Sernac mantiene una estricta vigilancia sobre las posibles alzas de precios en estacionamientos

Según señaló esta dependencia, informará a Fiscalía Nacional Económica sobre cualquier cambio irregular en los precios

  • Este rubro no está funcionando "como un mercado transparente y competitivo", señaló
  • Hay incluso empresas que se inventan artículos para no respetar la ley
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 15:15
estacionamiento leyes

Ante las sospechas de que el mercado de los estacionamientos mantiene condiciones que no permiten una competencia real, el Servicio Nacional del Consumidor pondrá a disposición de la Fiscalía Nacional Económica todos los antecedentes recopilados en torno a las alzas de tarifas registradas en el rubro.

Según información oficial, más de 60 empresas serán denunciadas por fallas de información de los estacionamientos desde mediados de febrero, cuando entró en vigor de la nueva ley que los reguló.

Dentro de éstas se incluye la presentación de denuncias contra 64 empresas que no respondieron debidamente a solicitudes de información del Sernac, y el requerimiento a la FNE para que indague una eventual alza coordinada de precios.

"En cuanto a lo que pueda hacer la Fiscalía Nacional Económica, nos parece que hay indicios suficientes de que aquí hay algo que no funcionó de la manera que tiene que funcionar un mercado transparente y competitivo", alertó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

"Un subsegmento de eso se concentra en los estacionamientos concesionados", agregó Muñoz.

Tras denunciar en las últimas semanas algunas alzas de hasta 75%, el ministro de Economía y el director del Sernac entregaron un nuevo informe sobre la situación y detallaron las próximas acciones que emprenderá la autoridad para hacer frente a la subida de precios, señaló Emol.

"Un subsegmento de eso se concentra en los estacionamientos concesionados"

Lea también: Congreso discutirá nueva Ley de Estacionamientos

INVENTAN ARTÍCULOS DE LEY

Esta no es la única irregularidad en la mira de las autoridades: "Hay una empresa que incluso inventó un artículo de la ley para poder, de una u otra forma, desligarse de la responsabilidad que establece la ley que tienen las empresas de responder por daños y robos en los estacionamientos", dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Según se especificó en la conferencia de prensa, la empresa J&S dispuso de letreros señalando que los usuarios están obligados a dejar sus objetos de valor en lockers, para eximirse de la responsabilidad ante robos y hurtos.

Cristián Insunza, gerente general de J&S, respondió que "la información que entregamos es decirle al cliente que ahora como medida de seguridad van a poder contar con lockers donde usted podrá dejar sus pertenencias de valor, pero nosotros no hemos modificado ningún artículo, porque no tenemos ningún mandato legislativo para modificar artículos".

Lea también:

Andrónico Luksic está en medio de una polémica por su posible relación con familia Trump

Sernac busca cambiar condiciones contractuales de bancos para mayor protección de usuarios

Más noticias

11:00 Segway Discovery se lanza oficialmente al mercado español

08:12 'Telecos', bancos y 'utilities': ¿cómo ha sido el parte de daños tras el terremoto bursátil?

Son tres de los sectores más señoriales y tradicionales de la bolsa. De los más que más pesan en los índices, además, con lo que su comportamiento resulta crucial en la evolución de los indicadores. Por eso conviene repasar cómo se encuentran tras los temblores de febrero.

08:04 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Bankinter, Ferrovial, Gas Natural, Adidas y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Lufthansa, Airbus, Tesla Motors, Gas Natural, Ferrovial, Bankinter, Adidas y Telefónica.

17 feb ODEM.IO abre crowdsale para el primer mercado mundial de educación

17 feb Aeroflot Open 2018 comienza en Moscú el 19 de febrero

17 feb ARCELORMITTAL, S.A.

16 feb Claves bursátiles de la próxima sesión: balanza comercial de Japón

Este lunes, 19 de febrero, los inversores contarán con pocas referencias en las que fijarse, debido a que distintas bolsas de Norteamérica y Asia permanecerán cerradas. Entre ellas, la Bolsa de Nueva York por la celebración en Estados Unidos del Día de los Presidentes.

16 feb Rafael Villaseca percibe una indemnización de casi 19 millones de Gas Natural

El exconsejero delegado de Gas Natural Fenosa Rafael Villaseca ha percibido una indemnización por parte de la compañía de hasta 18,8 millones de euros, que surgen de la suma de los 15,2 millones a los 3,6 millones de planes de pensiones acumulados, tal y como consta en el informe anual de retribuciones que la empresa ha publicado este viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que recoge EFE.

16 feb EDF ganó hasta 3.173 millones de euros en 2017

El grupo energético Electricité de France (EDF), participado en un 83,5% por el Estado según datos a 31 de diciembre del año pasado, contabilizó un beneficio neto de 3.173 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal 2017, lo que representa un incremento del 11,3% respecto a las ganancias logradas un año antes.

16 feb Signo mixto en Wall Street al cerrar una semana con ganancias de más del 4%

Signo mixto al cierre de Wall Street este viernes, después de que los tres principales índices neoyorquinos hayan cerrado en positivo durante las últimas cinco sesiones. Hace siete días, rebotaron desde sus medias de 200 sesiones y no han dejado de subir.