Mercado no se convence de OPA de Liverpool por Ripley

Banchile recomendó vender las acciones por riesgo de que operación no sea exitosa. La próxima semana la firma mexicana ingresará solicitud a Sbif para comprar 10% del Banco Ripley.

Bolsamanía
Bolsamania | 21 jul, 2016 14:35
tienda ripley

Como un proceso lento y silencioso califican en el mercado el período que ha seguido al anuncio de OPA que lanzó el 5 de julio la mexicana Liverpool por hasta el 100% de Ripley, a un precio de $ 420 por acción.

LEA TAMBIÉN: Desempleo en el Gran Santiago baja a 7,6 por ciento

Taxistas chilenos se movilizan contra Uber tras anunciar pago en efectivo

Aunque el título subió hasta 23% el 6 de julio, con el paso de los días ese entusiasmo ha perdido fuerza, reconocen fuentes del sector. Ayer cerró a $ 410 por título, una caída de 0,23%.

Se trata de un paso trascendental para seguir adelante con el proceso.

“No hay más novedades, parece que no hay disposición de negociar el precio, no han iniciado el trámite ante la Superintendencia de Bancos (Sbif) y no se sabe si los otros controladores van a vender”. Así resume el panorama un ejecutivo bursátil.

Según confirmaron fuentes cercanas, la mexicana aún no ha ingresado a la Sbif la solicitud para entrar como accionista del 10% de Banco Ripley, lo que sucedería recién a fines de la próxima semana, mientras continúa recopilando documentos, según reporta La Tercera.

Se trata de un paso trascendental para seguir adelante con el proceso, porque con esa autorización en mano Liverpool se dio 10 días para lanzar al mercado la OPA. “Pero no hay apuro”, afirma un conocedor de las tratativas.

El segundo punto es qué hará la rama Calderón Kohon de la familia controladora. Cabe recordar que Liverpool firmó un pacto con los Calderón Volochinsky para que estos no bajen del 50% de la propiedad en cinco años, mientras que el 12% que poseen los Calderón Kohon es clave para que la mexicana logre comprar el 25% de Ripley y así declare exitosa la operación.

Si los Kohon no van a la OPA, por considerar el precio bajo, como han asegurado cercanos, a Liverpool se le complica buscar otros accionistas por lo disperso del papel y el rol de las AFP que, aunque venían vendiendo con fuerza Ripley en los últimos meses, fuentes al tanto indican que estarían buscando mejorar la oferta de Liverpool.

Sin embargo, según reconoce el gestor de un fondo por el cual las AFP invierten en Ripley, no ha habido acercamientos ni una apertura a negociar.

Por otra parte, ayer se sumó una nueva noticia en contra de la acción de Ripley. Banchile Inversiones recomendó en un informe a sus clientes que vendieran ahora o esperaran la OPA, pero que no mantuvieran sus títulos de la compañía.

Hacerlo durante el periodo de la OPA, dijo la corredora, evita “el riesgo de quedarse con una acción poco líquida o con bajo precio”.

contador

Más noticias

11:15 Nothing presenta Ear y Ear (a) junto con nuevas integraciones ChatGPT

11:14 La rentabilidad de la banca bajó del 12% a cierre de 2023

La rentabilidad de los recursos propios de la banca disminuyó hasta el 11,98% en el cuarto trimestre de 2023, frente al 12,29% del trimestre anterior, según las estadísticas supervisoras que el Banco de España ha publicado este viernes.

11:09 Economía/Finanzas.- Miraltabank mantiene su apuesta por la renta fija, que irá de "menos a más" en 2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Miraltabank ha mantenido este viernes su apuesta por la renta fija, pese a su "desigual comportamiento" en el primer trimestre, al considerar que irá de "menos a más" en 2024.

10:53 Arrancan las mayores elecciones del mundo: el mercado quiere que Modi gane en India

Este viernes, 19 de abril, arrancan las elecciones generales de India, que se extenderán nada menos que hasta el 1 de junio y cuyo resultado se conocerá el día 4 de ese mismo mes. Casi 1.000 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas, y tendrán que elegir entre miles de candidatos y cientos de partidos. Las encuestas dan como favorito al actual primer ministro, Narenda Modi, del partido hinduista nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP), que ganaría por tercera vez consecutiva. Modi es, sin duda, la opción favorita del mercado dado el buen comportamiento económico y bursátil del país en los últimos años.

10:53 El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

El mercado de las criptomonedas se prepara para uno de los grandes eventos de este año: el 'halving' de Bitcoin (BTC). Este proceso, que debería completarse este viernes 19 de abril por cuarta vez en la historia, es uno de los acontecimientos más anticipados por los inversores desde hace meses, pero cobra especial importancia en un momento en el que el criptoactivo rey se ha visto muy afectado por el repunte de la inflación en EEUU y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.

10:52 Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán

Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

17 abr Advertencias de entidades no registradas en supervisores internacionales

10:44 Colonial coloca dos emisiones de deuda de 70 y 130 millones de euros

Colonial ha colocado dos emisiones de deuda de 70 y 130 millones de euros, sobre su bono con vencimiento en noviembre de 2029, con calificación BBB+ de S&P y cotizado en Euronext Dublín, según informa la compañía.

10:15 El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

El Rey Felipe VI ha querido acompañar a Telefónica en la celebración de su Centenario, un hito que la compañía alcanza este viernes, con su presencia en un vídeo conmemorativo que repasa la historia de la operadora desde su fundación en 1924.

10:10 El Ibex y Europa caen de forma contundente tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -1,34%, 10.620; Dax: -0,98%; Cac: -0,71%; Ftse MIB: -1,12%; Ftse 100: -0,63%; Stoxx 600: -0,74%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.