Chile.- La Justicia chilena sobresee el caso contra el hijo de Bachelet por corrupción

Europa Press | 02 ene, 2018 15:36

SANTIAGO, 2 (EUROPA PRESS)

La Corte de Apelaciones de Rancagua ha ordenado este martes el sobreseimiento definitivo del caso contra Sebastián Dávalos, el hijo de la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, por corrupción, a lo que éste ha respondido anunciando una querella contra la Fiscalía por mala praxis.

"La Corte de Apelaciones de Rancagua acoge la solicitud de sobreseimiento de Sebastián Dávalos", ha anunciado el Poder Judicial en su cuenta oficial de Twitter.

El llamado Caso Caval arrancó en 2015 cuando la empresa Cavala, propiedad de Dávalos, compró por 6.500 millones de pesos (unos ocho millones de euros) unos terrenos en Mahacalí que pocas semanas después vendió por 9.500 millones de pesos (unos 13 millones de euros), según informa 'El Mercurio'.

"Es importante señalar que han pasado tres años y hasta el día de hoy no he sido formalizado, menos aún acusado", ha destacado, al tiempo que ha calificado de "paradójico" que en este contexto "La Fiscalía mantuviera el profiado afán de negarse sistemáticamente al sobreseimiento" del caso.

Por ello, ha anunciado que presentará una querella contra una "muy corrupta Fiscalía". "No se entiende mantenerme en un estado de incertidumbre procesal. Me pregunto ¿cuál es el móvil o agenda que tiene para negarse a mi sobreseimiento? ¿por qué permite filtraciones a sabiendas que es un ilícito y se niega a investigarlas?", ha planteado.

"Hay gente que lamentablemente no tienen ningún código ni respeto por las autoridades ni por las instituciones de un país", ha dicho su mujer, Natalia Compagnon, que también estaba investigada por conseguir un crédito millonario, supuestamente, haciendo gala de su parentesco con Bachelet.

Las acusaciones contra su hijo y su nuera han lastrado el segundo mandato de Bachelet, junto a los numerosos casos de corrupción que han salpicado a su Gobierno. Así, la líder izquierdista se despedirá este año del cargo con un 20 por ciento de popularidad, desde el 80 por ciento con el que abandonó en 2010 La Moneda.

contador

Más noticias

12:18 Botín pide reformas para impulsar Europa frente a "lo que no funciona en ningún lugar"

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pedido que se pongan en marcha consensos y reformas para impulsar el crecimiento y la inversión de Europa, frente a otras recetas que no han funcionado "jamás en ningún lugar".

12:14 Economía/Finanzas.- CaixaBank Asset Management nombra directora general a Ana Martín de Santa Olalla

El actual director adjunto de inversiones, Jorge Colomer, asume el cargo de director general adjunto BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

12:09 El Ibex cae tras el ataque de Israel a Irán, pero se resiste a dejarse llevar por el miedo

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -0,58%, 10.699; Dax: -0,67%; Cac: -0,43%; Ftse MIB: -0,46%, Ftse 100: -0,52%; Stoxx 600: -0,48%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Sin embargo, las bolsas recuperan a estas horas y se resisten a dejarse llevar por el miedo.

12:07 Puig logra la sobresuscripción del libro de órdenes para salir a bolsa el 3 de mayo

La firma de cosmética Puig ha logrado ya la sobresuscripción del libro de órdenes para la salida a Bolsa el próximo 3 de mayo, una operación que valora a la compañía entre 12.700 millones y 13.900 millones, tras la apertura del mismo a primera hora de este viernes por parte de las entidades colocadoras.

12:05 El aviso que asusta al mercado: "Ahora, comprar en la caída es el error por excelencia"

El excéntrico presentador del espacio 'Mad Money' de CNBC, Jim Cramer, ha lanzado un aviso que ha asustado al mercado. En su opinión, "ahora, comprar en la caída es el error por excelencia". ¿Por qué piensa así y cómo aconseja posicionarse a los inversores?

12:01 El petróleo suaviza su avance tras el ataque de Israel a Irán en un clima volátil

El petróleo modera la subida inicial de este viernes tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

11:59 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido ya en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

11:57 El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

El Rey Felipe VI ha querido acompañar a Telefónica en la celebración de su Centenario, un hito que la compañía alcanza este viernes, con su presencia en un vídeo conmemorativo que repasa la historia de la operadora desde su fundación en 1924.

11:56 El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

El mercado de las criptomonedas se prepara para uno de los grandes eventos de este año: el 'halving' de Bitcoin (BTC). Este proceso, que debería completarse este viernes 19 de abril por cuarta vez en la historia, es uno de los acontecimientos más anticipados por los inversores desde hace meses, pero cobra especial importancia en un momento en el que el criptoactivo rey se ha visto muy afectado por el repunte de la inflación en EEUU y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.

11:50 La solución AMR inteligente de Guozi impulsa la innovadora súper fábrica de automóviles de Xiaomi