Chile.- Bachelet firma el proyecto de ley de migraciones

Europa Press | 21 ago, 2017 20:59

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado este lunes el proyecto de ley de migraciones, que será enviado al Congreso y supondrá "un paso importante para la convivencia en el país", según ha informado el diario local 'La Tercera'.

El proyecto, que contempla la creación de un registro nacional de extranjeros que será administrado por la Subsecretaría del Interior, busca, en palabras de la dirigente chilena, "tomar la opción de la regularización, no la invisibilización de una realidad que ya ha llegado".

"Es una realidad que apremia", ha asegurado Bachelet, que ha indicado que la iniciativa actualizará la ley de migraciones aprobada en la década de los 70. "Este proyecto propone normas claras, justas y a la vez realistas", ha aseverado.

"Esto beneficiará a los chilenos y a quienes tengan la voluntad de sumarse a la construcción de Chile", ha añadido la presidenta durante la ceremonia celebrada en el Palacio de la Moneda.

"Tenemos que preparamos mejor, contar con información fiable para hacer buenas políticas públicas y tener reglas claras para todos", ha manifestado. Asimismo, la dirigente ha señalado que "se trata de abordar la realidad como tal, con rigor y respeto, sin mitos ni prejuicios".

El texto legislativo se centra en cuatro puntos: la creación de un sistema de principios, derechos y deberes; la regulación de los ingresos y las salidas, así como la inclusión de las categorías migratorias; la disposición de procedimientos administrativos sancionatorios; y la reforma del sistema nacional de política migratoria.

"Queremos dejar atrás la migración irregular porque es la puerta de entrada a abusos de todo tipo, de ciudadanos chilenos y de extranjeros. Por eso reconocemos la protección de los derechos de las personas que migran a nuestro país, pero a la vez establecemos un catálogo de obligaciones que deben cumplir", ha expresado.

contador