El presidente de la Diputación dice que "no sabía que la ostentaba"

GIRONA, 30 (EUROPA PRESS)

La diputación de Girona retirará el título de Presidente Honorífico al dictador Francisco Franco, 62 años después de que se le concediera esta distinción, y lo hará en el pleno que la institución realizará a finales de junio, a propósito de una moción de la CUP.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Diputación de Girona, el convergente Pere Vila, ha asegurado que "desconocía tanto él como su equipo de gobierno" que esta distinción seguía recayendo sobre Franco.

Vila ha reconocido que "aceptará las críticas" que puedan haber por parte de los grupos parlamentarios y de otros ámbitos y espera que la moción se apruebe por mayoría absoluta de todos los partidos.

Está previsto que el pleno también apruebe la retirada del título que recibió Franco así como las condecoraciones que recibieron otros altos cargos franquistas como el ministro José Lacalle Larraga o el Capitán General de Cataluña, Alfonso Pérez Viñeta.

Franco fue nombrado Presidente de Honor de la Diputación de Girona en un pleno el 18 de febrero de 1944 y se reafirmó la decisión en un pleno posterior de la diputación el 11 de julio de 1945.

contador