Ventas minoristas de la Región Metropolitana crecen 6,8% en diciembre

La CNC detalló que de esta manera, las ventas del comercio cierran 2016 con un alza de 2,7%, por encima del crecimiento de 2015. Entre las categorías evaluadas en diciembre destacó Artefactos Eléctricos, específicamente Electrónica, Línea Hogar y Vestuario.

Bolsamanía
Bolsamania | 26 ene, 2017 11:35

El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó este jueves que las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, experimentaron un alza anual de 6,8% en diciembre, tras haber crecido un débil 1,8% en noviembre. De esta manera, las ventas del comercio cierran 2016 con un alza de 2,7%, por encima del crecimiento de 2015 (0,6%).

LEA TAMBIÉN: Presidenta Bachelet ordena acelerar entrega de beneficios para damnificados por incendios forestales

Al analizar los resultados semestrales, la CNC indicó que se observa un segundo semestre que fue bastante mejor al primero, con un alza anual de 4,3%; marcando el mayor crecimiento semestral desde el segundo semestre de 2013.

El mes se vio también favorecido por efecto calendario al registrarse un viernes y un sábado más que en diciembre de 2015,

En cuanto al resultado trimestral, el último cuarto de 2016 evidencia un crecimiento de 5,7% respecto de igual trimestre de 2015, siendo así el mejor trimestre del año para el sector desde el último cuarto de 2013.

Al analizar los trimestres móviles, en el último período se registra un crecimiento real de 5,1% anual, alza en línea con el trimestre móvil anterior, y superior al nulo crecimiento evidenciado en igual período de 2015. Al evaluar los últimos trimestres móviles se evidencia una tendencia positiva en la segunda mitad del año.

La gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, dijo que la actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante diciembre un resultado positivo, por encima de lo esperado e influido principalmente por los buenos resultados en Artefactos Eléctricos, específicamente Electrónica, Línea Hogar y Vestuario.

“Durante diciembre se vio un fuerte esfuerzo promocional por parte de los distintos actores para incentivar las ventas del sector dado el debilitamiento del consumo, en línea con la desaceleración económica. El mes se vio también favorecido por efecto calendario al registrarse un viernes y un sábado más que en diciembre de 2015, ambos días fuertes para el comercio”, sostuvo.

“El 2016 fue un año en que las ventas minoristas fueron de menos a más y donde el resultado final, si bien aún débil, estuvo por encima de lo evidenciado en 2014 y 2015. El mejor resultado del índice en el año se debió principalmente al fuerte repunte en Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, donde junto a fuertes ofertas influyó también la masiva llegada de argentinos, sobre todo, sobre las compras de Electrónica”, agregó.

contador