Chile.- Bachelet cumple su mayor promesa electoral y envía al Congreso su proyecto de reforma constitucional

Europa Press | 05 mar, 2018 22:53

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha cumplido este lunes su mayor promesa electoral y ha enviado su proyecto de reforma constitucional al Congreso antes de la finalización de su mandato, que expirará este domingo, 11 de marzo, según ha recogido el diario local 'La Tercera'.

La reforma incluye el derecho a huelga e inviolabilidad de la dignidad humana, así como la igualdad salarial entre hombres y mujeres, lo que, tal y como ha explicado la dirigente chilena, "sitúa al país a la altura de los países más desarrollados del mundo".

A pocos días de abandonar La Moneda y en un intento por reemplazar una de las últimas herencias de la dictadura de Augusto Pinochet, Bachelet ha indicado que la nueva Carta Magna --que sustituiría a una Constitución "ilegítima en su origen"-- garantiza que toda persona pueda recurrir a la Justicia cuando estime que se han violado sus derechos.

"Este proyecto establece la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto y protección de los derechos humanos. Así de claro, corrige una tremenda omisión del texto actual", ha explicado Bachelet, que ha afirmado que la iniciativa "nace de la gente como nunca antes había ocurrido en la historia de Chile".

"Al menos 204.000 vecinos han dialogado en cabildos sobre esta nueva Constitución y 17.000 personas han participado en la consulta indígena constituyente", ha explicado, según ha recogido la agencias de noticias Reuters.

El proceso para renovar la Carta Magna arrancó hace tres años con un "diálogo" con la ciudadanía chilena a partir del cual se idearon los pilares del nuevo texto. Sin embargo, se ha dilatado demasiado --debía haber concluido el año pasado-- y ahora quedará en manos del Gabinete de Sebastián Piñera, que ganó las elecciones presidenciales celebradas en diciembre.

Desde Chile Vamos, la plataforma electoral que ha devuelto a Piñera al Gobierno, han reprochado a Bachelet su tardanza. La reforma constitucional "fue una bandera durante la campaña para su segundo periodo pero parece ser que no fue tan importante porque está mandando el proyecto en sus últimos días", ha dicho el portavoz Francisco Undurraga.

La nueva Constitución "establece la gratuidad en la educación, amplía el derecho al debido proceso, el derecho a huelga (...) a la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial", ha aseverado Bachelet.

"Esta Constitución se hace cargo de una deuda histórica: el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, con sus derechos, su identidad y su cultura y su legítima aspiración de tener una representación en el Congreso Nacional", ha añadido.

Según Bachelet, el nuevo texto establece un mejor equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Además, se eliminan los quórum "supramayoritarios" vigentes para modificar determinadas leyes y se elimina el control preventivo voluntario del Tribunal Constitucional.

"Es un salto gigantesco que nos pone a la altura de los países más desarrollados del mundo", ha continuado Bachelet, que ha invitado a los nuevos miembros del Congreso a "debatir el proyecto con altura de mira", para "llegar a buen puerto".

contador