Serrat arranca este domingo en Roquetas de Mar su nueva gira española 'Mediterráneo da Capo'

Europa Press | 21 abr, 2018 07:46
ep ruedaprensajoan manuel serratcirculobellas artes 20180421114702
Rueda de prensa de Joan Manuel Serrat en el Círculo de Bellas ArtesEuropa Press - Archivo

ALMERÍA, 21 (EUROPA PRESS)

El cantante Joan Manuel Serrat arranca este domingo su gira por España con el espectáculo 'Mediterráneo da Capo' en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería), con la que ofrecerá 39 espectáculos en distintas ciudades, en muchas de las cuales las localidades ya están agotadas.

La vuelta a Mediterráneo ha levantado gran expectación y ya se ha colgado el cartel de no hay entradas en ciudades como Burgos, Logroño, Mérida, Madrid (tres conciertos en el Festival Noches del Botánico con entradas agotadas en apenas una semana), Buenos Aires (tres noches en el Teatro Gran Rex) y Santiago de Chile (dos noches en el Teatro Nescafé de las Artes).

Tras la cita en tierras almerienses, el intérpretet pasará después por San Sebastián (6 de mayo, Kursaal), París (12 de mayo, L'Olympia), Logroño (19 de mayo, Rioja Forum), Pamplona (9 de junio, Baluarte), Sevilla (17 de junio, Fibes) y Zaragoza (21 de junio, Sala Mozart).

También visitará Madrid los días 26 y 27 de junio, así como A Coruña (20 de julio, Palacio de la Ópera), Marbella (8 de agosto, Starlite), Jerez (10 de agosto, Tío Pepe Festival), Bilbao (16 de septiembre, Euskalduna), Granada (30 de septiembre, Palacio de Congresos) y Barcelona los días 18 y 19 de diciembre en el Auditori Forum. El 12 de diciembre ofrecerá un cuarto concierto en Madrid en el WiZink Center.

A las citas previamente confirmadas se suman cuatro más; Baeza el 11 de julio, Torrevieja el 2 de agosto, San Cugat el 13 de septiembre y Málaga el 29 de septiembre, las entradas para estos conciertos estarán a la venta próximamente.

Según ha indicado en un comunicado la promotora 'The Project' en una nota, la gira está basada en un viejo proverbio catalán que resume la epopeya de Ulises, 'La Odisea', en siete palabras: 'Roda el món i torna al Born' ('Gira el mundo y vuelve al Born', uno de los principales y más antiguos mercados de abastos de Barcelona).

"Esto equivale a decir que es bueno recorrer caminos, cruzar fronteras, conocer otros mundos y finalmente regresar a casa con lo aprendido en la travesía de ida y vuelta, como las olas", ha explicado la promotora.

Esto hace referencia a que hace casi medio siglo Serrat se embarcó en un barco de papel en busca de nuevos horizontes y se topó con cantos de sirena, con polifemos y cíclopes, se enamoró de bellas nausicas y circes, descendió al hades, el infierno y, después de haber sobrevivido a aventuras y peligros, vuelve a casa, "tal vez más sabio y convencido que antes".

De ahí el título del espectáculo, --donde 'da capo' es un término italiano que significa volver al principio--, y con el que ha decidido desplegar velas para navegar de nuevo con su disco 'Mediterráneo' (1971) como el eje alrededor del cual gira este concierto con el cual el cantautor catalán se hace a la mar.

En el viaje repasará las diez canciones de aquel LP donde joyas como 'Lucía', 'Aquellas pequeñas cosas', 'Pueblo blanco, de papel' y el mítico 'Mediterráneo' navegarán junto a lo mejor de su amplísimo repertorio y alguna sorpresa musical de nuevo cuño.

Transcurrido casi medio siglo, Serrat regresa al Mediterráneo que nunca abandonó, y "en tiempos de visados, fronteras y alambradas, el artista ha tenido la feliz ocurrencia de considerar que, además de ciudadano del mundo, de catalán, español y europeo, lo es sobre todo de su mar de cada día".

"De esa patria líquida que une, más que separa, continentes, tradiciones, creencias, colores de piel e incluso hombres y mujeres que nadan en sus playas, navegan en sus yates y naufragan en sus pateras", ha añadido.

contador