Economía/Empresas.-(Ampl.) Abertis se refuerza en Brasil con una nueva autopista en la que invertirá 1.500 millones

Europa Press | 26 abr, 2017 07:10

El grupo potencia su negocio en sus principales mercados mientras espera la propuesta de fusión de Atlantia

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Abertis se ha adjudicado una nueva autopista en Brasil, una vía de 720 kilómetros de longitud que supone un eje estratégico del Estado de Sao Paulo, un proyecto por el que abonará 353 millones de euros y en el que el grupo realizará una inversión de 1.500 millones.

La compañía de concesiones se refuerza de esta forma en uno de sus mercados estratégicos en paralelo a la inversión que acaba de realizar en Francia, su primer país, y mientras está pendiente de la propuesta de fusión planteada por la italiana Atlantia.

Abertis está presente desde 2012 en Brasil, actual tercer mercado por ingresos, donde, a través de su filial Arteris, ya contaba con nueve autopistas que suman 3.250 kilómetros de longitud.

A esta cartera, la compañía que dirige Francisco Reynés suma ahora Rodovias dos Calçados, una autopista entre Itaporanga y Franca, un "eje estratégico" del Estado de Sao Paulo que, según el grupo, "discurre por una de las regiones más ricas y dinámicas del país".

La vía incluye un tramo de 317 kilómetros de vía que ya gestionaba el grupo, y cuya concesión se ve ahora ampliada, además de otros 403 kilómetros más. Abertis explotará todo el corredor durante treinta años, hasta 2047, en el que además invertirá 1.500 millones para ampliar su capacidad.

El grupo calcula que la nueva concesión, además de alargar en cuatro años la 'vida' media de sus autopistas en Brasil, aportará 135 millones de euros a los ingresos del grupo y 85 millones al Ebitda a partir de 2019.

ACELERÓN INVERSOR.

Esta inversión, y la efectuada esta semana para completar la adquisición del 100% de su filial francesa, se suman a las registradas en las cuentas trimestrales de la compañía, que ya suponen un hito. Entre enero y marzo Abertis ya había invertido 1.300 millones de euros, casi la mitad de todo 2016.

La compañía cerró el primer trimestre con un beneficio de 130 millones de euros, un 66,3% menos al comparar con los extraordinarios contabilizados el pasado año por la revalorización de una autopista en Chile. En caso de descontar este efecto, las cuentas arrojan un aumento de las ganancias del 13%.

El grupo participado por Criteria CaixaHolding disparó un 18% sus ingresos, hasta 1.281 millones, gracias al incremento del tráfico de las autopistas, las subidas del peaje en algunos mercados y la aportación de las vías adquiridas en Italia e India el pasado año. El Ebitda, por su parte, progresó un 13%, hasta 807 millones.

ITALIA APORTA EL 8% DE LOS INGRESOS.

Por mercados, destaca el hecho de que, tras la compra de dichas vías, Italia ha vuelto a figurar como uno de los principales países, de forma que aporta el 8% de los ingresos (105 millones de euros) y el 5% del Ebitda (43 millones).

Por negocios, la gestión de la cartera de 9.000 kilómetros de autopistas que gestiona en catorce países aporta a Abertis el 95% de sus ingresos y el 94,1% de su Ebitda. Hispasat, de su lado, aportó 57 millones de euros.

En el capítulo financiero, a cierre de marzo Abertis soportaba una deuda neta de 14.994 millones de euros, un 4,2% (unos 618 millones) más como consecuencia del incremento de las inversiones realizadas en el marzo de su estrategia de crecimiento y reforzamiento internacional.

contador