Michelle Bachelet realizará una gira oficial por el Caribe y Europa a finales de marzo

La presidenta Bachelet prepara la primera gira internacional del año en donde visitará Haití, Suiza y Portugal

  • En Puerto Príncipe despedirá a las tropas chilenas que participaron en operaciones en Haití
  • Para este año la agenda de giras internacionales está llena de actividades
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 15:36
ep michelle bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet iniciará la primera gira internacional de este año a partir del próximo lunes 27 de marzo, luego de la suspensión de la visita que tenía programada a fines de enero a República Dominicana y Haití, con motivo de la serie de incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país.

Según marca la agenda oficial, la jefa de Estado llegará precisamente a Puerto Príncipe, con el objetivo de despedir a las tropas chilenas que participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), las cuales dejarán el país tras trece años de operaciones en la nación caribeña.

Tras ello, esa misma jornada la Mandataria se dirigirá a Ginebra, Suiza, en donde realizará una visita de trabajo de dos días, el 28 y 29 de marzo.

En Suiza visitará los cuarteles de la ONU en esa ciudad y sostendrá reuniones con la Organización Mundial de Comercio, entre otras actividades.

Luego, el 30 y 31 de marzo, Bachelet emprenderá rumbo hacia Portugal, donde llevará a cabo una visita de Estado, luego de la invitación que le extendió el Primer Ministro Antonio Luís Santos da Costa, en la última Cumbre Iberoamericana.

La gobernante tendría contemplado estar en Lisboa y en la ciudad de Évora. Uno de los propósitos de esa visita será complementar los esfuerzos de Chile para lograr respaldo para una modernización del Acuerdo de Asociación con la UE, motivo que ha llevado a recorrer casi todas los países más importantes del continente, como Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido, entre otras naciones”, señalaron fuentes oficiales.

En Suiza visitará los cuarteles de la ONU en esa ciudad y sostendrá reuniones con la Organización Mundial de Comercio,

Lea también: Dimite el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile "por razones personales"

GIRAS INTERNACIONALES PARA ESTE AÑO

Cabe destacar que durante los últimos días, el equipo de Presidencia junto a la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo estudiando la opción de sumar una visita a Croacia a la gira.

Sin embargo, el deseo de la Presidenta de no ausentarse por tantos días de Chile terminó por desechar esa idea.

Durante este año, Bachelet ha recibido una serie de invitaciones al exterior, dado que este es su último año en el poder, según reportó el sitio Emol.

“Por ello, desde la cancillería han trabajado arduamente para acomodar su agenda, que incluiría salidas a Asia, África y EE.UU”, señaló el portal.

En la lista, figura una eventual visita a China, para participar en una conferencia sobre la Ruta de la Seda en mayo próximo. Asimismo, no se descarta sumar otro país asiático durante sus actividades en la Cumbre APEC 2017 en Vietnam.

En América Latina, aparece su presencia en la III Cumbre Celac-UE que se realizará en octubre en El Salvador y la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Colombia, que se realizará en ese país los primeros días de julio.

En el primer semestre también aparece una posible visita a Seattle, EE.UU., con el objetivo de replicar el programa implementado entre Chile y California durante el primer gobierno de Bachelet en 2008.

Y en septiembre, regresaría para encabezar su última participación en la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas en EE.UU. También está pendiente su regreso a África.

El principal destino sería Etiopía, donde espera reunirse con la Unión Africana e inaugurar la nueva embajada chilena en ese país. Finalmente, está la invitación para realizar una visita oficial a Japón, en el marco de la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lea también:

Bolivia entregará su réplica a Chile en la CIJ con un ritual ancestral

Sindicato rechaza propuesta de Escondida y esta huelga es la más costosa de la historia reciente

Más noticias

05:13 Boreal refuerza el Comité de Asesoramiento Técnico con el nombramiento de Rodney Allen

00:08 En el mundo de la relatividad, todo es posible

19 jun GAC Motor eleva la categoría de su modelo éxito en ventas GS4 y lo presenta como su nuevo e inteligente SUV

19 jun Osteria Francescana de Massimo Bottura recupera el puesto No.1 de la lista The World's 50 Best Restaurants 2018

19 jun Oracle sube un 1% tras superar previsiones con sus resultados

Las acciones de Oracle avanzan un 1% en el mercado 'fuera de horas' de Wall Street, después de que la mayor compañía de software empresarial a nivel mundial haya superado las previsiones del consenso con sus resultados.

19 jun Hortonworks amplía su colaboración con Microsoft para mover las cargas de trabajo de datos masivos a Azure

19 jun ¿Cuánto más puede corregir BBVA?

Desde los máximos anuales tenemos a los títulos del segundo banco de nuestro país construyendo impecables máximos y mínimos decrecientes. Y así no se sube.

19 jun Pescanova pulveriza soportes y ya no hay nada hasta los 0,44 euros

Tras la perforación de soportes se puede decir que no hay nada realmente importante hasta el nivel de los 0,44 euros, donde tenemos un importante 'gap' alcista.

19 jun Jill Ader es elegida presidenta de Egon Zehnder

19 jun Trump destaca unas "relaciones comerciales y militares excelentes" entre EEUU y España

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes ante el rey Felipe VI que viajará a España, en una rápida respuesta a los periodistas que le han preguntado tras el breve saludo entre ambos en el Despacho Oval y después de haber destacado las "excelentes" relaciones entre los dos países.