El Museo Reina Sofía recibirá casi 35.000 euros del Museo Nacional de Buenos Aires por una exposición de Miró

Europa Press | 23 oct, 2017 07:28

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Museo Reina Sofía recibirá 40.000 dólares (34.023 euros) por la exposición titulada 'Miró: La experiencia de mirar', que se celebrará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires del 24 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018.

Esta exposición --que itinerará a continuación al Museo de Arte de Lima y al Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile-- se compondrá de un conjunto de obras de arte de Joan Miró pertenecientes a las colecciones del Reina Sofía, tal y como recoge Europa Press del Boletín Oficial del Estado.

Entre las obras incluidas que viajarán a la capital argentina se incluyen 18 pinturas --tales como 'Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso)' o 'Femme Espagnole'--, seis dibujos -- como 'Femme oiseau'-- y 26 esculturas --como 'Personnage'--. La valoración para el seguro para cada una de las obras va desde los seis millones de euros hasta los 400.000 euros.

En el apartado económico del acuerdo se habla de las gestiones necesarias para la preparación de la exposición, por las que el MNBA acuerda pagar al Reina Sofía una cuota de 15.000 dólares (12.700 euros). Adicionalmente, el museo argentino abonará a la pinacoteca española una cuota de préstamo de 25.000 dólares (21.262 euros). El importe final se abonará en dos plazos, uno a la firma del convenio y otro una vez inaugurada la exposición.

En el acuerdo también queda reflejado que el museo argentino, como sede expositora, asumirá los gastos derivados del embalaje, transporte y el seguro de las obras de arte, los gastos de publicación del catálogo y de las actividades relacionadas con la muestra, así como el desplazamiento del representante del Reina Sofía y una comisaria de la exposición.

En el caso de la comisaria --Carmen Fernández y Belén Galán, ambas conservadoras del Departamento de Colecciones del Reina Sofía-- los gastos de desplazamiento para la instalación e inauguración incluyen billete de avión de clase business, alojamiento en hotel de alta gama y tarifa estándar de 100 euros diarios en dietas, máximo 10 días. Para el director o representante del museo, se incluye billete de avión y alojamiento en hotel de alta gama durante tres noches.

Por su parte, el Reina Sofía aportará el desarrollo de tareas como el comisariado, preparación de las obras, conservación preventiva y, en su caso, restauración, todo ello sin conllevar ejecución de gastos con cargo a su presupuesto.

contador