Aduana no recibe respuesta del Gobierno y continúa con el paro

Además emplazaron al Ministerio de Hacienda a considerar las peticiones del gremio en torno al aumento de la planta de trabajadores.

Bolsamanía
Bolsamania | 25 may, 2015 14:14
aduanachile

Aún no hay claridad respecto del futuro del paro nacional indefinido que desde el paso miércoles 20 de mayo mantienen los trabajadores agrupados el la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), ya que estos le hicieron un ultimátum al Gobierno para que entregue una respuesta a su petitorio y aún no hay respuesta.

Sucede que a través de un comunicado, el directorio de la organización aseguró que de no recibir alguna comunicación desde La Moneda hasta el mediodía de este viernes, darán comienzo a una nueva etapa en su movilización.


"De no mediar una nueva propuesta por parte del Ministerio de Hacienda antes de las 12.00 horas del día de hoy, viernes 22 de mayo, iniciaremos una etapa superior de movilización, cuyo detalle será enviado a nuestros dirigentes locales para que actúen en consecuencia", indicó el organismo gremial.

Además emplazaron al Ministerio de Hacienda a considerar las peticiones del gremio en torno al aumento de la planta de trabajadores, y a la puesta en marcha de un plan de modernización del servicio mediante una ley que rija desde enero próximo.

"Emplazamos al Ministerio de Hacienda, particularmente al subsecretario Alejandro Micco, a no seguir manteniendo una actitud dilatoria e intransigente de no escuchar a los Aduaneros de Chile e imponer 'declaraciones de principios', sin números reales de ampliación de la planta y dotación, ni una fecha cierta de despacho del proyecto de Ley", precisa el comunicado.

Y en él los trabajadores agregan que no pueden "seguir con dilaciones que en nada ayudan a destrabar este conflicto, que precisamente fue creado por la autoridad, por lo que hacemos un llamado a nuestros asociados a mantener la unidad y a no dejarse amedrentar por las autoridades nacionales o locales".

El paro ha generado inconvenientes, problemas e incomodidades en los distintos pasos fronterizos del país, puertos y aeropuertos, por la falta de personas que realice los trámites de rigor. Y de no solucionarse la situación se espera que los problemas aumenten durante el fin de semana, por el retorno de quienes salieron del país aprovechando el fin de semana largo, y de quienes ingresaron, por ejemplo, desde Argentina bajo el mismo precepto, ya que el próximo lunes es feriado en el vecino país con motivo de celebrarse el Día de la Revolución de mayo.

Lee más: SalmonChile muestra preocupación por paro en Aduanas y llama a autoridades a finalizar conflicto

contador