Dastis dice ser "buen amigo" de Escolano y cree que Rajoy "ha hecho una gran elección"

| |
Europa Press | 07 mar, 2018 11:19
ep ministro dastisii foro iberoamericanola mpyme
El ministro Dastis en el II Foro Iberoamericano de la M;pymeTWITTER ALFONSO DASTIS

Asiste al II Foro Iberoamericano de la Mipyme, donde pide aprovechar la coyuntura favorable para impulsar la relación Europa-Latinoamérica

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha elogiado este miércoles al nuevo ministro de Economía, Román Escolano, y ha señalado que le conoce personalmente desde hace muchos años: "Creo que puedo decir que somos buenos amigos".

"Era difícil remplazar a Luis de Guindos, pero el presidente ha hecho una gran elección", ha dicho, convencido de que será un ministro "estupendo". Dastis y Escolano coincidieron en las instituciones europeas cuando el primero era representante permanente ante la UE y el segundo vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones y, anteriormente, en el gabinete de Presidencia del Gobierno.

El ministro se ha expresado así durante su participación en el II Foro Iberoamericano de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), un acto en el que ha hecho un llamamiento a aprovecharl a favorable coyuntura económica en Europa y en América Latina para "crecer juntos" e impulsar la relación entre ambas regiones.

Dastis ha hecho hincapié en que la salida de la crisis económica se ha traducido en una internacionalización de la economía española, pero que persisten retos como "la concentración de la exportación en un número reducido de empresas y la escasa propensión a exportar de las empresas de menor tamaño.

Y sin embargo, en España las mipymes suponen el 99 por ciento del número total de empresas, representan el 61 por ciento del Valor Añadido Bruto y el 63 por ciento del empleo total. En América Latina representan holgadamente más del 95% de las empresas y generan más de la mitad del empleo, aun cuando sólo constituyen la cuarta parte del PIB.

El Gobierno quiere aumentar la base de empresas que exportan regularmente y que éstas, y especialmente las mipymes, puedan contar con mercados cada vez más abiertos, así como a mejorar el apoyo oficial a la exportación y la inversión exterior.

Según ha dicho, desde 2011, el número de empresas exportadoras españolas se ha incrementado en más de un 30%, hasta alcanzar 161.454 en 2017, un 8,5% más que en 2016. En cuanto a las pymes, ha mencionado un estudio reciente según el cual la mitad de las Pymes españolas presentes en Iberoamérica proyectan facturar más en esa región que en España en un plazo de tres años.

LA RELACIÓN CON IBEROAMÉRICA, "SISTÉMICA" PARA LA ECONOMÍA

Así, ha subrayado que la internacionalización de las empresas españolas, y especialmente de las pymes, tiene un "nicho preferente" en los países iberoamericanos. Es más, ha recordado que la relación de España con Iberoamérica es "sistémica" para la economía española, dado el amplio stock de inversión de las empresas españolas en la región --143.000 millones de euros--.

"Los países iberoamericanos no tienen un mejor abogado en Europa que España, y no sólo por proximidad cultural e histórica, sino por pura convicción", ha resumido el ministro, que ha recordado el apoyo español a la conclusión del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y a la modernización del Acuerdo Global UE-México y el de Asociación UE-Chile.

Más noticias

06:42 Hortonworks y Google Cloud expanden su colaboración para agilizar el análisis de grandes datos en la nube

06:00 ¿Y si el bono español no cae tras el fin de las compras del BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) ya ha puesto fecha final al 'QE', y con ello ha desatado cierto temor en los mercados. Este escenario ha abierto muchas incertidumbres, por lo que la recomendación más extendida de los expertos es mantenerse lejos de la renta fija. Aunque no todos lo ven igual, y hay algunos analistas que creen que los inversores privados podrían apostar con fuerza por la deuda soberana tras el fin del programa de compras que el organismo que dirige Mario Draghi puso en marcha en 2015. ¿Qué pasa si el bono español no cae?

02:16 El Premio Astellas Oncology C3 Prize® vuelve por tercer año enfocado en mejorar la atención y cuidado oncológico en las regiones marginadas del mundo

02:13 El Premio Astellas Oncology C3 Prize® vuelve por tercer año enfocado en mejorar la atención y cuidado oncológico en las regiones marginadas del mundo

18 jun Europa fea, USA no. ¿Queda clara la idea?

18 jun Payfone y EnStream anuncian alianza para acabar con las contraseñas gracias a una plataforma integral y federada de identidades digitales

18 jun Cierre en Wall Street: Dow Jones: -0,41%; S&P 500: -0,21%; Nasdaq: +0,01%

18 jun El Dow Jones encadena cinco jornadas de caídas y pierde los 25.000 puntos

Caídas moderadas en Wall Street para comenzar la semana (Dow Jones: -0,41%; S&P 500: -0,21%; Nasdaq: +0,01%). El mercado reacciona así a la última escalada de la tensión entre China y Estados Unidos, en plena guerra comercial arancelaria.

18 jun Consultorio de análisis técnico: DIA, Enagás, Endesa, Cellnex, BME y tres subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Nikkei 225, Cellnex, Enagás, Endesa, Mapfre, DIA, BME y Euskaltel.

18 jun Santander no puede con el último hueco bajista: ¿se acabó el rebote?

A la vista del gráfico diario podemos comprobar cómo el título no ha podido con la importante resistencia que presenta en el último de los huecos bajistas, en los 4,89 euros.