Sernac mantiene una estricta vigilancia sobre las posibles alzas de precios en estacionamientos

Según señaló esta dependencia, informará a Fiscalía Nacional Económica sobre cualquier cambio irregular en los precios

  • Este rubro no está funcionando "como un mercado transparente y competitivo", señaló
  • Hay incluso empresas que se inventan artículos para no respetar la ley
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 15:15
estacionamiento leyes

Ante las sospechas de que el mercado de los estacionamientos mantiene condiciones que no permiten una competencia real, el Servicio Nacional del Consumidor pondrá a disposición de la Fiscalía Nacional Económica todos los antecedentes recopilados en torno a las alzas de tarifas registradas en el rubro.

Según información oficial, más de 60 empresas serán denunciadas por fallas de información de los estacionamientos desde mediados de febrero, cuando entró en vigor de la nueva ley que los reguló.

Dentro de éstas se incluye la presentación de denuncias contra 64 empresas que no respondieron debidamente a solicitudes de información del Sernac, y el requerimiento a la FNE para que indague una eventual alza coordinada de precios.

"En cuanto a lo que pueda hacer la Fiscalía Nacional Económica, nos parece que hay indicios suficientes de que aquí hay algo que no funcionó de la manera que tiene que funcionar un mercado transparente y competitivo", alertó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

"Un subsegmento de eso se concentra en los estacionamientos concesionados", agregó Muñoz.

Tras denunciar en las últimas semanas algunas alzas de hasta 75%, el ministro de Economía y el director del Sernac entregaron un nuevo informe sobre la situación y detallaron las próximas acciones que emprenderá la autoridad para hacer frente a la subida de precios, señaló Emol.

"Un subsegmento de eso se concentra en los estacionamientos concesionados"

Lea también: Congreso discutirá nueva Ley de Estacionamientos

INVENTAN ARTÍCULOS DE LEY

Esta no es la única irregularidad en la mira de las autoridades: "Hay una empresa que incluso inventó un artículo de la ley para poder, de una u otra forma, desligarse de la responsabilidad que establece la ley que tienen las empresas de responder por daños y robos en los estacionamientos", dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Según se especificó en la conferencia de prensa, la empresa J&S dispuso de letreros señalando que los usuarios están obligados a dejar sus objetos de valor en lockers, para eximirse de la responsabilidad ante robos y hurtos.

Cristián Insunza, gerente general de J&S, respondió que "la información que entregamos es decirle al cliente que ahora como medida de seguridad van a poder contar con lockers donde usted podrá dejar sus pertenencias de valor, pero nosotros no hemos modificado ningún artículo, porque no tenemos ningún mandato legislativo para modificar artículos".

Lea también:

Andrónico Luksic está en medio de una polémica por su posible relación con familia Trump

Sernac busca cambiar condiciones contractuales de bancos para mayor protección de usuarios

Más noticias

01:52 Aparecen nuevos líderes en la clasificación de equipos de negociación bursátil de toda Europa en 2018

01:10 Vinte reporta un EBITDA de Ps.145 millones (+6.8%) y un crecimiento en utilidad neta de 8.9% en el 1T18

24 abr El concurso mundial de SF Airlines de diseños personalizados para su avión de carga Boeing 747 comienza de manera oficial

24 abr TELEFONICA, S.A.

24 abr TELEFONICA, S.A.

24 abr El fuego invirtió su camino, con roturas significativas

24 abr La rentabilidad del bono americano a 10 años supera el 3% por primera vez en cuatro años

La rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años ha llegado a superar este martes el 3% por primera vez en cuatro años, concretamente desde enero de 2014 (aunque en estos momentos se sitúa en el 2,992%).

24 abr Wall Street cae con fuerza lastrado por Alphabet, Facebook y Amazon

Wall Street cierra con fuertes pérdidas (Dow Jones: -1,73%; Nasdaq: -1,7%; S&P 500; 1,34%) tras una nueva avalancha de resultados empresariales, con lo que el Dow Jones suma ya cinco sesiones en negativo. Los números rojos han destacado en el sector industrial, pero también en el tecnológico.

24 abr ¿Oportunidad en Santander?: las caídas no deterioran (todavía) el gráfico de medio plazo

Los títulos de la entidad cántabra amanecían con tímidas caídas que, poco a poco se han ido acelerando hasta dejarse a media sesión más de un 3%. Lo que le lleva a cotizar más cerca de soportes que de resistencias.

24 abr El Ibex vuelve a fallar ante la resistencia de los 9.940 puntos

Tras las alzas de las últimas sesiones ya tenemos al Ibex a las puertas de la importante resistencia de los 9.940 puntos, los máximos desde finales de febrero.