ep concentracionla delegaciongobierno
Concentración ante la Delegación del GobiernoEUROPA PRESS

Mossos afirma que retiraron a los profesionales que no salieron voluntariamente del cordón policial

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha criticado este sábado en un comunicado que agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra agredieron a cinco fotoperiodistas en la manifestación de este viernes en torno a la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Ha recordado que los profesionales que cubren manifestaciones lo hacen para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y que "impedirlo, especialmente con violencia, es un grave atentado a un derecho democrático, constitucional y ciudadano".

Ha calificado de inadmisible "la brutalidad de la acción policial contra una compañera que fue golpeada duramente en el pecho, donde recientemente ha sido operada", y se han puesto a disposición de los afectados para iniciar actuaciones para depurar responsabilidades de los agentes implicados.

COLEGIO DE PERIODISTAS

La decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, también ha pedido a través de las redes sociales "máximo respeto por el trabajo de los periodistas y más si van correctamente identificados con los brazaletes y chalecos como tenemos acordado con Mossos".

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado a Europa Press de que la actuación policial en el cruce entre las calles Roger de Llúria y Provença se realizó tras el lanzamiento de huevos, pintura, botellas de vidrio, latas y bengalas contra la línea policial y después de advertir a los manifestantes de que actuarían.

Las mismas fuentes han precisado que un grupo de periodistas se encontraba dentro del cordón policial y que se les pidió que salieran, pero que algunos se negaron y tuvieron que ser reubicados mediante un "uso proporcionado de la fuerza".

Desde la Policía catalana, han resaltado que "en ningún caso" su intención es impedir la tarea de los periodistas y que los agentes reubicaron a los profesionales para también protegerles de los lanzamientos de objetos.

contador