Chile se integra a programa que apoya capacidad de financiamiento del FMI

Según informó el organismo internacional, nuestro país fue invitado a participar por "su sólida posición externa y solvencia económica, además del nivel de sus reservas internacionales y su continua participación como acreedor del FMI desde mediados de los 90".

Bolsamanía
Bolsamania | 13 ene, 2017 14:16
banco central de chile

El Banco Central informó este viernes que Chile ahora es parte del grupo de países que participan en el programa de préstamos bilaterales del Fondo Monetario Internacional (FMI) destinado a preservar la capacidad de financiamiento de organismo.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía abre otra investigación contra la nuera de Bachelet por estafa

Banco Central de Chile decide mantener tasa de interés en diciembre

Este plan tiene como objetivo "contribuir a la estabilidad financiera global (Programa Bilateral Agreements to Borrow, BAB), para lo cual el Banco Central de Chile suscribió un acuerdo crediticio con el FMI el cual se encuentra vigente desde el 19 de diciembre de 2016".

El ente rector detalló que de esta manera, Chile "se suma al esfuerzo internacional realizado por un grupo de 28 países miembros del FMI, entre los que se cuentan economías avanzadas –como Alemania, Japón, Francia, Australia, Reino Unido, Canadá– y algunas emergentes de Asia y América Latina, como Brasil, Perú y México".

A través del Programa BAB, creado en 2012, los participantes suscriben un acuerdo de financiamiento con el FMI comprometiendo la entrega de recursos extraordinarios para enfrentar necesidades de financiamiento ante posibles escenarios de riesgo extremo de la economía global.

La participación de nuestro país en este Programa se materializará a través del Banco Central de Chile.

Esas líneas de financiamiento estarán disponibles para el FMI sólo una vez utilizados los recursos del FMI provenientes de aportes de cuotas de los países miembros y líneas de crédito correspondientes al programa New Arrangements to Borrow (NAB), del cual nuestro país, a través del Banco Central de Chile, también forma parte desde 2002.

Según informó el FMI, la invitación efectuada a Chile para participar en el Programa BAB se fundamenta en su sólida posición externa y solvencia económica, además del nivel de sus reservas internacionales y su continua participación como acreedor del FMI desde mediados de la década de los 90.

La participación de nuestro país en este Programa se materializará a través del Banco Central de Chile, mediante la apertura de una línea de crédito a favor del FMI, por un monto de hasta $960 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalente a aproximadamente US$1.317 millones, con vigencia hasta diciembre de 2019, prorrogable por un año más.

En la eventualidad de activarse este programa, los recursos involucrados constituirán activos de reservas internacionales ante el FMI, con la seguridad y liquidez propias de las inversiones efectuadas a través de dicho organismo internacional.

contador

Más noticias

16:28 Economía/Finanzas.- Botín alerta de los riesgos inflacionistas de las tensiones geopolíticas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha alertado de los riesgos inflacionistas que implican las tensiones geopolíticas actuales, incluidas las derivadas de las políticas proteccionistas.

16:21 American Express gana 2.253 millones en el primer trimestre, un 34,5% más

La empresa de tarjetas de crédito y soluciones de pago American Express cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 2.405 millones de dólares (2.253 millones de euros), lo que equivale a un avance del 34,5% respecto del año anterior.

16:07 La empresa de consultoría global J.S. Held reconoce a 93 expertos con ascensos a puestos directivos

16:02 Automation Anywhere gana la certificación Great Place To Work™ de 2024

15:46 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de escuelas abiertas a nuevos países

15:35 CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI

15:35 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:22 CAIXABANK CAUTO DIVIDENDOS, FI

15:22 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:42 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido ya en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

15:37 Shanghai Electric ilumina la 2024 World Future Energy Summit en Abu Dhabi con sus soluciones de carbono cero

15:35 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.