Chile.- Democracia Cristiana rompe con Nueva Mayoría y declara a Carolina Goic como su candidata presidencial

Europa Press | 30 abr, 2017 02:18

SANTIAGO, 29 (Reuters/EP)

El partido Democracia Cristiana de Chile ha votado este sábado a favor de que su candidata, Carolina Goic, se presente directamente a la primera vuelta de las elecciones presidenciales previstas para noviembre en vez de participar en unas primarias de la coalición gubernamental de centro-izquierda Nueva Mayoría.

El 63 por ciento de los delegados de la formación han votado a favor de que la candidata presidencial del partido, Carolina Goic, de 44 años, se presente directamente a los comicios, lo que supone una ruptura con el pacto oficialista y podría beneficiar a la derecha chilena.

La coalición Nueva Mayoría de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, constituye un bloque izquierdista que recoge tanto al Partido Comunista como a los centristas de la formación Democracia Cristiana y ha dominado la política chilena desde hace décadas.

La inestabilidad de la coalición a la hora de elegir un sólo candidato allana el camino al expresidente Sebastián Piñera, que anunció su candidatura en marzo y prometió que, con él al frente, Chile "recuperaría el rumbo".

Piñera, que cuenta con el apoyo de la derecha, ha prometido que impulsará la unidad nacional y restaurará el liderazgo de Chile en América Latina. Los Demócratas Cristianos cuentan actualmente con aproximadamente un 16 por ciento de representación en las dos cámaras del Congreso.

Goic, por su parte, que cuenta con pocos apoyos hasta el momento, ha indicado que la razón por la que ha decidido presentarse directamente en las elecciones reside en la falta de acuerdo entre los partidos oficialistas.

Una encuesta realizada la semana pasada muestra una intención de voto de un 41 por ciento para Piñera y tan sólo un 3 por ciento para Goic. El senador independiente Alejandro Guillier, uno de los candidatos mejor posicionados en los sondeos, exigió en marzo a Nueva Mayoría la celebración de unas primarias.

Goic ha afirmado que los Demócratas Cristianos "están de acuerdo con que exista un bloque de centro-izquierda, pero no a cualquier precio". "Un partido que se encuentra arrodillado no puede aspirar a liderar nada", ha añadido.

"Muchos chilenos y chilenas están esperando para oír nuestra decisión. Han dejado de sentirse representados y quieren cambios de manera gradual y responsable", ha manifestado la candidata presidencial.

"Se acaba un ciclo histórico de entendimiento del centro y la izquierda con un candidato y lista parlamentaria común", ha señalado Ernesto Velasco, presidente del partido Radical, que se encuentra integrado en la coalición.

contador

Más noticias

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.