ep mariano gom scc y enric millo pp
Mariano Gomà (SCC) y Enric Millo (PP)DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUNYA

LLEIDA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Mariano Gomà, ha entregado este lunes una carta al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en la que le piden que "suspenda los efectos" de la moción que aprobó el viernes en apoyo a un referéndum de autodeterminación y de inicio de un proceso constituyente.

En el documento consultado por Europa Press, exponen que la moción impulsada por la CUP constituye un apoyo expreso a la resolución del Parlament que instaba al Govern a convocar un referéndum, que fue parcialmente anulada por el Tribunal Constitucional (TC).

El texto, presentado por la CUP, fue aprobado por la corporación provincial con los votos de favorables de los anticapitalistas, el PDeCAT y ERC, mientras que el PSC, PP, Cs y Unitat d'Aran (UA) votaron en contra.

Expresa el "firme compromiso" de la Diputación con el derecho a la autodeterminación de los pueblos y pide la celebración de un referéndum en Catalunya lo antes posible.

Insta al Parlament a contemplar "todas las respuestas democráticas posibles en el supuesto de que el Estado español impida de facto" su celebración, así como el inicio de un proceso constituyente posterior a la votación en el que participen instituciones, sociedad civil y movimientos populares.

Asimismo, la Diputación se pone a disposición de la Generalitat "para colaborar y facilitar con todos los medios posibles la ejecución del referéndum", algo que SCC interpreta como una contradicción con la sentencia del TC.

Por eso, que la entidad pide que se considere "interponer la pertinente acción de nulidad ante los órganos jurisdiccionales" contra la moción aprobada y que, de acuerdo con el artículo 67 de la Ley 7/1985, la Delegación deje sin efecto la moción.

contador