Continúa la tensión diplomática entre Chile y Bolivia

Ante las constantes críticas del Gobierno boliviano, Insulza advirtió a Evo Morales que la amistad entre ambos países "no se construye con agresiones".

Nathan David Flórez
Bolsamania | 17 feb, 2017 00:49 - Actualizado: 10:57
chile bolivia la haya

El precandidato presidencial del Partido Socialista chileno, José Miguel Insulza, ha advertido al presidente de Bolivia, Evo Morales, que la amistad entre las dos Naciones no se puede construir "con agresiones", haciendo referencia a un reciente comentario del mandatario boliviano.

"Vivir en democracia, en el siglo XXI, no es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet", ha escrito Morales. Días antes, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, acusó a Morales de "insultar a Chile reiteradamente" a pesar de que "quiere negociar".

Santiago y La Paz se mantienen enfrentadas desde hace años por la salida al océano Pacífico que Bolivia perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX, y también por los recursos hídricos del manantial del que nace el río Silala, además de por las agresiones llevadas a cabo en la frontera contra sus transportistas que Bolivia ha denunciado en repetidas ocasiones.

Muñoz advirtió entonces de que tendrá "presente" este tipo de "insultos" y declaraciones en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se están estudiando los casos de la salida al mar y del Silala, recordando que "Chile no cederá a la soberanía".

Los enfrentamientos se han extendido e Insulza, después de que Morales cuestionara la legitimidad de su Carta Magna, le ha recordado al presidente indígena que debe tener "cuidado" con sus críticas. "Si usted cambia su Constitución para reelegirse, podría gobernar más años de lo que duró la dictadura de Pinochet", ha añadido.

A finales de enero, Morales declaró que tenía "ganada" la victoria para las próximas elecciones, pero consideró que el único "problema" es la concreción de una fórmula para poder presentarse de nuevo, después del triunfo del 'no' en el referéndum constitucional de febrero de 2016.

En esa consulta, una mayoría de bolivianos rechazaron modificar la Constitución para que Morales pudiese seguir liderando el Movimiento al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones presidenciales. El oficialismo, sin embargo, no tira la toalla y, de hecho, ha acordado que Morales sea su candidato en 2019.

"El problema no es ganar, ya tenemos ganado, tal vez coyunturalmente el problema sea habilitarnos", señaló entonces Morales, quien llegó a reconocer en una ocasión que la búsqueda de un posible sucesor le "quita el sueño".

Lea además:

Chile es uno de los países con la gasolina más cara de Sudamérica

Precios de los combustibles en Chile seguirían subiendo la próxima semana

contador

Más noticias

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.