Economía/Empresas.- Criteria se hará con todo el capital de Saba en "las próximas semanas", según Alemany

| |
Europa Press | 12 jun, 2018 13:14
ep saba
SabaSABA

La operación enfría los planes de Saba para salir a Bolsa

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Criteria, accionista de control de Saba con el 50,1% de su capital social, se hará con el resto del procentaje de la compañía de aparcamientos en las próximas semanas, según estima el presidente de esta compañía, Salvador Alemany.

"Es previsible, aunque no se puede asegurar hasta que haya una decisión en firme, que esta transacción se pueda cerrar en las próximas semanas", indicó Alemany durante su intervención en la junta general de accionistas de Saba.

De esta forma, Criteria tomaría la participación del 20% de Torreal, firma de Juan Abelló, así como con el 18,2% de KKR y el 10,5% de ProA Capital. La firma de aparcamientos tiene otro 1,2% de su accionariado repartido entre 3.500 socios minoritarios.

En este sentido, Alemany indicó que Criteria "tiene la voluntad de otorgar liquidez a la posición del resto de accionistas minoritarios y estaría dispuesta, si llegara el caso, a hacer una oferta de compra por el 100% de sus acciones, al mismo precio por acción que pueda resultar de la operación entre los accionistas principales".

Alemany se ha mostrado convencido de que Criteria, el holding de participaciones industriales de la fundación La Caixa, y el resto de socios de referencia de Saba facilitarán una "salida transparente a dichos accionistas minoritarios, con el mismo tratamiento que tengan los accionistas principales".

"No duden de que, si llega este momento, los minoritarios dispondrán de toda la información al respecto, así como del procedimiento operativo que corresponda, de acuerdo con sus entidades depositarias, con la total colaboración de la compañía", añadió al respecto ante la asamblea de socios.

No obstante, la operación, que necesitaría el visto bueno de Competencia, "dificultaría que Saba pueda encontrar las mejores condiciones objetivas para salir a Bolsa en corto plazo y usar esta opción para dar liquidez".

20 MILLONES EN DIVIDENDOS.

Por el momento, y mientras está pendiente de este cambio en el accionariado, Saba logró 'luz verde' para repartir a los accionistas un dividendo de 0,027 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2017. La compañía detinará 20 millones de euros a abonar esta retribución a los socios que se hará efectiva el próximo 28 de junio.

Asimismo, la junta ha dado luz verde a la incorporación al consejo de administración de Alejandro García-Bragado, en sustitución de Josep Vilarasau, y Torreal, cubriendo la vacante de Guido Mitrani.

Saba informó a los socios de sus cuentas de 2017, que arrojan un crecimiento del 3,7% en sus ingresos, que sumaron 213 millones de euros, y un incremento del 5,7% en su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 100 millones, con un margen del 47%.

La firma de aparcamientos, que tiene una plantilla de unos 1.500 trabajadores, ha elevado un 85% el número de parkings en cartera, hasta los 375, y un 53% el número de plazas, hasta las 208.435, entre los años 2011 y 2017 en los que en el marco de su estrategia de crecimiento ha invertido unos 580 millones de euros. Estos activos se reparten por Andorra, Chile, Portugal e Italia, además de España.

"Saba está siguiendo su camino y cumpliendo la hoja de ruta que se fijó en un principio", destacó el consejero delegado de la compañía, Josep Martínez Vila, cifró la deuda neta de la empresa en 330 millones de euros.

Más noticias

06:00 Tres escenarios para la lira turca tras las elecciones, ¿y si Erdogan no gana?

El 24 de junio, Turquía se enfrenta a su cita con las urnas para elegir a su primer presidente ejecutivo y renovar los 600 miembros de su parlamento. Las encuestas sugieren que el actual mandatario, Recep Tayyip Erdoğan, renovará su cargo y acumulará todo el poder en su persona como jefe de Estado y de Gobierno, tras la segunda vuelta de las presidenciales, el 1 de julio. Un desenlace que volverá a generar volatilidad e incertidumbre en la lira turca, que se enfrenta a tres posibles escenarios.

23 jun Los módulos de alta eficiencia de GCL System Integration expuestos en Intersolar

13:14 MásMóvil, Telefónica y Euskaltel. Dos bajistas y uno alcista, ¿con cuál nos quedamos?

El sectorial de las 'telecos', el STOXX Europe 600 Telecommunications (SXKR), continúa sin dar señales de fortaleza alguna. Este acumula una caída cercana al 30% desde los máximos que se alcanzaron a mediados de 2015 (los máximos históricos del índice se marcaron en marzo de 2000 en los 1.367 puntos, en plena burbuja de internet).

23 jun Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Vodafone, BT, Amper, Meliá y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Vodafone, BT, Ferrovial, Meliá Hotels, Iberpapel, Amper, Dax y Telefónica.

23 jun CIE Automotive, la mejor pese a perder un 12% desde su debut en el Ibex

CIE Automotive lidera el selectivo español pese a la accidentada semana de su debut. La compañía acumula unas pérdidas del 12% desde su entrada en el Ibex 35 el pasado 18 de junio, pero sigue siendo la que más sube del índice, con una ganancia acumulada del 31% en lo que va de 2018.

22 jun Acuerdo Entre Gaming Laboratories International (GLI®) y Loteria de la Ciudad de Buenos Aires

22 jun Juan María Nin, ex CEO de CaixaBank, abandona el Consejo de DIA

Juan María Nin abandona el Consejo de Administración de DIA. La cadena de supermercados se queda así sin la experiencia de Nin en el sector financiero (fue vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank y vicepresidente de Criteria CaixaHolding y de la Fundación La Caixa).

22 jun DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

22 jun Airbus y BMW amenazan con irse de Reino Unido si hay Brexit duro

El fabricante aeronáutico Airbus ha advertido este jueves de que se replanteará su presencia y sus inversiones en Reino Unido si se da finalmente un Brexit duro el año que viene. Es decir, si el país abandona el próximo año la Unión Europea (UE) sin un acuerdo previo. Este viernes, la automovilística alemana BMW se ha sumado a las advertencias.

22 jun Aegean compra 30 aviones a Airbus valorados en 3.010 millones de euros

La aerolínea griega Aegean Airlines ha formalizado con Airbus un pedido para la compra de 30 aviones de la familia A320neo (en concreto 20 A320 y 10 A321), valorados en 3.507 millones de dólares (3.010 millones de euros), según el precio de catálogo del fabricante aeronáutico.