Economía.- Grupo Norte logra un resultado de explotación de tres millones de euros tras la refinanciación de su deuda

Europa Press | 26 abr, 2018 08:18
ep jose rolando alvarez presidentegrupo norte
José Rolando Álvarez, presidente de Grupo NorteGRUPO NORTE

La compañía confirma su entrada en Panamá en el último trimestre de 2018

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Grupo Norte obtuvo un resultado operativo de 2,99 millones de euros en 2017 y sale de los números rojos anotados en 2016, que superaron los cuatro millones de euros en negativo, un cambio de tendencia que su presidente, José Rolando Álvarez, ha atribuido a la "plena confianza de las entidades financieras en el proyecto de Grupo Norte".

El grupo obtuvo unas ventas de 212 millones de euros, un 7% más que el pasado año, mientras que incrementó las ventas de contratos a nuevos clientes un 84%, hasta 29,6 millones de euros. Según ha concretado Rolando Álvarez, el grupo ahora dispone de "financiación estable para los próximos seis años" gracias al acuerdo alcanzado el pasado año con catorce entidades financieras, "entre las que se encuentran los bancos más importantes de este país.

Una financiación que, según ha añadido, aprovechará para impulsar "con más energía" el propósito de "reinventar la industria de los servicios". "Teníamos que cerrar una refinanciación con las entidades a largo plazo porque nuestra actividad es intensísima en capital circulante", ha reiterado, recordando que en la actualidad el grupo está pasando por "un momento de crecimiento muy importante".

Según las cifras publicadas, la entidad redujo sus costes operativos indirectos un 37%, hasta 1,8 millones de euros, lo que permitió incementar el margen de contribución de las líneas de negocio un 76%, hasta los 7,8 millones de euros.

Por actividad, el grupo ha destacado la división de soluciones de Recursos Humanos, que ha alcanzado los 99 millones de euros, un 34% más que el año anterior, y 'Outsourcing' que, con 32 millones en ventas, experimenta un crecimiento del 10%, "gracias a la consolidación en la gestión de servicios de emergencia con los 112 de Castilla y León, Cataluña y Canarias". El área de Facility Services sostiene todavía el 36% de las ventas de la compañía.

En el plano internacional, Grupo Norte ha anunciado una evolución positiva sobre todo en Chile, donde obtuvo cifras "récord" de 17 millones de euros, un 8% de las ventas totales del grupo y un incremento del 42%. Además, consolida su posición en Perú y Portugal.

El presidente del Grupo Norte ha aprovechado su intervención para anunciar su salto a Panamá a finales de 2018, país en el que se centrará en los sectores de transporte marítimo y residencias de mayores. "A partir de este año empezarán los trabajos para ofrecer servicios de logística industrial y trasladar el modelo de atención en residencias para personas mayores", ha concretado.

RECLAMA CAMBIOS EN EL MARCO LABORAL

Grupo Norte ha reclamado además la negociación de un nuevo marco laboral para que las ETT puedan intermediar contratos fijos, denunciando el uso "dudoso" que algunas compañías hacen de la reforma laboral y postulando el modelo de las Agencias de Empleo para cubrir "todo el itinerario laboral".

Rolando ha resaltado que las ETT superaron la cifra de 312.000 trabajadores que obtuvieron su empleo a través de intermediación de una oficina pública, cifra que "supuso apenas el 2% de los asalariados". El modelo de agencia logró por su parte empleo para 538.000 trabajadores, lo que representa el 3,4% del total.

"España necesita conectar su mercado laboral con la realidad de las empresas a través de una formación adecuada", ha afirmado Rolando, argumentando que en España existen 3,6 millones de parados y 109.000 empleos cualificados vacantes. Por ello, ha defendido una negociación colectiva con incrementos salariales vinculados a la productividad.

A la espera de este modelo, Grupo Norte ha lanzado 'Expertia GN', una consultora global de Recursos Humanos para dar respuesta a las necesidades de las compañías.

contador