Bachelet promulga la reforma laboral en Chile

Europa Press | 29 ago, 2016 18:10

SANTIAGO, 29 (Notimérica)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha promulgado este lunes la ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, también conocido como reforma laboral, que ha tardado año y medio en ser tramitada y que ha sufrido varias modificaciones en el Congreso y en el Tribunal Constitucional (TC).

Tal y como recoge el canal '24 horas.CL', la mandataria ha admitido que la ley no contempla todo lo que pretendía el Ejecutivo pero que aún así "mejora las condiciones de trabajo de quienes están en el mundo laboral en Chile".

Bachelet ha agregado que "aspirábamos a más, porque estimamos que persisten desequilibrios en las relaciones laborales que deben ser corregidos y porque un camino para hacerlo es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales. Con todo, este cambio legal sigue siendo un avance significativo para las relaciones laborales".

Tras más de año y medio de tramitación, la presidenta ha rubricado la iniciativa en compañía de la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, según ha informado el medio chileno 'cooperativa.cl'.

Pese a ello, ha destacado que estos cambios legales siguen siendo "un avance significativo para las relaciones laborales" al incluir temas como la huelga efectiva, la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva, la ampliación de las materias para negociar colectivamente, y la negociación de pactos sobre condiciones especiales de trabajo.

Bachelet también ha hecho hincapié en que la reforma regula el derecho a información de las organizaciones sindicales, simplifica la regulación y procedimiento de la negociación colectiva, reconoce la huelga efectiva, prohibiéndose el reemplazo de trabajadores en huelga como un derecho de ejercicio colectivo, así como también garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales y el reconocimiento de los sindicatos interempresa.

EMPLEOS DE CALIDAD

La mandataria ha expresado que lo que más le preocupa es tener empleos de mala calidad, a lo que ha añadido que "es importante que Chile hable y se preocupe del número de empleos que generará, pero igualmente es importante hablar de la calidad del empleo de los trabajos que se crean. Todas estas leyes que hemos aprobado en estos dos años y medio apuntan al corazón de ambos objetivos: que se creen más puestos de trabajo y que el empleo sea sinónimo de dignidad y respeto".

La jefa de Estado ha sostenido que el Ejecutivo respeta la institucionalidad, y que se ha acatado lo decidido por el TC, cuando parte de la oposición ha llevado algunas materias para impugnarlas.

También ha explicado que el proyecto original del Ejecutivo sufrió una serie de modificaciones tanto en su discusión legislativa como en el TC en lo relativo a modernizar el sistema de relaciones laborales. Por ejemplo, se suprimió la palabra "sindicatos" del proyecto, luego de que se declarara inconstitucional la titularidad sindical.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile (CPC), Alberto Salas, ha dicho que el proyecto "terminó en lo que terminó y terminó además con un fallo en el Tribunal Constitucional y creo que tenemos todavía mucho espacio para seguir avanzando en tema del trabajo".

"El mundo del trabajo es inmensamente rico, es una parte fundamental en el crecimiento del país y en consecuencia creo que esta promulgación de ley nos deja desafíos por delante", indicó Salas.

Mientras, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Bárbara Figueroa, ha manifestado que "ya no estamos hablando si esto es bueno o malo, hoy día tenemos nuevas reglas en materia de relaciones laborales y lo que necesitamos es ir a trabajar porque cada sindicato del país conozca la nueva norma y por esa vía podamos impedir potenciales abusos".

La mandataria ha advertido de que "esto no se detiene aquí", ya que "tenemos una agenda de trabajo muy potente que habla del compromiso del Gobierno con los trabajadores".

contador

Más noticias

20:12 Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

19:53 CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

19:53 Caídas destacadas en Wall Street: el Nasdaq sufre ante la presión de Meta

Wall Street cotiza con caídas destacadas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft. Las cuentas de Meta están siendo recibidas con caídas, lo que arrastra al Nasdaq y lo convierte en el índice más bajista.

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.

19:26 Economía/Finanzas.- Un total de 235 banqueros en España cobraron más de un millón de euros en 2022

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, es la banquera mejor pagada de Europa, con una remuneración de casi 13,2 millones de euros MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

19:05 Economía/Finanzas.- El Fogain deja de dar cobertura a diez entidades

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ha dejado de dar cobertura a diez entidades, entre ellas JP Morgan Gestión, según ha recogido este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

18:26 KIMPTON GRAND ROATÁN RESORT & SPA ORGANIZA UN RETIRO DE UNA SEMANA EN HONOR AL DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR

18:28 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 0,4% y cede los 11.000 puntos por el mal dato del PIB de EE.UU.

No ha habido volatilidad pese a la incertidumbre política por una posible dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

17:00 Un novedoso disco para fanáticos revoluciona el mundo del deporte

18:08 El Ibex pierde los 11.000 tras una avalancha de resultados a pesar del empuje de Sabadell

El Ibex 35 cierra en rojo (-0,40%, 10.983) a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados (+8,73%), unas cifras que animaron al sector bancario... que finalmente corrigió y cerró con signo mixto. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, ha cerrado prácticamente plano tras llegar a situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria o Fluidra, entre otros. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se ha disparado (+6,41%).