Rechaza una propuesta de C's y el PP para garantizar la escolarización plurilingüe

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de C's que insta al Govern a hacer efectivo en un plazo de cuatro años un plan para eliminar gradualmente las escuelas con barracones y garantizar que estos recursos sólo se utilizarán como medida "extraordinaria" y por cortos periodos de tiempo.

La iniciativa ha contado con 61 votos en contra de JxSí y el apoyo del resto de grupos --71 votos--, y también exige al Govern que garantice que en un plazo de dos años las ratios serán siempre de 25 alumnos o menos en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, y de 30 o menos en Segundaria.

Otro de los puntos que han prosperado pese al rechazo de JxSí es la obligación de habilitar cada año una partida presupuestaria abierta y ampliable para asegurar que las anteriores medidas podrán hacerse efectivas.

La moción contaba con un punto propuesto por el PP y aceptado por C's que exigía garantizar la escolarización plurilingüe en Catalunya y el uso "suficiente del catalán y el castellano", pero ambos grupos se han quedado solos y han tenido el rechazo del resto de grupos, por lo que no ha prosperado.

LOS BARRACONES, UNA "LACRA"

La diputada de C's Sonia Sierra ha defendido la moción de su grupo y ha apuntado a la urgencia de acabar cuanto antes con la "lacra del problema estructural" que supone la educación en barracones.

Ha deplorado que en el próximo curso habrá 1.010 barracones en Catalunya, 14 más que en el curso pasado y una cifra que está muy por encima de la media de los últimos 20 años, que es de 828: "Estos datos no hablan demasiado bien de la planificación escolar en Catalunya".

La diputada del PP María José García Cuevas ha destacado que "hay mucho que recortar" antes de afectar el sistema educativo y ha acusado al Govern de erosionar un derecho tan básico con sus políticas, afectando especialmente a las familias que quieren escolarizar a sus hijos también en castellano.

La diputada de JxSí Anna Simó ha alertado del impacto presupuestario de la moción y, aunque ha admitido que "a nadie le gustan los módulos", ha puesto en valor que el Govern está destinando multitud de esfuerzos para garantizar la calidad educativa.

Por su parte, la diputada Pilar Castillejo ha lamentado que se haya "vetado" el debate de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la enseñanza pública de calidad y ha alertado de que los centros concertados fomentan la discriminación y la segregación.

Alícia Romero, del PSC, ha recordado que hay muchas iniciativas parlamentarias que instan al Govern a reducir los barracones y "recuperar la dignidad" de las escuelas catalanas, y ha explicado que su grupo ha rechazado el punto de la moción que se refería al castellano porque la inmersión lingüística es un buen sistema y hay que fortalecerlo y no debilitarlo.

La diputada de SíQueEsPot Jèssica Albiach ha lamentado que cuatro centros nuevos para el próximo curso se hayan hecho directamente en barracones, y ha destacado la necesidad de garantizar la calidad educativa cuanto antes.

contador