Trabajadores de Minera Escondida instalan campamento en segundo día de huelga

Los intregrantes del mayor yacimiento mundial de cobre seguían sin tener conversaciones con la empresa, en una paralización que se prevé será extensa.

Bolsamanía
Bolsamania | 10 feb, 2017 12:05
codelco cobre

Los trabajadores del Sindicato de Minera Escondida, que agrupa a poco más de 2.500 afiliados, seguían avanzando en la instalación de un campamento en las afueras de la mina en el que permanecerán durante el periodo que se extienda la huelga que iniciaron ayer jueves.

LEA TAMBIÉN: Cobre avanza 0,61% esta semana en medio de paralización en Minera Escondida

Gobierno cree que huelga en Escondida puede impactar en precio del cobre

“Continuamos en la instalación, en la construcción (del campamento). Estamos en la organizativa y mejorando las condiciones”, dijo el portavoz del sindicato, Carlos Allendes.

En 2016 Escondida produjo 1.002.000 de toneladas de cobre.

En el segundo día de huelga la empresa seguía sin contactar a los trabajadores para intentar acercar posiciones y dar fin a la paralización que se prevé será extensa. De hecho el presidente del Sindicato, Patricio Tapia, señaló que están preparados para estar paralizados por dos meses.

Para ello los trabajadores están montando un campamento en las afueras de la mina, operada por BHP Billiton, que tendrá cocina, comedores, baños y duchas.

En tanto la empresa, que decidió suspender la producción en el mayor yacimiento mundial de cobre medido en términos de producción, declaró fuerza mayor sobre sus envíos de cobre.

BHP Billiton declaró fuerza mayor en los envíos de cobre desde Escondida, según reportó la agencia Bloomberg citando a dos clientes notificados por la empresa.

La compañía minera dijo a fundidores que compran concentrados de cobre que los embarques serán interrumpidos debido a la huelga, señalaron la fuentes que pidieron no ser identificadas porque la información es privada, precisó la agencia.

Ayer la minera informó que en la tarde del miércoles se conformó un comité de emergencia, integrado por el presidente de la compañía, Marcelo Castillo, y ejecutivos de distintas áreas, cuyo principal objetivo es resguardar “la seguridad de las personas y las instalaciones” mientras se desarrolle la huelga.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida, dijo que luego de la decisión de detener la producción los primeros 15 días de huelga, la empresa se enfocará en este período en “mantener los servicios mínimos concedidos por la Inspección del Trabajo y dar continuidad a los proyectos de inversión, como la construcción de la segunda planta desalinizadora y la extensión de la planta concentradora Los Colorados, los cuales se han estado desarrollando dentro de la normalidad durante el día”, indicó.

El martes los mineros del mayor yacimiento mundial de cobre, medido en términos de producción, optaron por abandonar el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, conocido como buenos oficios, luego que la empresa se negara a aceptar la solicitud de entregar los mismos beneficios a los empleados actuales y futuros, ya que a juicio del sindicato esto crearía empleados de primera y segunda categoría dentro de la misma firma.

Sin embargo, de lograr alcanzar un acuerdo en este punto, un posible acercamiento se ve complejo dada la alta diferencia entre las posturas económicas de ambas partes.

Inicialmente, los trabajadores solicitaron un reajuste salarial de 7%, a lo que sumaron un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención de todos los demás beneficios, en un contrato con una duración máxima de 36 meses. La empresa, a su vez, ofreció un bono de $8 millones, reajuste cero y la revisión de parte importante del contrato vigente, con una duración de 48 meses (el máximo permitido).

contador

Más noticias

22:24 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

22:23 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

22:18 El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide