El Congreso lleva gastados casi 330.000 euros este año en viajes internacionales, por debajo de la media de 2017

Europa Press | 20 may, 2018 07:49

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados lleva gastados cerca de 330.000 euros este año en viajes internacionales, una cifra por debajo de la media de 2017.

En concreto, la Cámara baja lleva realizados 48 viajes internacionales en los primeros meses del año, pero sólo tiene contabilizado el coste económico de los 37 que se hicieron el primer terrestre.

Según los datos del Portal Transparencia del Congreso recogidos por Europa Press, por estos 37 viajes internacionales se han facturado un total de 327.967,36 euros. Dos de estos desplazamientos no conllevaron gasto alguno.

108.650 EUROS, EL VIAJE MÁS CARO

El mayor gasto lo ha representado el viaje a Estrasburgo (Francia) de la delegación española a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, realizado a principios de enero, que ha supuesto a la Cámara el desembolso de 108.650,06 euros.

Los viajes para acudir al Plenario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, aunque casi todos tienen como destino Bruselas o Estrasburgo, suelen ser los de mayor presupuesto ya que se trata de la delegación más numerosa de las Cortes Generales.

Detrás aparecen dos viajes a Estados Unidos realizados en febrero: uno a Nueva York de la delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que costó 39.656,55 euros, y otro a Washington y Carolina del Sur que protagonizó la delegación española de la asamblea parlamentaria de la OTAN, que supuso un gasto de 20.248,16 euros.

Otro destinos de viajes parlamentarios internacionales en los primeros cuatro meses del año han sido Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Tallín (Estonia), Valparaíso (Chile), Sofía (Bulgaria), Copenhague (Dinamarca). Estambul (Turquía), Doha (Catar), Moscú (Rusia), Ammán (Jordania), Maputo (Mozambique), Vilna (Lituania), Baku (Azerbaiyán), Riad (Arabia Saudí), y El Cairo (Egipto).

PRIMERA LEGISLATURA SIN DIETA FIJA

En esta legislatura, la Mesa del Congreso que preside Ana Pastor acordó eliminar las dietas que venían cobrando los diputados por viajes oficiales en el extranjero y sustituirlas por un sistema de abono de gastos debidamente justificados.

Antes los diputados recibían una dieta fija de 150 euros por cada día que estuvieran en el extranjero por un viaje oficial "expresamente autorizado" por la Mesa. La Cámara decidió eliminar esa indemnización diaria y, en su lugar, los diputados deben pasar factura de los gastos que hagan en su viaje para que, una vez justificados, el Congreso se haga cargo de ellos. Esta medida, en cambio, no se adoptó en el Senado, que mantiene la dieta diaria.

contador