IPC de mayo crece 0,2% y se ubica bajo las expectativas del mercado

La mediana de los encuestados proyectaba que el indicador registrara un incremento de 0,3%. El alza de 40,9% que anotó el tomate es lo que explica el 65% del IPC mensual.

Bolsamanía
Bolsamania | 08 jun, 2016 13:18
supermercado, IPC, precios

El IPC de mayo creció bajo lo esperado por el mercado. El registro de inflación se ubicó en 0,2% en una comparación mes contra mes, tras el 0,3% que anotó en abril. De este modo, el resultado es menor que el 0,3% que proyectaba la mediana de los encuestados por Bloomberg.

LEA TAMBIÉN: Banco Central de Chile augura mayor actividad para el próximo año

Según destacaron en el mercado, la mayor sorpresa vino por el lado de la inflación subyacente. Excluyendo alimento y energía, el IPC retrocedió 0,1% en mayo en relación a abril, marcando así su primer registro negativo en una comparación mensual desde julio de 2013.

A nivel de productos, el alza de 40,9% que registró el tomate (incidencia de 0,148 pp) explica el 65% del IPC mensual.

Para Banchile este indicador ha sido sobreenfatizado por la autoridad monetaria durante el último tiempo, por lo que debería considerarlo una pieza de información relevante en la próxima Reunión de Política Monetaria. En BCI, en tanto, destacaron que el registro inflacionario de mayo resta presión al Banco Central para mantener el sesgo contractivo de política monetaria en el corto plazo.

INFLUENCIAS ALCISTAS

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destacó que el alza registrada en el quinto mes del año fue impulsada por el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas, así como por bienes y servicios diversos.

A nivel de productos, el alza de 40,9% que registró el tomate (incidencia de 0,148 pp) explica el 65% del IPC mensual, acumulando variaciones de 38,4% en el año y 39,2% a doce meses.

Según detalló el INE, el aumento en el precio de este producto se debió principalmente a factores estacionales, "pues finalizada la temporada de verano, la producción en la zona central es reemplazada por la proveniente de la zona norte, donde aún hay temperaturas más templadas, o por producción en condiciones controladas como invernaderos".

Luego del resultado de hoy, la inflación acumula un 1,7% en lo que va del año -entre enero y mayo- y 4,2% en doce meses.

contador

Más noticias

03:31 General Motors nombra a BASF Proveedor del Año 2023

02:43 BLUETTI lanza el programa Solar+ en Alemania

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio