Michelle Bachelet realizará una gira oficial por el Caribe y Europa a finales de marzo

La presidenta Bachelet prepara la primera gira internacional del año en donde visitará Haití, Suiza y Portugal

  • En Puerto Príncipe despedirá a las tropas chilenas que participaron en operaciones en Haití
  • Para este año la agenda de giras internacionales está llena de actividades
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 15:36
ep michelle bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet iniciará la primera gira internacional de este año a partir del próximo lunes 27 de marzo, luego de la suspensión de la visita que tenía programada a fines de enero a República Dominicana y Haití, con motivo de la serie de incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país.

Según marca la agenda oficial, la jefa de Estado llegará precisamente a Puerto Príncipe, con el objetivo de despedir a las tropas chilenas que participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), las cuales dejarán el país tras trece años de operaciones en la nación caribeña.

Tras ello, esa misma jornada la Mandataria se dirigirá a Ginebra, Suiza, en donde realizará una visita de trabajo de dos días, el 28 y 29 de marzo.

En Suiza visitará los cuarteles de la ONU en esa ciudad y sostendrá reuniones con la Organización Mundial de Comercio, entre otras actividades.

Luego, el 30 y 31 de marzo, Bachelet emprenderá rumbo hacia Portugal, donde llevará a cabo una visita de Estado, luego de la invitación que le extendió el Primer Ministro Antonio Luís Santos da Costa, en la última Cumbre Iberoamericana.

La gobernante tendría contemplado estar en Lisboa y en la ciudad de Évora. Uno de los propósitos de esa visita será complementar los esfuerzos de Chile para lograr respaldo para una modernización del Acuerdo de Asociación con la UE, motivo que ha llevado a recorrer casi todas los países más importantes del continente, como Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido, entre otras naciones”, señalaron fuentes oficiales.

En Suiza visitará los cuarteles de la ONU en esa ciudad y sostendrá reuniones con la Organización Mundial de Comercio,

Lea también: Dimite el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile "por razones personales"

GIRAS INTERNACIONALES PARA ESTE AÑO

Cabe destacar que durante los últimos días, el equipo de Presidencia junto a la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo estudiando la opción de sumar una visita a Croacia a la gira.

Sin embargo, el deseo de la Presidenta de no ausentarse por tantos días de Chile terminó por desechar esa idea.

Durante este año, Bachelet ha recibido una serie de invitaciones al exterior, dado que este es su último año en el poder, según reportó el sitio Emol.

“Por ello, desde la cancillería han trabajado arduamente para acomodar su agenda, que incluiría salidas a Asia, África y EE.UU”, señaló el portal.

En la lista, figura una eventual visita a China, para participar en una conferencia sobre la Ruta de la Seda en mayo próximo. Asimismo, no se descarta sumar otro país asiático durante sus actividades en la Cumbre APEC 2017 en Vietnam.

En América Latina, aparece su presencia en la III Cumbre Celac-UE que se realizará en octubre en El Salvador y la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Colombia, que se realizará en ese país los primeros días de julio.

En el primer semestre también aparece una posible visita a Seattle, EE.UU., con el objetivo de replicar el programa implementado entre Chile y California durante el primer gobierno de Bachelet en 2008.

Y en septiembre, regresaría para encabezar su última participación en la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas en EE.UU. También está pendiente su regreso a África.

El principal destino sería Etiopía, donde espera reunirse con la Unión Africana e inaugurar la nueva embajada chilena en ese país. Finalmente, está la invitación para realizar una visita oficial a Japón, en el marco de la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lea también:

Bolivia entregará su réplica a Chile en la CIJ con un ritual ancestral

Sindicato rechaza propuesta de Escondida y esta huelga es la más costosa de la historia reciente

Más noticias

14:27 PROMOTORA DE INFORMACIONES, S.A.

14:18 PROMOTORA DE INFORMACIONES, S.A.

14:30 Wall Street anticipa pérdidas pendiente del mercado de bonos y a la espera de los resultados de Facebook

Wall Street anticipa pérdidas este miércoles mientras sigue mirando de reojo al mercado de bonos. Los índices bursátiles (Dow Jones -0,02%, S&P 500 -0,49% y Nasdaq -0,59%) apuntan a extender las caídas de este martes, pero de forma más moderada. Los inversores temen que los crecientes costes del endeudamiento puedan causar una desaceleración en la economía y acabar perjudicando la capacidad de las compañías para recomprar sus propias acciones.

14:00 GreenOak beschafft € 911 Millionen ($ 1,1 Milliarden) und übertrifft das Ziel der europäischen Immobilienstrategie

13:52 Quabit cae un 4,5% tras anunciar su ampliación de capital por 63 millones

Quabit cae un 4,5% hasta los 2,02 euros tras anunciar su ampliación por capital por 63 millones de euros. El motivo de esta ampliación es el de captar fondos para continuar con su Plan Estratégico de Negocio 2017-2022. Hasta esa fecha, Quabit tiene como objetivo entregar 7.900 viviendas.

13:48 ¿Oportunidad en Santander?: las caídas no deterioran (todavía) el gráfico de medio plazo

Los títulos de la entidad cántabra amanecían con tímidas caídas que, poco a poco se han ido acelerando hasta dejarse a media sesión más de un 3%. Lo que le lleva a cotizar más cerca de soportes que de resistencias.

13:44 Técnicamente se dan las condiciones para que Endesa vuelva a máximos históricos

Endesa es en este momento de incertidumbre uno de los pocos títulos del mercado en los que se puede estar más tranquilo.

13:43 Impecable apoyo de Red Eléctrica en la base del lateral (soporte) de los últimos tres años

A la vista del gráfico semanal de Red Eléctrica podemos ver la precisión con la que este se ha frenado, en el corto plazo, en aquella zona de resistencia que en su momento actuó como soporte (los 16,9-17 euros).

13:42 Repsol se lo piensa dos veces tras marcar máximos históricos durante unos minutos

Este martes los títulos de Repsol marcaron un máximo en la sesión en los 16,09 euros. Lo que quiere decir que en intradía la petrolera marcó nuevos máximos de todos los tiempos.

13:37 CAJA RURAL DE NAVARRA, S. COOP. DE CREDITO