ep parlament rinde homenajelas victimasholocausto
El Parlament rinde homenaje a las víctimas del HolocaustoEUROPA PRESS

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este martes a comprometerse contra la "impunidad" de la simbología nazi que se ha visto en manifestaciones en los últimos meses en diversas ciudades españolas.

Lo ha dicho en un acto en el Parlament que conmemora el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el que también ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"Es preocupante que en los últimos meses la simbología nazi se haya hecho impunemente visible en las calles de nuestra ciudad, acompañado de amenazas, violencia y del odio que acompaña siempre" las actitudes fascistas, ha lamentado.

Considera que, ante esto, todos los demócratas tienen que unirse y "comprometerse firmemente en defender los derechos de todas las personas".

"Comprometerse contra el odio", ha concluido, y ha incidido en la importancia de la memoria histórica y su transmisión a las nuevas generaciones para que el Holocausto no se repita.

Ha recordado que el "horror" nazi surgió en el centro de Europa en una sociedad culta y civilizada, algo que considera que fue posible no sólo por los que lo impulsaron sino por aquellos que miraron hacia otro lado.

Por eso, ha pedido no mirar hacia otro lado en casos actuales en los que a muchas personas se les considera menos por su origen ideología y sexualidad, tanto en el Mediterráneo como dentro de las fronteras del país.

Ha explicado que el tío de su padre, Josep Roger Esteve, murió en un campo de concentración, algo de lo que se enteró viajando a Alemania y abordándolo con la familia, que no había tocado el tema hasta tres generaciones después.

Este ejemplo explica cómo la sociedad no puede olvidar, y "hay que mantener vivo el recuerdo", ha insistido, y ha pedido un compromiso contra el odio a través de los hechos y no de las palabras.

contador