La ANC, Òmnium y la AMI convocan una primera concentración para el 13 de noviembre

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Más de mil personas y representantes de las entidades y los partidos soberanistas se han concentrado este jueves frente el Parlament para mostrar su apoyo a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ante la querella que ha impulsado la Fiscalía por haber permitido el debate sobre las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Con gritos de 'Fuera, fuera, fuera la justicia española', los manifestantes han querido expresar su rechazo a los que consideran una "judicialización" del proceso soberanista, es decir, la decisión del Gobierno central de llevar a los tribunales a políticos catalanes independentistas.

Forcadell ha agradecido las muestras de apoyo de los manifestantes y ha afirmado que estas movilizaciones no son en defensa de su persona, sino en defensa del proceso soberanista: "Esto no va sobre mi, esto no va de una persona, esto va de democracia".

Las entidades soberanistas han aprovechado la concentración para anunciar que convocan de cara al 13 de noviembre una movilización en defensa del proceso soberanista y de los cargos públicos que la justicia investiga por su apoyo al proceso.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha avisado de que esta no será la única concentración, sino que prevén en los próximos meses un "seguido de movilizaciones" contra lo que consideran un ataque a las instituciones catalanas, pero no ha querido dar más detalles.

Aparte de Sánchez, han asistido a la concentración el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, que han pedido que los catalanes salgan a la calle con "serenidad" para defender la soberanía del pueblo de Cataluña.

También han asistido a la concentración la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y varios diputados de partidos proreferéndum como Jordi Turull y Marta Rovira (JxSí); Anna Gabriel y Mireia Boya (CUP), y Lluís Rabell y Jéssica Albiach (SíQueEsPot).

Además, han acudido los expresidentes de la Cámara Núria de Gispert y Joan Rigol, y también los consellers Neus Munté, Raül Romeva, Toni Comín, Josep Rull, Meritxell Borràs y Meritxell Serret, en representación del Govern.

No han acudido ni el presidente, Carles Puigdemont, ni el vicepresidente, Oriol Junqueras; tampoco el expresidente Artur Mas, que no ha podido asistir porque tenía comprometido un acto con una entidad social de Girona, pero que recientemente expresó su apoyo a Forcadell.

CONTRA LOS "ATAQUES"

Los diputados de JxSí Marta Rovira y Jordi Turull han cargado contra los "ataques" del Estado a las instituciones catalanas y han avisado que sus 72 diputados seguirán apoyando la hoja de ruta independentista digan lo que digan los tribunales.

Desde la CUP, la diputada Mireia Boya ha llamado a la desobediencia como "única opción real ante la criminalización" del Estado hacia las instituciones catalanas y ha instado a movilizaciones para defender a los cargos electos en procesos judiciales.

El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha cerrado filas con la presidenta Forcadell ante un Estado que, según él, judicializa la política: "El PP insiste en transformar el TC en un agente de la represión de las opiniones políticas".

Una parte de los manifestantes ha abucheado a diputados contrarios al proceso soberanista que salían del pleno, como Fernando de Páramo de C's, e incluso también a Rabell ya que, pese a que el líder de SíQueEsPot defiende el referéndum, le han gritado 'botifler' --'traidor'-- por no defender la independencia.

contador