Economía/Empresas.-(Ampl.) Abertis invierte 238 millones en reforzarse en Francia en plena oferta de Atlantia

| |
Europa Press | 21 abr, 2017 07:18
ep abertis
Abertis

Eleva al 95% su participación en su filial gala de autopistas Sanef, al comprar otro 5,10%

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Abertis ha invertido otros 238 millones en reforzarse en Francia, su actual primer mercado, al comprar otro 5,10% del capital de Sanef, su filial francesa de autopistas, con lo que eleva al 95% su participación en esta firma, según informó el grupo de concesiones.

La compañía que dirige Francisco Reynés potencia su negocio en el país vecino coincidiendo con la propuesta de una eventual fusión con la compañía italiana Atlantia, una operación que daría lugar a un gigante de infraestructuras, con 13.6.00 kilómetros de autopistas e ingresos de 10.400 millones.

"Abertis muestra así su capacidad para crecer en su actual cartera de activos respetando la disciplina financiera", indicó el grupo en un comunicado sobre su nueva inversión en Francia.

La concesionaria enmarcó la operación en su "estrategia de crecimiento en países sólidos, con marcos concesionales estables y con una clara apuesta por la colaboración público privada", en la que considera que Francia ofrece "importantes oportunidades" de crecimiento.

En concreto, Abertis ha anunciado la compra de un 5,10% adicional de Holding d'Infraestructures de Transport (HIT), la firma instrumental que controla el 100% de Sanef, de forma que eleva su participación al 95%.

Esta adquisición se suma a las que la compañía ha venido realizando desde el inicio del año, con las que ha elevado el 51% que controlaba en su filial francesa desde 2006 hasta el 95% actual, tras invertir casi 1.900 millones.

Para ello, Abertis ha ido comprando sucesivamente las participaciones que tenían en la firma Caisse des Dépot, Predica, Axa y ahora FFP Invest.

En cuanto a esta última adquisición, la compañía indicó que se traducirá en un aumento de su beneficio en 15 millones de euros, y en un incremento de su deuda por el minmo importe de la operación.

PRIMER MERCADO.

Abertis consolida así su negocio en su primer mercado, donde opera más de 1.760 kilómetros de autopistas en el Noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, entre ellas cinco de las siete rutas de acceso a la región de París, que representan el 22% del total de autopistas de peaje del país.

En caso de que finalmente se aborde la integración entre Abertis y Atlantia, Francia se mantendrá como uno de los principales mercados del nuevo gigante de concesiones resultante, junto con España, Italia y Brasil. La firma también estará presente en Chile, Polonia, India y Puerto Rico.

El negocio de la nueva compañía se completaría con los aeropuertos que ostenta el grupo italiano, entre ellos los dos de Roma, e Hispasat, la filia de satélites de Abertis.

Más noticias

10:00 Lecturas extremas de 'sobreventa' en Santander: en niveles del Brexit

Mientras que el Ibex 35 sí ha cerrado el hueco alcista de finales de abril los títulos de la entidad cántabra, por el momento, solo lo ha rellenado.

09:58 El veto de los 'cortos' en Liberbank complica la aprobación del alquiler de acciones para los fondos

La petición de los fondos para alquilar acciones a terceros cumple nueve años entre las tareas pendientes del Ministerio de Economía. Han pasado tres ministros -Pedro Solbes, Elena Salgado y Luis de Guindos- y sigue en el cajón. Y el veto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la apertura de nuevas posiciones cortas en Liberbank, que ha vuelto a dirigir el foco hacia los bajistas, amenaza con que siga aparcada.

09:54 Grifols y Siemens Gamesa, la cara y la cruz del Ibex para los analistas tras la última cosecha de resultados

Transcurrido casi un mes desde que la mayoría de las empresas del Ibex presentaron sus últimos resultados, los analistas ya han tenido tiempo para digerirlos y reaccionar a las cuentas de las compañías. Se imponen las mejoras en los precios objetivos, aunque sin demasiados alardes. Aunque hay excepciones, tanto por arriba... como por abajo.

09:50 Si todavía no sabes qué es un canal alcista échale un vistazo al gráfico de Telepizza

No es fácil encontrar un subyacente que presente a día de hoy un canal alcista tan claro como el que podemos observar en los títulos de Telepizza.

09:42 Siemens Gamesa: mejor desde la barrera

Los títulos de la compañía fabricante de aerogeneradores acumulan una caída del 40% desde los máximos anuales que marcó en los 20,90 euros el pasado mes de mayo.

09:36 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

09:32 Cuatro meses de movimiento lateral en los títulos de BBVA

En el muy corto plazo podemos ver cómo los títulos del segundo banco de nuestro país ha conseguido poner freno a las caídas desde el soporte de los 7,4 euros.

09:24 El Ibex y el resto de Europa apostarán por la tranquilidad pese al buen cierre de Wall Street

Las bolsas europeas optan por la tranquilidad después de la sesión de subidas destacadas de este martes, también en Wall Street. Mario Draghi podría ser el catalizador más importante esta mañana. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) habla desde Alemania.

09:17 Los 'cortos' vuelven al ataque en Telefónica y Bankia mientras dan otro respiro a DIA

Los bajistas han puesto fin a la tregua en Telefónica tras el cierre de cortos que han protagonizaron en julio. Así, los ‘hedge funds’ vuelven al ataque en la ‘teleco’ mientras que endurecen su apuesta contra Bankia. Por el contrario, dan un respiro a las dos compañías más presionadas de la bolsa española, DIA y Técnicas Reunidas.

09:12 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre prácticamente plano

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El parqué madrileño abrió la sesión de este miércoles prácticamente plano, con un tímido avance del 0,03% que llevó al selectivo a los 10.413 puntos después de cerrar ayer en 10.410 enteros.