Experto: Modernización de la gestión agrícola y los agro seguros

"Desde una perspectiva de las empresas agropecuarias, la modernización de la gestión significa básicamente: incorporación y desarrollo de capacidades de análisis y gestión de las oportunidades y amenazas de los mercados", indica.

Bolsamanía
Bolsamania | 02 jun, 2015 12:45
docente ucen facea

El importante desarrollo que ha experimentado el agro chileno en las últimas décadas puede ser explicado a partir de múltiples factores, uno de los cuales es la creciente modernización de la gestión de las empresas del sector.

Según Arturo Barrera, académico de la Escuela Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central, "tal modernización, sin embargo, varía dependiendo fundamentalmente del rubro, del tamaño de las empresas y de las características del propio empresario".

"Desde una perspectiva de las empresas agropecuarias, la modernización de la gestión significa básicamente: incorporación y desarrollo de capacidades de análisis y gestión de las oportunidades y amenazas de los mercados; flexibilidad para adaptarse a los mercados más exigentes; profesionalización de las capacidades de administración; creciente valoración de la innovación y del emprendimiento; y una mayor comprensión e interés en la gestión de los diferentes riesgos de los agronegocios", indica Barrera.

Asimismo, agrega que "es en este contexto de modernización de la gestión de las empresas del sector que los agro seguros adquieren toda su relevancia".

"Es en esta dinámica, además, que adquiere sentido y perspectiva el conjunto de cambios y perfeccionamientos que las actuales autoridades del Ministerio de Agricultura y de Agroseguros están poniendo en marcha para adecuar este instrumento de política agrícola a las necesidades de los productores y ampliar su cobertura", menciona.

"Los agro seguros tienen un conjunto de beneficios para los productores del campo: permiten la continuidad productiva en caso de eventos climáticos adversos, ayudan a dar mayor estabilidad a los ingresos de los productores, pueden facilitar el acceso al financiamiento y ayudan a desarrollar la cultura de la gestión moderna de los riesgos en las actividades agropecuarias", finaliza el especialista.

Los seguros agrícolas y pecuarios así como la cobertura de precios forman parte de aquellos instrumentos que son más complejos que los tradicionales de política agrícola y que la evidencia internacional indica que muchas veces son de lenta penetración y masificación. La meta de llegar a las 30.000 pólizas de dichos seguros al término de este gobierno es ambiciosa pero necesaria para consolidar este instrumento de gestión de riesgos. El año 2014 las colocaciones fueron de 19.200 pólizas.

Los cambios y las metas de ampliación y consolidación de los agro seguros no son la única iniciativa tendiente a apoyar más decididamente la modernización de la gestión de las empresas agropecuarias. Es así como durante los últimos años, por ejemplo, se han ido implementando un conjunto de iniciativas por parte del sector privado, algunas de ellas financiadas en su desarrollo con recursos de fondos públicos, principalmente orientadas a las empresas frutícolas. Entre ellas se pueden mencionar el Sistema de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO) y FEDESOFT Gestión Productiva, Administrativa y de Buenas Prácticas Agrícolas. Dichas iniciativas apuntan en la orientación correcta, pero también han mostrado cierta lentitud en su incorporación por parte de los productores del sector.

La modernización de la gestión ha ido exhibiendo crecientemente avances interesantes, pero no cabe duda que todavía es una tarea significativa de la agricultura chilena. Los avances que pueda tener el desarrollo de los agro seguros en estos años será una importante contribución en tal sentido.

contador

Más noticias

19:53 Caídas destacadas en Wall Street: el Nasdaq sufre ante la presión de Meta

Wall Street cotiza con caídas destacadas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft. Las cuentas de Meta están siendo recibidas con caídas, lo que arrastra al Nasdaq y lo convierte en el índice más bajista.

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.

19:26 Economía/Finanzas.- Un total de 235 banqueros en España cobraron más de un millón de euros en 2022

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, es la banquera mejor pagada de Europa, con una remuneración de casi 13,2 millones de euros MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

19:05 Economía/Finanzas.- El Fogain deja de dar cobertura a diez entidades

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ha dejado de dar cobertura a diez entidades, entre ellas JP Morgan Gestión, según ha recogido este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

18:26 KIMPTON GRAND ROATÁN RESORT & SPA ORGANIZA UN RETIRO DE UNA SEMANA EN HONOR AL DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR

18:28 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 0,4% y cede los 11.000 puntos por el mal dato del PIB de EE.UU.

No ha habido volatilidad pese a la incertidumbre política por una posible dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

17:00 Un novedoso disco para fanáticos revoluciona el mundo del deporte

18:08 El Ibex pierde los 11.000 tras una avalancha de resultados a pesar del empuje de Sabadell

El Ibex 35 cierra en rojo (-0,40%, 10.983) a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados (+8,73%), unas cifras que animaron al sector bancario... que finalmente corrigió y cerró con signo mixto. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, ha cerrado prácticamente plano tras llegar a situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria o Fluidra, entre otros. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se ha disparado (+6,41%).

17:55 Economía/Finanzas.- Renta 4 gana 6,9 millones en el primer trimestre, un 9% menos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Renta 4 Banco cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 6,87 millones de euros, lo que supone un descenso del 9% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado este jueves la empresa.

17:45 Barclays recorta un 13% su beneficio hasta marzo por la caída de la renta fija

Las acciones de Barclays han comenzado cayendo con moderación en el mercado británico después de que el gigante bancario haya anunciado que su beneficio se ha recortado un 13% en el primer trimestre del año, aunque se han girado y ha terminado con alzas del 6,47%. En concreto, la compañía ha indicado que su beneficio atribuido ha menguado desde los 1.783 millones de libras esterlinas conseguidas en entre enero y marzo de 2023 hasta los 1.550 millones registrados en los primeros tres meses de 2024.