Chile.- La Fiscalía examina si Piñera incurrió en irregularidades por inversiones en un proyecto minero

Europa Press | 27 feb, 2017 17:48

SANTIAGO, 27 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Chile estudia la apertura de una investigación formal sobre la presunta participación indirecta del expresidente Sebastián Piñera en un proyecto minero coincidiendo con su etapa en La Moneda, lo que se sumaría a otro litigio que tiene abierto también por inversiones en una empresa pesquera.

En 2010, poco después de asumir la Presidencia, Piñera pidió cancelar un polémico proyecto termoeléctrico en el norte del país por su impacto ambiental en una reserva marina cercana. Una investigación de la emisora local Radio Bio-Bio ha revelado que el expresidente era, indirectamente, accionista de una sociedad (Minera Domingo) que planeaba un proyecto minero en la misma zona, aunque meses después vendió su participación.

El fiscal Manuel Guerra ha confirmado que están "estudiando" este nuevo caso, en la medida en que podría ser "antecedente" dentro de la causa abierta en noviembre de 2016 por las inversiones realizadas en la empresa pesquera Exalmar en Perú. Piñera invirtió meses antes de las vistas públicas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el litigio fronterizo entre Perú y Chile.

"Si bien se trata de hechos distintos estamos hablando de eventuales delitos de similar naturaleza, eventualmente una negociación incompatible o uso de información privilegiada", ha explicado Guerra.

El actual Gobierno, entretanto, ha evitado valorar las últimas sospechas sobre Piñera, aunque sí que ha reiterado que entre sus objetivos figura separar dinero y política lo más posible. La portavoz del Ejecutivo, Paula Narváez, ha defendido los esfuerzos en este sentido de la presidenta Michelle Bachelet.

Piñera, una de las principales fortunas del país sudamericano, aún no ha revelado si volverá a aspirar a las elecciones presidenciales. Se ha marcado marzo como fecha límite para este anuncio, si bien ya ha señalado que todas estas acusaciones forman parte de una campaña para desprestigiarle.

contador

Más noticias

17:42 El Ibex pierde los 11.000 tras una avalancha de resultados a pesar del empuje de Sabadell

El Ibex 35 cierra en rojo (-0,40%, 10.983) en un jueves en el que se ha conocido la lectura de PIB de Estados Unidos y a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados, unas cifras que animaron al sector bancario... que finalmente corrigió y cerró con signo mixto. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, ha cerrado prácticamente plano tras llegar a situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria o Fluidra, entre otros. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se ha disparado.

17:41 Economía.- Bullnet Capital lidera una ronda de inversión de 1,5 millones de euros en Mapsi Photonics

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La firma española de capital riesgo Bullnet Capital ha liderado este jueves una ronda de inversión por importe de un 1,5 millones de euros en Mapsi Photonics, un proyecto de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) dedicada al desarrollo de filtros infrarrojos.

17:31 El presidente de la COP28 recibe el 'Global Energy Transition Impact Award' inaugural del Consejo Mundial de la Energía

17:21 Economía/Finanzas.- DWS (Deutsche Bank) ganó 146 millones de euros en el primer trimestre, un 5,8% más

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La gestora de activos DWS, brazo inversor de Deutsche Bank, ganó 146 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un 5,8% más con respecto al mismo periodo de 2023, así como un incremento de un 20% frente al resultado obtenido en el cuarto trimestre del año pasado, según ha informado este jueves.

14:00 Olight celebra el 17º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo

17:12 CGTN: 5 años después, el Presidente Xi reafirma la estrategia de desarrollo de la región occidental de China

17:00 Orion Innovation es nombrada líder en la lista Global Outsourcing 100 2024 de IAOP

17:00 Un novedoso disco para fanáticos revoluciona el mundo del deporte

17:00 Movement Labs recauda 38 millones de dólares en Serie A para llevar el movimiento de Facebook a Ethereum

16:48 E.BOEHM SE ADENTRA EN EL MUNDO DEL LUJO CREANDO UN ARTE TEXTIL COMPROMETIDO Y BASADO EN LA ORTIGA