BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha defendido este jueves la legitimidad del Govern para convocar un referéndum independentista y ha reclamado estabilidad a la CUP para poder llevarlo a cabo.

"La gente nos ha traído hasta aquí para construir un nuevo Estado y lo haremos", ha avisado en el debate parlamentario por la cuestión de confianza al presidente de la Generalitat, en la que también ha subrayado que el objetivo sólo se podrá cumplir si no hay obstáculos internos, en alusión a la CUP.

A los anticapitalistas les ha dicho que deben aprobar los Presupuestos 2017 si no quieren que el proceso independentista tropiece --como ya avisó Puigdemont el miércoles-- y ha criticado que utilicen el mensaje 'No tenemos miedo' como lema: "Alguien puede pensar que hay motivos para tener miedo y lo tendrá. Para lo que sí hay motivos es para la ilusión y la esperanza".

Ha explicado que la oferta de intentar pactar un referéndum con el Estado es para "que el mundo vea que en todo el mundo, sea cual sea el contexto, la gente se acaba sentando en una mesa, y el Estado, ni eso", lo que facilitará que internacionalmente se entiendan los anhelos independentistas.

CARGA CONTRA PP, C'S Y PSC

Turull ha cargado contra los partidos constitucionalistas: a los diputados del PP les ha dicho que son una banda que politiza las instituciones del Estado a su antojo; a los de C's, que son antidemocráticos y que sus resultados en las elecciones de Galicia y el País Vasco sólo son buenos para un control de alcoholemia; y a los del PSC que no pueden reclamar una renuncia al independentismo porque está avalado por buena parte de los catalanes.

También ha mostrado su sorpresa por que SíQueEsPot no vote a favor de la cuestión de confianza de Puigdemont cuando siempre ha defendido el referéndum: "Les ofrecemos lo que piden y nos votan en contra y se alinean con PP, C's y PSC".

Además, ha negado divisiones internas en JxSí, y se ha dirigido a quienes afirman que las hay: "Lo siento por ellos. Vamos todos a por todas y a una".

contador