Bolivia pide a la ONU informe independiente para verificar abusos de DDHH en Chile

Bolsamanía
Bolsamania | 28 sep, 2016 00:38 - Actualizado: 14:19
david choquehuanca bolivia canciller

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha informado que La Paz solicitará al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un informe especial e independiente sobre la situación de los trabajadores bolivianos "en tránsito por terceros países".

LEA TAMBIÉN: Mercado chileno baja proyección por tipo de cambio y eleva inflación de septiembre

Con esta medida, el canciller chileno busca que se verifiquen los abusos que Bolivia viene denunciando. La última vez fue de mano del presidente, Evo Morales, que en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la semana pasada, acusó a Chile de violar los Derechos Humanos por el supuesto incumplimiento del conflictivo acuerdo de 1904, en el que se establecen para los bolivianos los términos de uso de los puertos chilenos.

Evo Morales acusó a Chile de violar los Derechos Humanos por el supuesto incumplimiento del conflictivo acuerdo de 1904.

Después de esto, el embajador de Chile ante Naciones Unidas, Cristián Barros, presentó ante este organismo una queja por los discursos pronunciados por el presidente, Evo Morales, ante la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos, y en particular por sus declaraciones en torno a la demanda por la salida al mar.

Como respuesta, Choquehuanca ha asegurado que sólo un informe independiente "encargado por el máximo organismo internacional de derechos humanos permitirá verificar las denuncia efectuadas por Bolivia y proteger los derechos humanos de miles familias de trabajadores de estados sin litoral en su tránsito por terceros países", según declaraciones recogidas por el diario 'Los Tiempos'.

Así, el canciller ha señalado que este será el siguiente paso que dará Bolivia y, en este contexto, ha indicado que si Santiago está "tan seguro como afirma" de que estas denuncias son "falsedades", no tiene por qué oponerse a este informe.

"Si Chile respeta los derechos humanos, como anuncia en su nota verbal, esperamos que no se oponga a que esta máxima organización proceda a la elaboración de un reporte especial independiente", ha indicado el ministro.

El jefe de la diplomacia boliviana ha añadido, además, que responderá por escrito a las quejas presentadas ante Naciones Unidas por parte de Chile.

contador

Más noticias

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

18 abr Huawei y UNESCO amplían el proyecto de apertura de escuelas a nuevos países