Niega que haya dado instrucciones para no arrestar

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha asegurado que los helicópteros que han sobrevolado las protestas del barrio de Gràcia han captado "imágenes muy potentes" de grupos violentos que llevaban cascos, piedras y artículos de pirotecnia y que causaron incidentes, y no ha descartado que se produzcan detenciones en los próximos días.

En una entrevista en Rac1 este viernes recogida por Europa Press, ha planteado que, en ocasiones, realizar detenciones en el momento álgido de las protestas puede ser contraproducente porque las aviva, y ha recordado que es lo que ocurrió en los altercados entre 'manteros' y policías en Salou.

"En plenos altercados, detener a una persona que es violenta requiere de más de un agente y de dos. Hay que retenerle, y para el cuerpo policial lo más idóneo no es hacerlo en el momento de más violencia en la calle, porque otras personas se pueden añadir y tener unas consecuencias mucho peores", ha justificado.

Preguntado por si se han evitado más detenciones para no enfadar a la CUP, ha dicho que es "totalmente falso", y ha negado haber dado instrucciones a los agentes sobre los arrestos que podían hacer.

Jané ha precisado que por ahora hay dos detenidos, a los que se ha tomado declaración y han quedado en libertad con cargos, y que llevaban material inflamable cuando fueron arrestados.

APOYO A LOS MOSSOS

El conseller ha reclamado "la máxima repulsa de todos, y ninguna complicidad" hacia los violentos, y que se apoye el trabajo de los Mossos d'Esquadra, ya que ha sostenido que hacen un trabajo necesario para garantizar la seguridad del barrio.

En ese sentido, ha celebrado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya dado apoyo a la policía catalana, algo que no todos han hecho, y ha apuntado: "Le estoy agradecido".

Jané ha indicado que el desalojo se preparó para causar las mínimas afectaciones posibles: fue el lunes porque es el día que no hay mercado y se inició después de las 9.00 horas porque los niños ya estaban en el colegio.

Respecto a si la policía catalana ha cometido errores en su actuación, ha dicho que "en actuaciones tan y tan complejas y difíciles, es imposible, en los Mossos y en cualquier otro cuerpo, que siempre saques un diez", aunque ha apuntado que son casos anecdóticos.

Preguntado por el alquiler que el antiguo gobierno municipal de Xavier Trias pagó por el local, ha dicho estar seguro de que el exalcalde "demostrará con documentos" que entraba dentro de lo legal.

contador