Economía/Empresas.-(Ampl.) Abertis invierte 238 millones en reforzarse en Francia en plena oferta de Atlantia

| |
Europa Press | 21 abr, 2017 07:18
ep abertis
Abertis

Eleva al 95% su participación en su filial gala de autopistas Sanef, al comprar otro 5,10%

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Abertis ha invertido otros 238 millones en reforzarse en Francia, su actual primer mercado, al comprar otro 5,10% del capital de Sanef, su filial francesa de autopistas, con lo que eleva al 95% su participación en esta firma, según informó el grupo de concesiones.

La compañía que dirige Francisco Reynés potencia su negocio en el país vecino coincidiendo con la propuesta de una eventual fusión con la compañía italiana Atlantia, una operación que daría lugar a un gigante de infraestructuras, con 13.6.00 kilómetros de autopistas e ingresos de 10.400 millones.

"Abertis muestra así su capacidad para crecer en su actual cartera de activos respetando la disciplina financiera", indicó el grupo en un comunicado sobre su nueva inversión en Francia.

La concesionaria enmarcó la operación en su "estrategia de crecimiento en países sólidos, con marcos concesionales estables y con una clara apuesta por la colaboración público privada", en la que considera que Francia ofrece "importantes oportunidades" de crecimiento.

En concreto, Abertis ha anunciado la compra de un 5,10% adicional de Holding d'Infraestructures de Transport (HIT), la firma instrumental que controla el 100% de Sanef, de forma que eleva su participación al 95%.

Esta adquisición se suma a las que la compañía ha venido realizando desde el inicio del año, con las que ha elevado el 51% que controlaba en su filial francesa desde 2006 hasta el 95% actual, tras invertir casi 1.900 millones.

Para ello, Abertis ha ido comprando sucesivamente las participaciones que tenían en la firma Caisse des Dépot, Predica, Axa y ahora FFP Invest.

En cuanto a esta última adquisición, la compañía indicó que se traducirá en un aumento de su beneficio en 15 millones de euros, y en un incremento de su deuda por el minmo importe de la operación.

PRIMER MERCADO.

Abertis consolida así su negocio en su primer mercado, donde opera más de 1.760 kilómetros de autopistas en el Noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, entre ellas cinco de las siete rutas de acceso a la región de París, que representan el 22% del total de autopistas de peaje del país.

En caso de que finalmente se aborde la integración entre Abertis y Atlantia, Francia se mantendrá como uno de los principales mercados del nuevo gigante de concesiones resultante, junto con España, Italia y Brasil. La firma también estará presente en Chile, Polonia, India y Puerto Rico.

El negocio de la nueva compañía se completaría con los aeropuertos que ostenta el grupo italiano, entre ellos los dos de Roma, e Hispasat, la filia de satélites de Abertis.

Más noticias

18:13 Dominion gana 25,8 millones (+20%) tras integrar Phone House

Dominion, la filial de CIE Automotive especializada en servicios multi-tecnología y soluciones e ingeniería especializada, ha elevado un 20% su beneficio neto de 2017, hasta 25,8 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:07 El gurú israelí de la ciberseguridad Gil Shwed aterriza en la bolsa española con su socimi

No todos los días aterriza un multimillonario en la bolsa española. Gil Shwed, fundador del gigante de la ciberseguridad CheckPoint Technologies, ha dado los primeros pasos para la colocación en bolsa de su sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) con sede en España y con 5 edificios de viviendas en propiedad en Madrid y Barcelona.

17:46 Los 7,3 euros de Telefónica, un nivel interesante para poner punto y final a las caídas

Dentro de la fortísima tendencia bajista en la que se encuentra inmersa Telefónica desde marzo podemos decir que la operadora no presenta soporte alguno, de verdad, hasta la zona de los 7,3 euros.

17:45 GLOBAL DOMINION ACCESS, S.A.

17:43 GLOBAL DOMINION ACCESS, S.A.

17:43 UNICAJA BANCO, S.A.

17:42 Impecable reacción de Santander desde la base del canal: ¿cuánto más puede subir en el rebote?

Las fuertes caídas experimentadas en el mes de febrero han servido para llevar al precio desde la parte alta hacia la parte baja del canal.

17:40 Siemens Gamesa cae un 1,7% tras un recorte de recomendación de JPMorgan

Siemens Gamesa ha caído un 1,71% en bolsa, hasta 12,61 euros, después de que los analistas de JPMorgan Cazenove hayan recortado su consejo sobre el fabricante de turbinas eólicas hasta 'infraponderar' (reducir en cartera) desde 'mantener'.

17:39 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, OHL, Dax, Prosegur, Netflix y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Elecnor, Netflix, Naturhouse, Prosegur, OHL, Volkswagen, Dax y Telefónica.

18:01 El Ibex 35 cae un 0,7% y se acerca a los 9.800 puntos, lastrado por Iberdrola

El Ibex 35 ha vuelto a los números rojos y se ha dejado un 0,73% en la sesión, por lo que sigue alejándose de la resistencia de los 9.900 puntos (9.823 puntos) pese a las ganancias del martes. La volatilidad y los vaivenes se han adueñado de las bolsas mundiales; unos días se ve debilidad y otros, fortaleza, lo que hace muy difícil predecir hacia dónde pueden dirigirse los índices a corto plazo.