Chile.- La Justicia chilena sobresee el caso contra el hijo de Bachelet por corrupción

| |
Europa Press | 02 ene, 2018 15:36

SANTIAGO, 2 (EUROPA PRESS)

La Corte de Apelaciones de Rancagua ha ordenado este martes el sobreseimiento definitivo del caso contra Sebastián Dávalos, el hijo de la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, por corrupción, a lo que éste ha respondido anunciando una querella contra la Fiscalía por mala praxis.

"La Corte de Apelaciones de Rancagua acoge la solicitud de sobreseimiento de Sebastián Dávalos", ha anunciado el Poder Judicial en su cuenta oficial de Twitter.

El llamado Caso Caval arrancó en 2015 cuando la empresa Cavala, propiedad de Dávalos, compró por 6.500 millones de pesos (unos ocho millones de euros) unos terrenos en Mahacalí que pocas semanas después vendió por 9.500 millones de pesos (unos 13 millones de euros), según informa 'El Mercurio'.

"Es importante señalar que han pasado tres años y hasta el día de hoy no he sido formalizado, menos aún acusado", ha destacado, al tiempo que ha calificado de "paradójico" que en este contexto "La Fiscalía mantuviera el profiado afán de negarse sistemáticamente al sobreseimiento" del caso.

Por ello, ha anunciado que presentará una querella contra una "muy corrupta Fiscalía". "No se entiende mantenerme en un estado de incertidumbre procesal. Me pregunto ¿cuál es el móvil o agenda que tiene para negarse a mi sobreseimiento? ¿por qué permite filtraciones a sabiendas que es un ilícito y se niega a investigarlas?", ha planteado.

"Hay gente que lamentablemente no tienen ningún código ni respeto por las autoridades ni por las instituciones de un país", ha dicho su mujer, Natalia Compagnon, que también estaba investigada por conseguir un crédito millonario, supuestamente, haciendo gala de su parentesco con Bachelet.

Las acusaciones contra su hijo y su nuera han lastrado el segundo mandato de Bachelet, junto a los numerosos casos de corrupción que han salpicado a su Gobierno. Así, la líder izquierdista se despedirá este año del cargo con un 20 por ciento de popularidad, desde el 80 por ciento con el que abandonó en 2010 La Moneda.

Más noticias

15:03 Economía/Finanzas.- (AMP) Kutxabank gana 101 millones en el primer trimestre, un 12,1% más

Incrementa en un 16% sus préstamos hipotecarios, un 15% los de consumo y el 20% la financiación del circulante a empresas BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

14:07 IBERDROLA, S.A.

14:04 Wall Street anticipa ganancias moderadas a la espera del aluvión de resultados liderado por Amazon

Wall Street anticipa ganancias moderadas este jueves a la espera de los resultados del primer trimestre de Amazon, General Motors (GM) y UPS, entre otros. Los índices bursátiles (Dow Jones +0,23%, S&P 500 +0,26%, Nasdaq +0,61%) mejoran el cierre del mercado de este miércoles, al que llegaron con signo mixto tras una sesión presidida por la volatilidad.

13:54 COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS PLC

14:16 Kutxabank aumenta su beneficio un 12,1% en el primer trimestre

El Grupo Kutxabank ha alcanzado un beneficio neto de 101 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que implica un aumento del 12,1% con respecto el mismo periodo del año pasado.

13:43 Pocas veces encontraremos un 'throw back' tan limpio como el de Amper

El título ha despertado, de eso no cabe la menor duda. Técnicamente se puede decir que se dan las condiciones para que el precio se reestructure de nuevo al alza en busca de los máximos de 2017.

13:43 ¿Qué resistencia debe superar Telefónica para de una vez por todas cambiar de tendencia?

Telefónica está aguantando muy bien el tipo en las últimas semanas, mejor que la media del mercado. Además este miércoles se apoyaba en el soporte de los 8,25 y desde ahí parece querer reestructurarse de nuevo al alza.

13:40 Economía.- Dancausa (Bankinter) no cierra la puerta a comprar Evo Banco, pero las posibilidades "no son muy altas"

Estudiaría la operación si se frustran las negociaciones que actualmente Evo mantiene con otra entidad financiera MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

13:34 KUTXABANK, S.A.

13:32 El Ibex se mantiene pegado a los 9.900 con el apoyo de Telefónica

Avalancha de resultados empresariales este jueves en el mercado español. Han publicado sus cuentas Sabadell, BME, Gas Natural, Bankinter pero, con permiso de todas ellas, los inversores están especialmente atentos a Telefónica. La operadora ha comunicado una mejora de su beneficio del 7,4% en unas cifras que se han visto afectadas por el efecto de las divisas pero que han superado las expectativas. Telefónica sube ahora moderadamente (+0,55%) en una jornada en la que se está comportando de manera muy volátil (ha abierto con alzas superiores al 1%, ha pasado a rojo y ahora sube). El Ibex, por su parte, sube ahora un +0,4% y roza los 9.900 puntos.