Chile.- Los chilenos residentes en el extranjero comienzan a votar en las elecciones presidenciales

Europa Press | 18 nov, 2017 22:25

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores de Chile ha informado este sábado de que ya se ha iniciado el proceso de votación en el exterior para las elecciones presidenciales del país, tras abrir la primera mesa en la ciudad neozelandesa de Wellington.

"Este es un día histórico para la democracia chilena. Estamos muy emocionados porque han sido muchos años en que las comunidades chilenas han venido demandando lo que hoy finalmente se concreta: poder ejercer el derecho ciudadano a votar por un presidente o una presidenta de la República, independientemente del lugar de residencia de nuestros compatriotas", ha señalado el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, a través de un comunicado.

Los comicios en el extranjero han comenzado a las 16.00 horas (hora chilena) de este sábado. La primera mesa se ha ubicado en Wellington, Nueva Zelanda, donde se encuentran 522 chilenos inscritos, según ha informado el Ministerio.

Las próximas mesas electorales se abrirán en Sídney, Melbourne, Perth y Canberra, en Australia, y más tarde en países asiáticos, africanos y europeos. Las últimas mesas serán las de las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, San Francisco y Seattle.

Además, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, ha informado de que en el extranjero el 76,54 por ciento de las mesas electorales ya están constituidas, según ha informado el diario local 'Emol'.

contador