Competencia de precios entre aerolíneas afianza el modelo "low cost" en Chile

Este tipo de negocio, que comenzó el año pasado con Sky en el país, se caracteriza por tener una estructura operaciones de costo inferior que se refleja en el precio final que paga el cliente.

Bolsamanía
Bolsamania | 11 nov, 2016 12:28
avion
Actualmente ya no se considera "un lujo" viajar en avión, ya que la amplia variedad de aerolíneas que existen en el mercado ha hecho que los precios se ajusten cada vez más a las condiciones y necesidades de los pasajeros.

LEA TAMBIÉN: Santander Chile es la primera compañía nacional en colocar un bono en el mercado de Taiwán

Minera japonesa que opera en Chile recorta estimación de producción de cobre

Y es que este rubro, de la mano con el turismo, va al alza: datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) afirman que las compañías aéreas transportarán en 2016 unos 3.800 millones de pasajeros; un volumen de carga de 53 millones de toneladas; aportará a la actividad económica mundial US$2,4 billones; y alrededor 58 millones de puestos de trabajo.

Las compañías aéreas transportarán en 2016 unos 3.800 millones de pasajeros.

En Chile desde el año pasado que Sky Airline opera con un modelo "low cost" el cual se basa en cobrar por la comida a bordo y vender pasajes por solo un tramo a un valor "de pasaje de bus". Por su parte, Latam Airlines anunció que reducirán sus precios en un 20% tomando una estrategia similar de venta del servicio.

"Lo que está haciendo Latam más que nada es una respuesta a lo de Sky porque es para operar en los países a nivel doméstico, no a nivel internacional porque en realidad a nivel internacional es difícil sobre todo cuando se está en un país como Chile que está tan lejos, es mucho más fácil implementar un modelo low cost en rutas de corto alcance, en rutas domésticas o en rutas interregionales como dentro de EE.UU., Europa", señala a Emol Ana María White, gerente comercial de vuelos de Despegar.com.

La ejecutiva explica que este tipo de modelo se caracteriza por tener una estructura de costo inferior, como tener aviones más pequeños, y de menores costos operativos, como el que se cobre por todo el servicio de catering a bordo.

La aerolínea también puede cobrar por los excesos de equipaje, las maletas que se despachan e incluso, en algunos casos, cobran por el equipaje de mano, además de todos los cambios que tengan que ver con los boletos.

"El modelo apunta a tener una estructura de costo inferior que te permita entregar al pasajero un precio que es mucho más competitivo, pero a través de un servicio mucho más básico. Es llevarte de un punto a otro punto, pero sin otros tipos de servicios a bordo, por ejemplo, no hay cabina bussiness, hay sólo economy, la alimentación a bordo es muy básica, como sándwiches, es decir, no hay un valor agregado en el servicio", detalla White.

Algunos modelos exitosos de aerolíneas "low cost" en Europa son la irlandesa Ryanair; la británica easyJet; la húngara Wizz Air y la noruega Norwegian. En Estados Unidos se encuentran Jetblue, Spirit y Southwest. En Latinoamérica están la brasileña Azul, la colombiana EasyFly y en México Interjet.

contador

Más noticias

02:43 Expresa tu talento con el poder de la nueva cámara telefoto periscópica del HONOR Magic 6 Pro

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

19 abr El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

19 abr El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19 abr Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

19 abr Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19 abr MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

19 abr Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

19 abr MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL