en mercados de renta variable estadounidense durante este viernes 24 de noviembre, lo que supone una reducción del 90% en la tarifa habitual del servicio con motivo de la celebración del 'Black Friday'.

13:12 Economía/Finanzas.- El pago con tarjeta crece en 74% durante el Black Friday, según Bankinter Consumer Finance

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los usuarios de tarjeta en España gastan en el Black Friday un 74% más que un día normal del año, según el 'II Informe bankintercard', elaborado por Bankinter Consumer Finance entre los usuarios de sus tarjetas de crédito, que prevé que para 2017 las compras online durante este día representen el 25% del total de compras realizadas, tres puntos más que el año anterior.

14:19 Por encima de los 19,9 euros Endesa confirmará figura de vuelta en 'doble suelo'

Hay que reconocer la precisión con la que los títulos de la eléctrica han conseguido poner freno a las caídas desde el soporte clave de los 18,3 euros.

13:09 La debilidad del Ibex resulta preocupante: ¿a por la base del canal?

La semana pasada el Ibex conseguía salvar una bola de partido tras recuperar el soporte de los 9.900 puntos con la ayuda, principalmente, de BBVA.