Robles garantiza el apoyo del Gobierno a la UME, "exponente de la marca España que se debe exportar"

| |
Europa Press | 13 jun, 2018 09:59
ep la ministradefensa margarita robles envisitala ume
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la UMEMINISTERIO DE DEFENSA

Asume la necesidad de invertir en tecnología para que la unidad siga siendo puntera en atención en rescates y emergencias

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este miércoles el "apoyo y respaldo" del Gobierno a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la ha señalado como un ejemplo de "marca España" que "se debe exportar".

Robles ha elegido la UME para su primer acto oficial como ministra de Defensa. En una visita a sus instalaciones en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha tenido oportunidad de conocer el trabajo de esta unidad creada en 2005 y presenciar dos simulacros de emergencia: uno de intervención en alerta tecnológica y el segundo de búsqueda y rescate tras un terremoto.

"Si España se puede sentir orgullosa de sus Fuerzas Armadas, muy en particular de la UME", ha asegurado la ministra, que ha reconocido que su imagen de la unidad ha cambiado tras conocerla de primera mano. "Todos hemos oído siempre que la UME aporta paz y tranquilidad cuando llega a una situación de emergencia, calamidad y catástrofe, pero hoy he podido comprobar cómo además lo hace con la mayor cualificación, esfuerzo y eficacia", ha afirmado.

Por ello, se ha comprometido a trabajar por hacer aún más conocida su labor y acercar su trabajo a la sociedad y ha insistido en que los españoles puede estar "muy tranquilos" porque en caso de catástrofe la UME está preparada para actuar "con la mejor tecnología y medios". Y precisamente por ello ha reconocido que es necesario "seguir invirtiendo" para que ese nivel de tecnología se pueda mantener.

"La UME es una de las mejores manifestaciones de la Marca España, del Estado. Permite afrontar catástrofes aquí y mostrar nuestra generosidad en cualquier parte mundo", ha subrayado apuntando que, por ejemplo, el próximo sábado comienza ya la campaña contra incendios.

INCENDIOS, RIADAS O TERREMOTOS

De las 449 misiones en las que ha participado la UME desde su creación, 345 han sido en grandes incendios forestales como los declarados el pasado mes de octubre en Galicia y Asturias, la oleada de incendios sufridos por Chile en febrero de 2017 o los de Portugal el pasado verano.

En las campañas invernales, la UME ha actuado en hasta 29 ocasiones a consecuencia de, principalmente, grandes nevadas. La última fue la que colapsó la AP-6 este mes de enero dejando a centenares de personas atrapadas en sus coches. También ha intervenido en inundaciones por crecidas de ríos o, en seis ocasiones, en terremotos: dos de ellos en España (Lorca y Melilla) y cuatro en el extranjero (Haití, Nepal, Ecuador y México).

Más noticias

06:00 Tres escenarios para la lira turca tras las elecciones, ¿y si Erdogan no gana?

El 24 de junio, Turquía se enfrenta a su cita con las urnas para elegir a su primer presidente ejecutivo y renovar los 600 miembros de su parlamento. Las encuestas sugieren que el actual mandatario, Recep Tayyip Erdoğan, renovará su cargo y acumulará todo el poder en su persona como jefe de Estado y de Gobierno, tras la segunda vuelta de las presidenciales, el 1 de julio. Un desenlace que volverá a generar volatilidad e incertidumbre en la lira turca, que se enfrenta a tres posibles escenarios.

23 jun Los módulos de alta eficiencia de GCL System Integration expuestos en Intersolar

13:14 MásMóvil, Telefónica y Euskaltel. Dos bajistas y uno alcista, ¿con cuál nos quedamos?

El sectorial de las 'telecos', el STOXX Europe 600 Telecommunications (SXKR), continúa sin dar señales de fortaleza alguna. Este acumula una caída cercana al 30% desde los máximos que se alcanzaron a mediados de 2015 (los máximos históricos del índice se marcaron en marzo de 2000 en los 1.367 puntos, en plena burbuja de internet).

23 jun Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Vodafone, BT, Amper, Meliá y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Vodafone, BT, Ferrovial, Meliá Hotels, Iberpapel, Amper, Dax y Telefónica.

23 jun CIE Automotive, la mejor pese a perder un 12% desde su debut en el Ibex

CIE Automotive lidera el selectivo español pese a la accidentada semana de su debut. La compañía acumula unas pérdidas del 12% desde su entrada en el Ibex 35 el pasado 18 de junio, pero sigue siendo la que más sube del índice, con una ganancia acumulada del 31% en lo que va de 2018.

22 jun Acuerdo Entre Gaming Laboratories International (GLI®) y Loteria de la Ciudad de Buenos Aires

22 jun Juan María Nin, ex CEO de CaixaBank, abandona el Consejo de DIA

Juan María Nin abandona el Consejo de Administración de DIA. La cadena de supermercados se queda así sin la experiencia de Nin en el sector financiero (fue vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank y vicepresidente de Criteria CaixaHolding y de la Fundación La Caixa).

22 jun DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

22 jun Airbus y BMW amenazan con irse de Reino Unido si hay Brexit duro

El fabricante aeronáutico Airbus ha advertido este jueves de que se replanteará su presencia y sus inversiones en Reino Unido si se da finalmente un Brexit duro el año que viene. Es decir, si el país abandona el próximo año la Unión Europea (UE) sin un acuerdo previo. Este viernes, la automovilística alemana BMW se ha sumado a las advertencias.

22 jun Aegean compra 30 aviones a Airbus valorados en 3.010 millones de euros

La aerolínea griega Aegean Airlines ha formalizado con Airbus un pedido para la compra de 30 aviones de la familia A320neo (en concreto 20 A320 y 10 A321), valorados en 3.507 millones de dólares (3.010 millones de euros), según el precio de catálogo del fabricante aeronáutico.