Tras el escándalo de corrupción de su hijo

Bachelet anunciará medidas para combatir la corrupción política en Chile

"No supe condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido", ha reconocido la mandataria.

Europa Press
Europa Press | 24 abr, 2015 17:51 - Actualizado: 11:22
davalosbachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado que el Gobierno chileno presentará una serie de medidas para combatir la corrupción, los conflictos de intereses y el tráfico de influencias para poder salir del escándalo de su hijo, Sebastián Dávalos, que ha comprometido fuertemente su popularidad.

"Este es un momento histórico para dar un paso decisivo en nuestra convivencia común", ha asegurado Bachelet como introducción. "Últimamente hemos conocido numerosas irregularidades, ilegalidades y corrupción en la política y en los negocios y la relación entre ambos", ha reconocido.

"En pocos días, hablaré al país de manera franca y directa para dar a conocer las acciones que vamos a emprender y para demandar el compromiso de la nación", ha anunciado la mandataria chilena durante una ceremonia en el Palacio del Gobierno.

"No supe condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido", ha reconocido Bachelet, aunque ha evitado mencionar a su hijo. "Es la hora de la sinceridad y de la acción. De otra manera, el país no va a devolvernos su confianza", ha sentenciado.

El pasado mes de febrero, Dávalos tuvo que dimitir como director del Área Sociocultural de la Presidencia, un cargo representativo y simbólico que suele reservarse a la primera dama, debido a un supuesto tráfico de influencias por la mediación en un crédito concedido a la empresa de su mujer.

Lee más: Presidenta Bachelet: "Es obvio que yo nunca más seré candidata a nada"

Lee más: Bachelet asegura que "nunca" se ha aprovechado de su cargo como presidenta

Lee más: La nuera de Bachelet le pide disculpas por el escándalo de tráfico de influencias que protagoniza

contador

Más noticias

13:46 Amazon lanza una suscripción de reparto de alimentos frescos en EEUU

Amazon ha anunciado este martes que introducirá un servicio de suscripción de entrega de comestibles para miembros Prime por pedidos superiores a 35 dólares en Amazon Fresh, Whole Food Markets y una serie de tiendas de alimentos y otros comercios especializados de su plataforma.

13:44 Vertex y Treefrog Therapeutics anuncian un acuerdo para la producción de las terapias celulares de Vertex

13:44 El Gobierno invirtió 1.134 millones para adquirir el 5,034% de Telefónica a través de la SEPI

El Gobierno invirtió 1.134 millones de euros para adquirir el 5,034% del capital social de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) --entidad dependiente del ministerio de Hacienda--, según figura en la documentación remitida este lunes por la noche a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

13:38 Economía/Finanzas.- La Eurocámara respalda las nuevas reglas fiscales adaptadas a la situación por país

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este martes las nuevas reglas fiscales de la UE que, tras cuatro años congeladas por la pandemia, volverán a limitar la deuda y el déficit de los Estados miembro, aunque de forma más flexible y adaptada a la situación por país.

13:23 Economía.- La Eurocámara respalda reducir las reservas de las aseguradoras para incentivar las inversiones

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la reducción de la exigencia de reservas a las compañías aseguradoras para canalizar más capital hacia las inversiones a largo plazo, en especial hacia las transiciones verde y digital.

13:13 Economía/Finanzas.- La CNMV multa con 300.000 euros a Quadriga AM por no subsanar unas incidencias en su financiación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 300.000 euros a Quadriga Asset Managers por no haber subsanado unas incidencias en la financiación del Grupo Auriga y que fueron detectadas en una inspección realizada en 2016.

13:09 Economía/Finanzas.- Cofidis lanza un programa de aceleración de 'startups'

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Cofidis ha lanzado este martes un programa de aceleración de 'startups' que se encuentran en una etapa inicial y que estén desarrollando un 'Producto Mínimo Viable' (MVP) que aún no sale al mercado o que, habiéndose lanzado, no ha cosechado los resultados esperados.

13:05 Deutsche Bank reitera su confianza en los resultados de IAG y ve un potencial del 20%

Deutsche Bank reafirma su apuesta por IAG. La firma germana reitera su recomendación de 'mantener' los títulos del holding de aerolíneas hispanobritánico, al tiempo que eleva el precio objetivo de las acciones que cotizan en el mercado británico hasta los 215 peniques desde los 200 anteriores. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración dibuja un potencial alcista de más del 20% para la matriz de Iberia y British Airways.

13:00 Patrimonio artesanal de Chipre - Clases con BE OPEN y CVAR a las que asistieron 160 niñas y niños

13:00 ABT y Marian desarrollan conjuntamente el barco deportivo eléctrico ABT | Marian M 800-R