Presidente SICUR 2016: "Hay que entender la seguridad como concepto y no como negocio"

La feria se realiza hasta el 2 de octubre en Espacio Riesco.

Bolsamanía
Europa Press | 01 oct, 2015 06:16 - Actualizado: 13:19
dineroinversion6

Luis del Corral es el presidente del Comité Organizador de SICUR 2016 y el presidente de ASEPAL, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal. Se encuentra estos días en Santiago de Chile, donde IFEMA y FISA organizan la tercera edición de SICUR Latinoamérica, que estará hasta el viernes 2 de octubre en el recinto ferial Espacio Riesco.

Lee más: Comienza en Chile SICUR Latinoamérica

Comprometido con la importancia de entender la seguridad como concepto y no como un negocio, concede esta entrevista a Notimérica desde la feria que se celebra estos días en la capital chilena.

El encuentro se realiza hasta el viernes 2 de octubre en Santiago de Chile.

¿Qué es SICUR y de dónde parte la idea de organizar esta feria, hace ya 32 años?

Surge como necesidad de encontrar un punto de encuentro donde participen todos los agentes que forman parte de la seguridad, ya sea seguridad en el ámbito laboral, o políticas de seguridad públicas. En los años setenta, una gran ola de robos en domicilios, junto con la aparición de ETA y la escasa legislación en torno a las condiciones de los trabajadores fueron el detonante que determinó que debíamos aglutinar en una feria todos aquellos servicios que sirvieran para exponer todas las nuevas tecnologías que estaban apareciendo.

El crecimiento ha sido exponencial desde entonces. ¿Cuál es el éxito de SICUR?

El éxito de SICUR en el fondo es el hecho de que anteriormente no existía un sector de la seguridad reconocido como tal. Existía la Policía, los vigilantes jurados, empezó el transporte blindado de dinero... pero se vio la necesidad de exponer el producto y fundamentalmente de crear el concepto filosófico de la seguridad. La seguridad no se compra o se vende, la seguridad se da; es algo que se debe aceptar como compromiso social.

Es la parte más importante de SICUR, tal vez no nos dimos cuenta cuando nació, ya que quizás en un primer momento solo vimos la necesidad de cubrir ese hueco desde el aspecto comercial, pero sin embargo se transformó en conceptual. Ahora es el punto de encuentro de todos los sectores de la seguridad, que mueve muchísimo dinero en el mercado pero no es lo más importante. Lo importante realmente es promover el concepto de la seguridad integral.

Y ahora que la seguridad ya está asentada como sector, ¿hacia dónde se tiende, cuáles son los retos futuros?

Lo que yo veo y vemos las asociaciones empresariales es que al final siempre llegamos al acuerdo de que seguimos siendo un punto de encuentro. Tal vez ya no es el lugar donde se exponen las novedades, pues existe gran cantidad de información en Internet, pero si es ese espacio de encuentro donde el sector se reúne, y eso es tan importante o más que el simple hecho de presentar los productos de cada empresa. Tal vez si solo fuera una feria mercantil, SICUR habría desaparecido, pero por suerte prima la idea de seguir teniendo un espacio donde todo el sector se va a encontrar cada dos años y del que se pueden sacar nuevas ideas.

SICUR 2016 aumentará en número de metros cuadrados con respecto a 2014, pero eso no significa que vayamos con más propuestas comerciales, sino que queremos seguir manteniendo viva una feria como una gran plaza del pueblo donde nos juntamos personas que confiamos en la importancia de la seguridad.

¿Por qué expandirse hacia América Latina y no hacia otros mercados? ¿Por qué traer SICUR a Chile?

Explorando el mercado, creímos que América Latina va a tener un largo recorrido. Ahora se encuentra en el punto en el que estaba España hace 15 o 20 años, pero lo que garantiza el éxito de SICUR es que aquí en Chile ha nacido, igual que lo hizo en España, con el espíritu conceptual y no puramente comercial. SICUR debe ser el lugar a partir del cual se genere el concepto de seguridad. Además, en Chile vimos el país más avanzado en este sector y el que está en mejores condiciones de poder asumir y potenciar este tipo de ferias.

¿Qué se podría mejorar de la feria?

Tenemos que lograr hacer unas jornadas más técnicas, pero no basadas solo en la experiencia de la seguridad en Chile, sino en la experiencia global para hacer atractiva la feria y que atraiga a los países vecinos. Sería bueno que cada edición tuviera una temática más técnica, que el próximo SICUR Latinoamérica tenga como reto una serie de jornadas técnicas basadas en la problemática global de la seguridad en el trabajo, o en la problemática sobre robos en viviendas, por ejemplo.

En futuras ediciones, ¿SICUR se abrirá a más países de Latinoamérica o se asentará en Chile?

Podría ser siempre en Chile o hacer una feria itinerante combinada con Perú, por ejemplo, ya que son los países más desarrollados en materia de seguridad y tienen el concepto de la importancia como concepto muy intrínseca. Lo fundamental es precisamente eso, valorar el esfuerzo que desde las asociaciones hacemos para que SICUR exista y para fortalecer la seguridad en todos los ámbitos.

contador

Más noticias

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:24 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

18:11 ACE Money Transfer anuncia su esperada campaña Salam Bangladesh con mayores premios este Ramadán

18:00 Knight Therapeutics Inc. se clasifica en la quinta lista de referencia sobre diversidad de género a nivel ejecutivo Women Lead Here de The Globe and Mail