Economía chilena aún no logra el crecimiento adecuado para asegurar su recuperación

Analistas aseguran que desempeño de la economía nacional sigue siendo insuficiente y puede ser que caigan nuevamente a números negativos

  • Impacto negativo de huelga en Escondida sigue afectando desempeño económico
  • BCI Estudios prevé un desempeño bastante más bajo para el periodo entre enero y marzo
Daniel Higa
Bolsamania | 13 mar, 2017 14:45
economia chile

La economía chilena está entrando en un periodo ascendente en donde las proyecciones suponen que tendrá un mejor desempeño que el año previo, pero también este no será suficiente para revertir la desaceleración que se ha presentado en el país.

Según la última proyección presentada por el Banco Central de Chile, en enero la tasa de crecimiento se ubicó en 1.7%, situación que ha llevado a al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, a asegurar que existe una recuperación económica los últimos tres meses.

Sin embrago, “las expectativas para la economía en 2017, no solo mantuvieron la perspectiva de un año que apunta a ser muy similar al anterior, sino que siguen ajustándose a la baja”, señaló La Tercera.

Así lo reveló la Encuesta de Expectativas Económicas del BC correspondiente a marzo, que arrojó -por segundo mes consecutivo- una corrección a la baja en la estimación para el PIB del presente ejercicio, pasando de un 1,9% a 1,8% consolidando la visión de un año que terminaría nuevamente por debajo del 2%.

“De acuerdo a los analistas, esto se basa principalmente en el largo proceso de huelga que vive Minera Escondida, situación que castigaría particularmente el Imacec de febrero, que según el sondeo cerraría en -0,5%. Además un 43% de los consultados esperan un crecimiento de 1,7% o menor para 2017”, dijo el portal.

“De acuerdo a los analistas, esto se basa principalmente en el largo proceso de huelga que vive Minera Escondida"

Adicionalmente, “el efecto negativo de la paralización también tendría impacto en marzo, considerando que hoy se cumplen 11 días de huelga en el mes. De esta forma, los consultados ven un primer trimestre en 0,9%, cinco décimas menos que lo anticipado en enero”, señaló La Tercera.

Según agentes del mercado, el proceso de recortes en las expectativas de crecimiento no ha terminado.

Lea también: Expertos prevén crecimiento por debajo del 1% para Chile

ANALISTAS DAN SU PUNTO DE VISTA

De acuerdo a Luis Eduardo Escobar, economista jefe del Consejo de Políticas de Infraestructura, señaló que “muchos pensaban el año pasado que la economía crecería entre 2% y 3% en 2017”.

Sin embrago, agregó: “yo pensaba que estaría entre 1,5% y 2%, y ahora lo veo entre 1% y 2%. No hay razones para que se reactive la inversión”.

Por su parte, Sergio Quintana, economista y socio de Forecast Consultores, remarcó que “el impacto de la huelga en Escondida no será menor, y el dato de marzo ya considerará un efecto negativo importante”, agregando que “nosotros todavía vemos espacio para una corrección adicional a la baja los próximos meses. Nuestra proyección es de un 1,7%”.

"El impacto de la huelga en Escondida no será menor"

En el corto plazo, BCI Estudios prevé un desempeño bastante más bajo para el periodo entre enero y marzo, señalando que el 0,9% que apuesta la EEE “difiere sustancialmente de nuestra visión, ya que estimamos un Imacec de febrero en torno a -2%, y un primer trimestre de 2017 en torno a 0%”.

A su vez, el economista jefe de FX One, Tomás Flores, indicó que “las proyecciones han tendido a alinearse con el IPoM de diciembre, pero luego han ido retrocediendo, baja asociada a una menor inversión proyectada. Yo espero un crecimiento de 1,7% este año”.

Finalmente, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, planteó que “si bien enero fue superior a lo esperado, esto obedece a factores específicos, pero las señales tendenciales de esos mismos datos siguen siendo predominantemente débiles, lo que anticipa un desempeño débil en los próximos meses”, estimando un PIB de 1,8%, con sesgo a la baja.

Lea también:

Aunque es un tema entre particulares, huelga en Mina Escondida preocupa al gobierno: Valdés

Chile sigue siendo el principal proveedor de cobre en el mundo, pero producción se reduce

contador

Más noticias

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)