Chile.- La Justicia sostiene que Bachelet actuó según la normativa al no conceder el indulto a los presos de Punta Peuco

Europa Press | 24 may, 2017 23:55

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha rechazado este miércoles el recurso de protección presentado a finales de marzo por los familiares de presos de la cárcel de Punta Peuco contra la presidenta, Michelle Bachelet, por los retrasos en los indultos a los reos, y ha asegurado que la mandataria actuó conforme a la normativa al no concederlos.

La tercera sala del tribunal ha considerado, unánimemente, que no hubo actuación arbitraria en la decisión de Bachelet al no pronunciarse sobre la solicitud de los indultos de René Cardemil Figueroa y Marcelo Castro Mendoza, encarcelados por crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

El fallo sostiene que Bachelet "se ajustó a la normativa" al no indultar a Cardemil, de 79 años, implicado en la muerte de seis personas, y a Castro, de 73 años, acusado por 13 asesinatos y dos secuestros durante la dictadura.

"Tampoco se advierte arbitrariedad en la decisión impugnada, toda vez que el acto reclamado no obedece a un mero capricho de la autoridad, sino que por el contrario, resulta amparado por hechos objetivos que se indican en las resoluciones que rechazaron las solicitudes", ha indicado la Justicia en el texto.

Después de que los familiares de Cardemil y Castro presentaran la apelación, la corte admitió el recurso por el retraso en los indultos, decisión con la que se obligaba a la mandataria a informar en los siguientes cinco días de todos los antecedentes que tuviera sobre la petición de indulto que ha motivado el recurso de protección.

Cuatro meses después de que el abogado de cuatro presos --dos de los cuales murieron recientemente--, Raúl Meza, solicitara el indulto, Bachelet decidió no otorgar esta gracia al exsoldado del Ejército Cardemil y al excarabinero Castro.

Los informes de Gendarmería sostienen que tanto Cardemil como Castro, ambos condenados a diez años de prisión, se encuentran en situación de "ausencia de conciencia del delito y mediana conciencia del daño causado".

Asimismo, según el informe del Servicio Médico Legal, Cardemil --con cáncer de próstata-- "no tiene problemas médicos graves que le impidan continuar con su actual condición", mientras que de Castro, que tiene insuficiencia renal, diabetes y amputación de dedos de los pies, sostuvo que "se encuentra en buen estado (...) y sin riesgo de vida siempre que persista con sus controles médicos y hemodiálisis".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, explicó entonces que los indultos estaban mal solicitados. Por su parte, el abogado de los reos acusó al titular de la cartera de Justicia de "ignorancia jurídica".

La polémica sobre los indultos a los presos condenados por su implicación en crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet salió a la luz después de que a principios de marzo falleciera el excarabinero Gustavo Muñoz Albornoz, que cumplía una condena de diez años por un delito de secuestro y asesinato en 1973.

Muñoz, con una enfermedad renal crónica terminal y otras enfermedades derivadas, falleció después de haber solicitado el indulto por razones de salud. El abogado del fallecido --también Raúl Meza-- denunció que la muerte de su cliente hubiera tenido lugar mientras él estaba en prisión, provocando una serie de protestas por parte de familiares de exagentes encarcelados que solicitaron el perdón presidencial por razones sanitarias.

En este contexto, el exmagistrado español Baltasar Garzón, que impulsó el arresto domiciliario en 1998 del dictador chileno, defendió a finales de marzo la necesidad de evaluar las situaciones de los presos "caso a caso", insistiendo en que un Estado de derecho "no puede permitir que una persona muera en prisión".

"Las razones humanitarias deben aplicarse por igual a cualquier persona que esté en una situación incompatible con los fines de la pena", explicó el exjuez, en una breve visita al país. En este caso, indicó, "el lugar de cumplimiento (de la condena) puede no ser el elemento principal".

"Sin embargo, si es como regla general y una reivindicación, no me parece bien. En todo caso, para paliar estas situaciones, no creo que el indulto sea la medida a adoptar", matizó.

contador

Más noticias

02:43 Expresa tu talento con el poder de la nueva cámara telefoto periscópica del HONOR Magic 6 Pro

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

19 abr El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

19 abr El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19 abr Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

19 abr Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19 abr MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

19 abr Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

19 abr MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL